2 de junio de 2020
Voy a intentar explicar en qué consiste éste modelo de mejora de los sistemas suelo, planta y suelo-planta.
1.- Se concibe estos sistemas como entidades vivas y como seres vivos, participan de todas las particularidades de éstos. El suelo no es un sustrato inerte para sustentar a las plantas, sino todo lo contrario.
2.- Toda entidad viva se compone de materia y energía.
3.- Toda entidad viva puede considerarse un sistema compuesto por factores o componentes, que pueden ser principales o secundarios.
4.- Para que un sistema funcione correctamente, debe haber una balance de materia correcto del los diferentes componentes y un funcionamiento armonioso, es decir, cada componente debe realizar su función o funciones, que sumadas a las de los demás factores hacen que el sistema se mantenga en equilibrio.
5.- Un sistema vivo en equilibrio se mantiene sano y salvo por cuestiones genéticas o envejecimiento, no suele padecer enfermedades o ataques de plagas.
6.- El sistema suelo tiene varios componentes o factores principales, a saber:
- Minerales.
- Microorganismos.
- M. Orgánica.
( Han aparecido en el suelo por el orden indicado )
- Agua.
- Aire.
7.- Estos factores principales a su vez están formados por factores secundarios:
- Minerales.- Macros, Micros, Trazas, ( hablamos de los MAPS o minerales amorfos primarios o los procedentes de la roca madre ) El Silicio se considera uno de los macros mas importantes.
- Microorganismos.- Bacterias , Hongos, Actinomices, Levaduras, Memátodos, Micorrizas, etc.
- M. Orgánica.- Sustancias carbonadas sólidas en diferente grado de degradación-mineralización- humificación y sustancias carbonadas liquidas como las procedentes de exudados, etc.
Es decir, el suelo vivo es un sistema lleno de biodiversidad. Es ésta biodiversidad funcionando en armonía, en coexistencia, la que favorece y procura que el sistema se mantenga en un equilibrio dinámico.
Además, hay que considerar los factores de humedad y aire del suelo para que toda la vida de dicho suelo pueda desarrollarse en la máxima expresión.
Teniendo en cuenta esta diversidad de factores y componentes del Sistema creo que es mucho más operativo trabajar sobre los componentes-factores principales, que con los secundarios que son mucho mas numerosos y es importante poder simplificar la complejidad.
Hay que tener muy presente que cualquier acción sobre un factor del sistema suelo, afecta a todos los demás en mayor o menor medida. Son como vasos comunicantes.
Es en éste punto en el que los caminos de la Tecnología predominante y la Tecnología Regenerativa se distancia. La tecnología específica de trabajar sobre los factores permite unos grandes beneficios de venta de insumos para el tratamiento de dichos factores. Lo que llamamos enfermedades son las manifestaciones de un factor sobre un desequilibrio del sistema y por lo tanto, la obtención del máximo beneficio proviene del tratamiento de las manifestaciones de los factores , de manera que no se persigue la cura de dicha enfermedad, sino su cronificación, ya que el origen o la causa que se manifiesta en un factor determinado es el desequilibrio del sistema en algunos de sus componentes.
Desde mi punto de vista, no es necesario trabajar sobre los factores secundarios y sus manifestaciones - enfermedades, sino sobre los componentes principales, para corregir los posibles desequilibrios que padece el sistema y se manifiesta en forma de plagas y enfermedades.
Se considera que en el suelo, debe haber un % de m. orgánica entre 3-5 %, variedad mineral natural biodisponible y gran variedad microbiana tipo consorcio. Es lo que procuro y persigo.
Balanceando correctamente éstos tres componentes principales, poco a poco, van desapareciendo las enfermedades y las plagas en las plantas. Casi todo lo que le pasa a la planta, proviene del suelo.
Para conseguir este fin, he diseñado un sistema de Fertilización para el suelo que he denominado " EQUI-SUELO" y está formado por mezclas de insumos sólidos por un lado, para aplicar al suelo como fertilizante y compuesto por variedad de rocas naturales y otros elementos, como Biochar, o Humitas y mezclas de insumos liquidos o soluciones nutritivas compuestas por elementos biológicos, minerales, orgánicos y nitrogenados.
