Control de Viola arvensis previo a un cultivo de soja
Control de pensamiento silvestre (Viola arvensis) en barbecho químico previo a un cultivo de soja.
Publicado:13 de junio de 2007
Por:Ings. Agrs. Juan Carlos Papa y María Elina Bruno, Manejo y Control de Malezas de la EEA Oliveros del INTA, Argentina
El pensamiento silvestre (Viola arvensis) es una especie latifoliada anual o bianual con tallos poco ramificados, erectos de 20 a 40 cm de longitud, con hojas alternas, y flores solitarias, blancas con el centro amarillo, pedunculadas en las axilas de las hojas superiores. Los frutos son cápsulas globosas, dehiscentes con alrededor de 60 semillas y entre 35 y 55 frutos por planta. Su ciclo es otoño inverno primaveral.
Viola arvensis puede ser encontrada en barbechos previos a cultivos de verano y en cultivos invernales y es citada frecuentemente como una especie de difícil control con las dosis más frecuentes de uso de glifosato. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de glifosato solo y en mezcla con diversos coadyuvantes y herbicidas de acción residual.
Materiales y métodos
El experimento se efectuó en la localidad de Carcarañá (provincia de Santa Fe) sobre un barbecho previo a un cultivo de soja y con soja como cultivo antecesor.
*El glifosato empleado fue una formulación estándar de la sal isopropilamina del glifosato ácido a una concentración de 360 g. de equivalente ácido por litro de formulado (g.e.a./l)
La aplicación se realizó el 31 de mayo de 2005 para lo cual se empleó un equipo mochila de presión constante por fuente de CO2 con una barra dotada de 4 boquillas con pastillas Teejet 8001 que erogaban un caudal de 100 l/ha a 2 bares de presión y a una velocidad de 4 km/h.
En el momento de la aplicación las plantas de la maleza se encontraban en estado vegetativo y sin ningún tipo de estrés.
El grado de control se determinó visualmente a los 12 y 30 días luego de la aplicación (plantas emergidas al momento de la aplicación) y 80 días luego de la aplicación (plantas emergidas con posterioridad a la aplicación de los tratamientos).
Los datos de porcentaje de control fueron sometidos al análisis de la variancia previa transformación a arco seno de la raíz cuadrada del valor y luego se retransformaron para su presentación.
Resultados y discusión
A los 12 días luego de la aplicación el impacto de los tratamientos herbicidas sobre la maleza se percibe en general como de baja intensidad, no obstante se destacan significativamente el glifosato en mezcla con carfentrazone y con flumioxazin lo cual puede explicarse por la acción de contacto de estos principios activos que contribuiría a una más veloz manifestación de los síntomas.
Por otra parte, los tratamientos correspondientes a glifosato con la adición de coadyuvantes brindaron un control superior al glifosato solo, lo cual puede ser atribuido a que los aditivos favorecieron la absorción del herbicida que se habría traducido en una actividad fitotóxica mayor; un efecto similar se aprecia en numerosas especies con baja susceptibilidad relativa al glifosato a dosis normales de uso.
También se registró un control significativamente superior al obtenido con glifosato solo en la mezcla con metsulfurón metil pero no así en la correspondiente a clorimurón etil (Figura 1).
Porcentaje de Control de V. Arvensis 12 días después de la aplicación
A los 30 días luego de la aplicación las diferencias entre tratamientos se diluyeron y si bien aún se destacaba la mezcla de glifosato con flumioxazin, el control logrado con esta fue estadísticamente similar al alcanzado con glifosato solo o con el agregado de los coadyuvantes o con el metsulfurón metil (Figura 2).
Porcentaje de Control de V. Arvensis 30 días después de la aplicación
La evolución de los resultados muestra que la adición al glifosato de los coadyuvantes o de carfentrazone, flumioxazin o metsulfurón aportó una mayor velocidad a la expresión de los síntomas con un daño final similar al del glifosato solo.
A los 80 días luego de la aplicación se evaluó el efecto sobre los nuevos nacimientos (posteriores a la aplicación de los tratamientos) y los únicos aportes en este sentido correspondieron a los tratamientos donde se incluyó el metsulfurón metil, el clorimurón etil y el flumioxazin, este último con una contribución relativamente pobre respecto a los dos anteriores (Figura 3). La relativa brevedad del ciclo de esta maleza, la gran producción de semilla y el prolongado período de germinación, explicarían que, en algunos casos, se tienda a interpretar a las nuevas emergencias como ausencia de control de las plantas emergidas en el momento de la aplicación.
Porcentaje de Control de V. Arvensis 80 días después de la aplicación (Nuevas emergencias)
Conclusiones Para las condiciones en las que se realizó este experimento, se puede concluir que:
· Las plantas de pensamiento silvestre, emergidas en el momento de la aplicación, son eficazmente controladas por una formulación estándar de glifosato LS 360 g.e.a./l a una dosis de 3,0 l/ha o 1.080 g.e.a./ha.
