Los nematodos fitoparásitos son invertebrados protozoarios que se asocian a cultivos agrícolas causando pérdidas debido al daño directo que hacen en las células vegetales, por la sinergia con hongos fitopatógenos como Fusarium spp., Phytophthora spp., Pythium sp., Rhizoctonia spp. y Verticillium spp.; por la transmisión de virus, porque afectan negativamente la fijación simbiótica de nitrógeno, y por la destrucción de la actividad de ectomicorrizas.
Características
- Algunas especies presentan dimorfismo sexual.
- Son poikilotérmicos (de cutícula delgada), lo que hace que regulen su temperatura simulando a la del ambiente y por ende la termoterapia y solarización en un método eficiente para su control.
- Presentan anfimixis (reproducción sexual) y apomixis (reproducción en ausencia del macho).
- Es poliploide, lo que asegura su variabilidad genética.
- Fecundidad muy alta, una hembra oviposita hasta 3000 huevos.
- En una planta, en tres meses, hay hasta 4 generaciones.
- La hembra no puede ovipositar sin alimentarse de la planta.
- Son de ciclo de vida corto (30 - 40 días), a mayor temperatura, menor ciclo de vida.
- De huevo pasan por 4 estados juveniles y luego a adulto.
- Normalmente, el nematodo sale del huevo en J2 (estado juvenil 2) hambriento, lo que lo hace un estado infectivo.
Una alternativa eficiente para el control de nematodos fitoparásitos es la inoculación al suelo del hongo Paecilomyces lilacinus (Thom) Samson (1974). Este hongo, además de solubilizar el fósforo, parasita huevos, estados juveniles y adultos de nematodos. Al penetrar, produce toxinas que causan deformación, vacuolización, pérdida de movimiento, daño del estilete, daño al sistema nervioso, deterioro de estructuras reproductivas, y muerte del nematodo.
Con el objetivo de evaluar la eficacia del producto comercial Lilaciplant (ingrediente activo Paecilomyces lilacinus) en el control de nematodos, y de reactivar las cepas del hongo en especies de nematodos parásitos de diferentes cultivos agrícolas del país, haciéndolas más agresivas y por ende de mayor eficacia; fueron extraídos nematodos de suelo y raíz de cultivos de Papa, Sábila, Stevia, Pimentón, Aguacate, Lulo, Gérbera, Cilantro, Café, Cebollín, Fresa, Tomate, Sacha inchi, Guayacán rosado, Cimarrón y Guayabo, y se inocularon de manera independiente y en la raíz, con una suspensión de Lilaciplant a una concentración de 1x108 conidias/ml.
Figura 1. Nematodos extraídos
Como resultado de la inoculación se obtuvo el parasitismo del 93,33% de los nematodos tratados, a los 14 días después de la inoculación. No se encontraron diferencias entre el parasitismo de nematodos de diferentes especies, ni entre nematodos filiformes y hembras dimórficas de la misma especie. En hembras dimórficas el parasitismo se evidenció por la deformación de las mismas y la proliferación de hifas de Paecilomyces lilacinus desde el interior de la hembra. En el cuerpo de los nematodos filiformes se observó el crecimiento de Paecilomyces lilacinus y deformación. En cuanto a las metodologías utilizadas, en ambas se logró el parasitismo de los insectos, pero el reaislamiento del hongo inoculado se facilitó al inocular los nematodos por fuera de la raíz (independientes).
Con este estudio se demuestra la eficiencia de este nematicida biológico producido con una cepa patógena natural y selectiva de Paecelomyces lilacinus como controlador de nematodos fitoparásitos de diferentes cultivos agrícolas del país. El producto comercial se propone como un componente a tener en cuenta en el manejo integrado de plagas. Además de la patogenicidad sobre nematodos y otros insectos, el producto es estable en los agroecosistemas en los que son asperjados y los insectos no desarrollan caracteres de resistencia hacia el mismo, constituyéndose por ende en una alternativa de bajo impacto ecológico, y además de bajo costo económico.
Figura 2. Nematodos parasitados