Si el suelo tiene estos componentes principales y yo lo fertilizo con mezclas de insumos que contienen dichos componentes principales, es difícil que lo desequilibre y poco a poco, lo que consigo es que se vaya equilibrando.
Las soluciones nutritivas liquidas tienen una acción más rápida sobre el suelo que las enmiendas sólidas, pero ambas son necesarias, ya que para poder aportar los macros, es preciso hacerlo con las enmiendas sólidas.
Hemos comprobado por ej, que con aportaciones de 2,5 tns/ha de enmiendas sólidas prácticamente desaparecen los problemas de hongos en los cereales.
Como es evidente, cada insumo que trabajamos viene acompañado de su analitica o ficha técnica y para las soluciones nutritivas trabajo con análisis cromatográfico para saber su composición y ver la evolución en el tiempo de dichas soluciones.
El análisis cromatográfico es fundamental para interpretar la calidad, la fertilidad y el equilibrio de un suelo o de un sustrato, ya que no solamente expresa la cantidad de los diferentes componentes principales, sino su grado de integración y armonía. Esto es clave para conocer en que situación está un suelo antes de proponer los cultivos.
La propuesta holística se basa principalmente en buscar el origen de los problemas que pueda tener un planta y atendiendo a conocimientos multidisciplinares, intentar que los problemas se r resuelvan, no para el ciclo siguiente, sino para muchos años y eso solo se consigue con un suelo equilibrado.
La tecnología de la farmacia humana, animal y vegetal se basa en la espeficidad, en el tratamiento de los síntomas individuales, sin tener en cuenta que los sistemas vivos deben funcionar de una manera integrada y armoniosa.
El ejemplo clásico que ponemos es que el suelo es como una orquesta, en la que hay diferentes tipos de instrumentos ( cuerda, viento, percusión ) pero que deben tocar todos la misma canción, para que el sonido sea correcto.
El suelo, es lo mismo, una gran orquesta en la que todos los músicos toquen la misma canción.
En estos momentos, estoy intentando hacer una desescalada química del modelo convencional, integrando en los abonos NPKs mis enmiendas sólidas y liquidas, para intentar ir reduciendo el impacto quimico sobre los suelos y recuperar poco a poco sus estados de equilibrio. Espero encontrar empresas que apuesten por éste modelo-mixto.
Imaginese que hay una empresa que elabora fertilizantes químicos inorgánicos, al igual que una empresa produce solo automóviles de gasolina o gasóleo. Yo le propongo fabricar también coches hibridos o solo eléctricos o lo que es lo mismo, abonos químicos complementados con insumos biológicos-orgánicos y minerales naturales o bien solamente fertilizantes para la agricultura ecológica.
Puedo asegurarles que el modelo que expongo, propongo y estoy implantando a medio y largo plazo, funciona mucho mejor que el modelo vigente, a nivel de rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental.
Creo que seria muy interesante que la ciencia dedicase esfuerzos y capital a estudiar como se equilibran los sistemas vivos, antes que a conocerlos para intentar manipularlos. Nuestra propuesta es conocer al máximo los sistemas en sus componentes y su funcionamiento, para imitarlo antes que para manipularlo, que es lo que parece que interesa bastante a las Tecnologías Genéticas. Conocer toda la genética del suelo y la planta para manipularlos a favor como siempre de la máxima producción, sin tener en cuenta la calidad del alimento producido.
Es en esto donde discrepo radicalmente de las investigaciones científicas destinadas a conocer y manipular las plantas y animales, solamente con el objetivo de aumentar camadas o producción y desdeñando absolutamente la calidad de los alimentos producidos.
La investigación pública debería destinarse en gran medida a ayudar a la naturaleza en la producción de alimentos mas sanos a un coste razonable para que todo el mundo pueda acceder a ellos.
Saludos y perdón por la extensión.
La Tecnología actual trabaja principalmente sobre los factores secundarios de manera más específica sin tener en cuenta que éstos forman parte de un sistema vivo más amplio.