El uso de Coadyuvantes y Acidificantes en el manejo de agroquìmicos en la Caña de Azucar en Costa Rica
Publicado:4 de julio de 2013
Resumen
INTRODUCCION En Costa Rica el control de las malezas en el cultivo de la caña de azúcar prioritariamente se ha efectuado mediante la utilización de productos químicos (herbicidas) de diversa índole, por lo que DIECA ha ejecutado un programa de investigación a nivel nacional, orientado ha que dicha actividad se realice dentro del concepto de una agricul...
Si para el uso de un agroquimico le regulo el agua al ph adecuado para ese agroqu{imico, por ejemplo de ph inicial del agua 7.5 le regulo a 5.5 con acido citrico y luego coloco el agroquimico y hay muy poca modificacióno nada en el ph y al final coloco un foliar FOSFITO DE POTASIO que le vuelve a subir el ph a rango 9 que hago????, le vuelvo a poner mas acidificante para volver a bajar el ph o dejo ahi, segun mi criterio yo ya le dejo ahi para no cargar mas acido a la mezcla, pero quisiera saber un criterio de personas que se dediquen a investigar el efecto de estas variaciones de ph sobre las mezclas con agroquímicos y especificamente sobre el caso que me paso y expongo anteriormente, de antemano gracias.
Estimado Roberto, quisiera preguntarle las recomendaciones en cuanto acondicionar agua, coadyuvantes, etc para enfrentar a la Correhuela, muchas gracias, saludos.
Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) - Costa Rica
6 de julio de 2018
Buenos Días Estimado JM en cuanto al uso de coadyuvantes y acidificantes hemos evaluado la interacción de ambos en aplicaciones donde se encuentran diversa gama de malezas gramíneas y dicotiledóneas y los resultados en general fueron en una mezcla especifica diuron + terbutrina acidificando el agua previo a la aplicación de la mezcla y los coadyuvantes en todos los casos fueron contraproducente al acidificar y agregar el coadyuvante o sea el control general de las malezas disminuyo solamente cuando el coadyuvante fue un penetrante el control fue positivo. A raíz de estas pruebas con los herbicidas convencionales no volvimos a recomendar la acidificación del agua y hemos investigado mas el accionar de los herbicidas con los diferentes coadyuvantes por lo cual hoy día tenemos identificados los mejores coadyuvantes para cada mezcla de herbicida garantizando con ello algún grado de sinergismo entre los herbicidas y el coadyuvante. usado.
Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) - Costa Rica
9 de julio de 2018
Estimados colegas sobre el uso de acidificantes hay mucha tela que cortar primero no debemos generalizar, la acidificación de agua debe llamarse el acondicionamiento del agua llego para el glifosato el cual es sensible a la presencia de cationes en el agua (aguas duras)como calcio y magnesio. Estos cationes se unen a la molécula de glifosato y la inactivan total o parcialmente. Cuando agregamos al agua un acidificante por ejemplo ácido cítrico, este reacciona en el agua formándose la sal del acido que en este caso es el citrato el cual es mas apetecible de unirse los cationes presentes en el agua dejando libre la molécula del glifosato en esto hay un orden en las sales de mayor atracción por los cationes recuerdo que el sulfato es una de las mejores sales.
Por otra parte cuando acidificamos el agua para agregar otros herbicidas puede suceder lo siguiente : Recordemos que los herbicidas son base débiles o ácidos débiles que reaccionan con el agua la cual se comportara como acido o base débil dependiendo del herbicida agregado y si cada herbicida tiene una PKA que es el ph del medio donde tenemos en la solución el 50 % del herbicida en su forma protonada o molecular (original) y el otro 50 % en su forma no protonada o sea como sal del acido o la base. Resulta que es la forma protonada la que ingresara a las células para hacer daño y la forma no protonada aunque ingrese y penetre debe esperar a pasar a la forma protonada o molecular para hacer daño. Por tal motivo cuando variamos el ph del medio estaremos moviendo por así decirlo la pka del herbicida y reduciendo o aumentando la porción de la forma molecular que es la que contamos para hacer el daño esperado a las malezas. Por ello existe un ph ideal para cada herbicida y que sucede cuando tenemos mezclas de herbicidas y acidificamos el agua. Un poco complicado de explicar esta situación pero debemos tener cuidado porque podemos estar anulando el accionar de algunos de los herbicidas utilizados.
Excelente comentario. Por ello la necesidad de usar productos mejoradores de PH al agua antes de agregar el Glifosato a la mezcla. Existe la vieja costumbre de potencializar Glifosato en mezcla no con mejoradores de PH sino con vinagre (ácido acético) que en ocasiones convierte la mezcla en una bomba barredora impresionante con permanencia en suelo.