· La adición al glifosato de los coadyuvantes evaluados y de los herbicidas carfentrazone, flumioxazin y metsulfurón metil, posibilitan una expresión del los síntomas de fitotoxicidad más rápida respecto al glifosato solo.
· Los herbicidas metsulfurón metil y clorimurón etil contribuyen con persistencia suficiente como para reducir de manera significativa las emergencias posteriores a la aplicación del tratamiento con glifosato solo. Bibliografía consultada
· CABRERA, A. 1965. Flora de la Provincia de Buenos Aires. Parte IV. Oxalidáceas a Umbelíferas. Pp. 238-245. · CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes). 2004. http://www.casafe.org.ar/ · COUSENS, R. y MORTIMER, M. 1995. Dynamics of weed populations. Cambridge University Press, UK. · FOLONI, L.L.; OLIVEIRA, A.F. y PLEASE, L.P.M. 2002. Availacao do carfentrazone-ethyl, em pósemergencia, na cultura da soja . II Congreso brasilero de soja e Mercosoja 2002. Documentos, 324. · GUGLIELMINI, A., BATLLA, D. y BENECH ARNOLD, R. 2003. Bases para el control y manejo de malezas. Producción de Granos. Bases funcionales para su manejo. Facultad de Agronomía, 581-614. UBA (ed.). · MADGA. D. 1998. Effects of grassland extensification on the population dynamics of the invasive species Chaerophylum aureum. Journal of Vegetation Science, 9, 409-406 · Tuesca D. y Gilardoni M. Especies de malezas asociadas al nuevo modelo productivo de la región: Viola arvensis. Revista agromensajes de la facultad. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario. http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/08/4AM8.htm
Tengo 2 lotes en igual condición e igual antecesor . Lote A aplique 2 lts glifo premium +0.8 lts 2-4d al 100% el 13 /9/14 mismo día lote B igual dosis + spider 33 grs + aceite .Malezas existentes rama negra tamaño máximo 10- 12 cm de elongacion gramineas cardos y viola . Encuentro a la fecha 1-11-14 lote B limpio salvo por viola que la encuentro en floración en algunos sectores y lote A con mucha hoja ancha nueva como hera probable rama negra rebrote y viola en la misma condición que el lote al cual le puse spider. Quisiera saber si lo de la viola es normal que no le haya hecho efecto y como debo proseguir , también creo notar ( no lo confirmo pero si me parece que otros lotes hechos con clorimuron sin spider a la viola le hemos pegado ) el lote B hoy está sembrado y el lote A no se sembró con soja todavía . Que recomiendan aplicar ahunque deba demorar la siembra unos días .?
NUY INTERESANTE Y MUY ILUSTRATIVO. Lo que se puede apreciar, en mi humilde opinion, es que bajo condiciones normales de clima, de humedad de suelo y de la fisiologia de la planta, el glifosato solo, aunque mas lento, es suficiente para un buen resultado. Entonces cuando justifica el uso de coadyuvantes, me pregunto. Creo que la respuesta es, cuando las condiciones climaticas no son normales y por lo tanto requieren ayuda para reducir deriva y evaporacion. Aqui marcarian diferencia los aceites agricolas. En caso de aguas duras, el sulfato de amonio marcaria diferencia con el resto. Muy interesante el efecto residual pre emergente del Chlorimuron. Yo ya habia hecho algun trabajo y se ve su efecto residual, aunque creo que 40 gramos es poco,yo lo hice con 100 gramos de producto comercial y se mantuvo limpio.
Recomendar
Responder
Jeremias Sills
28 de noviembre de 2009
ULTIMAMENTE ME SURGIO LA MISMA DUDA ACERCA DEL CLORIMURON, HA TENIDO ALGUNA RESPUESTA RESPECTO A LA RESIDUALIDAD DEL PRODUCTO??
Estimado Juan Carlos: Excelente aporte y agradezco la solidaridad del conocimiento
Planteo unas dudas: por que motivo en la guia de productos fitosantinarios no figura el Clorimuron Etil como un producto con persistencia?
Lo que estoy viendo es que esta de moda en los barbechos para soja en aplicaciones tardias (por ejemplo en esta fecha 10/9) y muchas veces pretendiendo llegar a principios de noviembre con el lote libre de malezas.
En este articulo esta bien claro que la presistencia de clorimuron es mucho mayor a flumioxazin, cosa que personalmente quizas desde la ignorancia creia que no era asi. Entonces, es valido en un lote con pequeñas rosetas de coniza b. (rama negra), ortiga comun, mansa y mastuerzo hacer un tratamiento con 3 L de glifosato + 40 grs de clorimuron??? llega a noviembre?
Mi idea era hacer un tratamiento con 1.8L de un glifo premium (Sulfo) y esperar a despues de la emergencia del cultivo para agregar en el gifo post emergente algun residual como un flumioxazin (o clorimuron?)
Un saludo y gracias!