Argentina - Eficacia del glifosato para control de Dicliptera tweediana. Estudios del INTA
Publicado:23 de febrero de 2008
Fuente:Ing. Juan Carlos Papa, INTA Oliveros
La expansión de la siembra directa, la difusión de cultivares de soja RR y la tendencia al monocultivo de soja facilitan la proliferación de diversas malezas adaptadas a esas condiciones y relativamente tolerantes -en forma natural- al glifosato. Una de ellas es Dicliptera tweediana, conocida comúnmente como “canario rojo”, “ajicillo” o “coral del campo”.
Con el objetivo de determinar la eficacia de ese herbicida para el control de D. tweediana el INTA Oliveros -Santa Fe- realizó en 2006 un ensayo en la localidad de Roldán, en condiciones de campo en la etapa de barbecho, sobre un lote de producción conducido en siembra directa, y con soja como único cultivo durante más de 5 años consecutivos. Las dosis de glifosato evaluadas fueron de 12 l/ha, 6 l/ha, 3 l/ha, 1,5 l/ha y 0,75 l/ha de un producto comercial con una formulación estándar líquida soluble de la sal isopropilamina, a una concentración de 360 g.e.a. por litro, más un testigo sin aplicación.
La dosis considerada normal -3 l/ha- controló solo un 40% de la maleza, en tanto que la más alta -12 l/ha- no permitió un control total a pesar de las condiciones favorables al momento de la aplicación.
A partir de estos ensayos, se concluye que D. tweediana es tolerante a glifosato y que es necesario explorar otras alternativas de control químico, solas o mezcladas con glifosato, con el fin de determinar las opciones que permitan alcanzar un grado de control satisfactorio.