Compañero Carlos Arturo y otros del grupo, el olla de mono, coco mono û olleto es un árbol de muy buena madera muy fina y extremadamente dura, es un arbol privilegiado de fácil crecimiento y de tierras fértil,.... Más bien no pienses en erradicarlo y dejas potreros con sitios donde el crecimiento de èl se vuelva como un bosque de recuperación o de reforestacion....
El tiempo te dará la razón, te ayuda para silvo pastoreo esta especie no compite con las gramíneas (hierbas o pastos para la ganadería)
Oscar Loza Gualdron donde te las envio sin costo, en mi finca hay todo el que quieras y se da maravillosamente con los pastos y lo come mucho el ganado
Hay varia especies; la mejor es la que da ollas grandes...pero es un árbol que debe iniciar su crecimiento en sotobosque para que de fuste con valor comercial,,,puedes hacer un sotobosque artificial con estacas de mata ratón (Gliricidia sepium) y así brindar un entorno propicio al Olleto.
Sr. Amaury, le expreso mi interés de recibir semillas, mis datos son Fulvio Buitrago Torres, celular y what app 304 381 7477, en Cúcuta, correo electrónico fulviobuitrago@hotmail.com por favor si puede contactarme o me da sus datos para contactarle y para ponerme de acuerdo y enviar a recoger las semillas, gracias.
Ray Lascano Solo le va a competir a las gramíneas por agua, luz y nutrientes. Seria importante conocer su requerimiento hídrico porque podría convertirse en una bomba extractora de agua, esto es importante si se conoce el régimen climático del lugar. Asimismo conocer su morfología vegetal para determinar la densidad por Ha y también sus propiedades nutricionales como suplemento alimenticio a la ganaderia.tales como aporte proteico. palatabilidad, digestibilidad, etc.
Cordial saludo compañeros. El oyeto es en ciertas zonas limitante ya que se encuentra alta cantidad. Este en condiciones naturales es llamado como madera de coco o coco oyeto. Es una madera muy fina cuando esta hecha (gruesa) y de el se sacan varetas y postes para corral muy finos. Es de crecimiento muy lento. se pueden dejar como puntas de monte en los potreros pero donde hay mucho o no se quieren dejar crecer la forma de acabarlos es con toconeo. No los fumiguen porque se pierde el trabajo y el matamaleza.
Para hacer el toconeo primero se despeja la parte de la raíz de la tierra que la cubre con un barretón hasta que se encuentre la base del tronco. generalmente esta de 20 a 50 centímetros por debajo del suelo. Se mocha con el barretón, se despeja los restos que se desprendieron y luego se aplica matamaleza en forma local a las raíces que quedan y que es por donde se presenta el rebrote de esta planta. La dosis de herbicida es del 2.5 al 3% de un producto como el picloran u otro que sea de alta concentración. Los productos 2,4,D amina no lo matan.
Espero les sirva la información.
Jaime Bravo Correa Buenos días si el árbol fue cortado hace mucho tiempo y es muy ancho como seria el proceso para el toconeo y que producto usar, es para sembrar arroz.
galzateg@yahoo.com
Muchas gracias
El compañero tiene razón con la manera de exterminio del árbol pero sería mejor o más pensar en el bien de la especie, como dice el compañero el arbusto tiene una raíz muy profunda y trabaja como descompactador del suelo si este está muy duro o poco arbolizado la zona, me parece mejor pensar en un uso o manejo más para el futuro silvo pastoril de su finca o potreros, es un árbol qque crece fácil y parece "MALEZA" pero es un bueneza o una fortuna tenerlo en sus praderas
Amaury Puello, como estas te agradecería me enviaras algunas semillas del olla de mono, Mi dirección es : SAHAGÚN -CORDOBA Calle 3 No. 14-27 BARRIO RANCHERÍA, mi Cel : 310 331 0470 Mail; jcorena15@gmail.com
Mil gracias de antemano
Juan Corena Montalvo
Sorprendido por lo informado sobre el Olla Mono. En la Costa Atlàntico es abundante pero dessconocìa las ventjas que se indicaan en este foro.Aquì en Repelòn- Atlàntico lo llamamos Ollo Mono y lo consideramos como una maleza invasiva y de mala calidad la medera, y como dice uno de los foristas, es muy difìcil su erradicaciòn. Espero nos cambien de opiniòn.