Conviene aclarar, a modo de introducción, que si bien agua y aceite no se mezclan, el aceite emulsionable, sí. El emulsionante es un coadyuvante cuya molécula, que tiene un extremo hidrofílico (afín con el agua) y otro lipofílico (afín con lípidos), permite que agua más aceite formen una emulsión estable.
Las condiciones ambientales típicas de esta época del año, como las altas temperaturas y la baja humedad relativa, atentan contra las gotas de pulverizaciones de los diversos productos con actividad herbicida, fungicida e insecticida. A su vez, el uso de gotas pequeñas agrava aún más las dificultades.
Reducir el tamaño de las gotas compromete potencialmente su integridad, ya que aumenta la evaporación por ser este un fenómeno vinculado a superficie específica. De modo paradójico, el poder tensioactivo del emulsionante reduce el tamaño de la gota que sale del aspersor, pero el efecto del aceite logra proteger externamente a esas gotas. Esta situación de menor tamaño de gota resulta favorable, ya que en un canopeo denso incrementa la penetración del caldo.
El agregado al aceite de un tensioactivo órganosiliconado no sólo incrementa aún más tal efecto, sino que favorece también la penetración, por su alta afinidad con la cera epicuticular y la matriz de cutina de las hojas.
Desde Red Surcos, se recomendamos la utilización de aceites vegetales en aplicaciones de fitosanitarios, en condiciones de humedad relativa menores a 60 %, y la combinación de aceites con híper humectantes siliconados, cuando se desee que el producto aplicado penetre rápidamente en el cultivo o maleza (fungicidas y herbicidas).
Actualmente, existen en el mercado dos variantes principales de aceites para aplicaciones agrícolas: los desgomados y los metilados, que, en base a sus efectos antievaporantes, no poseen diferencias significativas. La diferencia fundamental es que el aceite desgomado común es poco agresivo para penetrar adecuadamente la cutícula de las hojas de gramíneas, mientras que el aceite metilado es muy eficiente para ese fin. Por ello, los metilados son específicos en aplicaciones con graminicidas.
Por último, es importante destacar que el aceite en la aplicación de graminicidas se usa de manera independiente a la humedad relativa.
Red Surcos es una compañía de capitales argentinos dedicada al desarrollo, la producción y la comercialización de soluciones integrales para el productor agropecuario. Posee laboratorios de última generación, dos plantas de elaboración y desarrollo propias, depósitos acondicionados para el almacenaje de productos fitosanitarios, más de 100 productos con registro propio y 10.000 clientes activos.
Red Surcos cuenta con un equipo que supera los 80 ingenieros agrónomos, que acompañan y asesoran en forma personalizada al productor agropecuario y completan un equipo de más de 300 personas en constante capacitación. Gracias a su red de 20 sucursales y más de 35 puntos de venta, distribuidos estratégicamente, brinda una amplia cobertura geográfica, además de estar presente en los países de Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay.
Durante 2011, Red Surcos alcanzó un volumen de ventas aproximado de 500 millones de pesos posicionandosé entre las mejores empresas nacionales del mercado agrícola argentino.