Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (Sagpya) suspendería la comercialización y difusión de híbridos de maíz con los eventos GA21 y Bt176. La medida fue decidida luego que se detectara en Europa la presencia de granos con GA21 en envíos realizados desde Argentina.
Las autoridades de la SAGPYA prohibirán la "comercialización y difusión" de híbridos de maíz con los eventos GA21 (tolerancia a glifosato) y Bt176 (resistencia a insectos). La medida fue decidida luego que se detectara en Europa la presencia de granos con GA21 en envíos realizados desde Argentina. La cuestión es que ambos eventos aún no fueron aprobados por la UE-27.
La resolución, que saldrá publicada la semana que viene en el Boletín Oficial, dice textualmente: "prohíbase la comercialización y/o difusión de semillas de maíz portadoras de eventos GA21 y Bt176, amparándose en el artículo 15 de la Ley de Semillas 20.247". Y luego añade que "esta prohibición estará vigente hasta tanto cesen las causuales que dan lugar a esta medida". Aunque no aclara que implica exactamente el término "difusión". Tampoco especifica qué sucedería con aquellas partidas de híbridos de maíz con GA21 y Bt 176 que ya fueron comercializadas y se encuentran en poder de los productores.
Desde la industria semillera ya lamentan el hecho, ya que se trataría de un retroceso respecto del avance que hubo cuando en 2005 se rompió con la "política espejo" (aprobar en la Argentina sólo lo que se autorizaba en Europa).
Aún se desconoce la postura de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) que se reuniera este jueves y viernes para definir una posición oficial sobre el tema.
El evento GA21, desarrollado por la compañía europea Syngenta, fue aprobado en la Argentina en agosto de 2005. La tolerancia al herbicida glifosato se origina por inserción del gen de la enzima 3-enolpiruvil-shiquimato-5-fosfato sintasa modificado del maíz (mEPSPS).
Esta semana el titular de la Sagpya, Javier de Urquiza, realizó un viaje a la UE-27 para intentar obtener, por parte de las autoridades regulatorias europeas, un determinado margen de tolerancia para los eventos GA21 y Bt176 en envíos de maíz argentinos. Pero los europeos no accedieron al pedido.
En el ciclo 2006/07, del total de 4,66 M/t de exportaciones de maíz registradas en la Sagpya, 780.000 toneladas se declararon con destino a España y 540.000 para Portugal (al 18 de mayo pasado; últimos datos oficiales disponibles). Si bien Europa es un mercado minoritario para el cereal local, en el mismo se obtienen los mejores precios de venta.
Ante la noticia, el Instituto Nacional de Semillas tras una rápida reunión con la Comisión Nacional de Semillas resolvió prohibir la comercialización y difusión de toda semilla de maíz portadora del evento GA21 y del evento 176".
La decisión de la autoridad de aplicación de la ley 20.247 (de semillas) se produce en plena precampaña comercial, cuando los productores y los semilleros están cerrando la provisión de la semilla que se sembrará en la primavera.
Estoy de acuerdo Fernando. Que le compren maíz a Sudafrica, y si no les alcanza, deberían comprarle a USA o Argentina, tengan o no transgénicos.
Recomendar
Responder
Fernando Solari
25 de mayo de 2007
El aumento de la demanda del maíz para biocombustibles llevó los precios a un nivel donde el resultado de su producción es muy competitivo con la soja, esto llevará la producción a niveles muy superiores al actual, por lo que la exportación a Europa, respecto del total de producción, no será más de un triste 3% (con suerte). ¿Vale la pena resignar productividad por este volumen? En mi opinión no, que los Europeos se provean de otra fuente.
Fernando A. Solari.