Por:Ing. Agr. Norma Costa, Directora Técnica del Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología del INTA Concordia
Se llama Huanglongbing y ya está difundida en Brasil
El Huanglongbing (ex Greening) es una de las enfermedades más importantes de la citricultura mundial y estaba circunscripta al territorio asiático y africano hasta que, en 2004, Brasil informó de su presencia en el estado de San Pablo.
La ingeniera agrónoma Norma Costa, directora técnica del laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Concordia, e investigadora del tema, dijo que se corre el riesgo de que esta enfermedad se introduzca en el territorio argentino y ataque a los cítricos si no se toman recaudos sanitarios.
La científica precisó que la gravedad para la citricultura nacional reside en que, si bien en la Argentina no fue detectada la enfermedad, nuestro país cuenta en forma abundante con uno de sus transmisores: el psílido Diaphorina citri. Este insecto, relató, con el aspecto de una chicharrita de entre 3 y 4 milímetros, es capaz de portar en el cuerpo la bacteria causante de la enfermedad y transmitirla a las plantas sanas.
La especialista advirtió que la enfermedad también se transmite por el injerto de yemas contaminadas. "Sólo se necesita una entrada ilegal de material de propagación [varetas yemeras] o el ingreso del insecto vector portando la enfermedad para que ésta se propague."
La ingeniera Costa dijo que entre los síntomas del Huanglongbing (enfermedad del dragón amarillo, en chino), se pueden apreciar en los cítricos el amarilleo de las hojas generalmente en una rama o un gajo que se distingue de los demás no afectados. En cuanto al fruto, éste queda deformado y asimétrico, reduciéndose su tamaño y con las semillas abortadas.
"Internamente el fruto puede presentar diferentes grados de maduración: lados oscuros y amarillos en una parte, verdes en otras. En la cáscara pueden aparecer pequeñas manchas circulares color verde claro y en algunos casos el albedo [la parte blanca de la cáscara] se presenta con espesura mayor que la normal", precisó.
"Si bien organismos como el INTA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase) ya se encuentran en estado de alerta respecto de este grave problema, es fundamental la capacitación de los técnicos en el reconocimiento del insecto transmisor de la enfermedad y en la detección de los síntomas."
Asimismo, la técnica del INTA Concordia destacó que son necesarias inversiones inmediatas para el equipamiento de los laboratorios e insumos.
Consecuencias imprevisibles
La directiva del INTA dijo que las consecuencias de la penetración de la enfermedad en la Argentina no son previsibles, pero aportó un artículo de la agencia Associated Press, donde relata la reciente detección de la enfermedad, con el nombre de Greening, en el estado de Florida, Estados Unidos, y una previsión de pérdidas por millones de dólares en la industria citrícola.
"El conocimiento que se tenga de la enfermedad permitirá evitar su entrada por las fronteras o detectarla en forma temprana. Hay que tener en cuenta que se cree que en Brasil habría ingresado en forma ilegal a través de material de injerto infectado y que los síntomas fueron confundidos por varios años con el CVC (clorosis variegada de los cítricos) y con deficiencias nutricionales", afirmó.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Arturo Alvarez Arroyo
18 de junio de 2009
Conocer síntomas de la enfermedad dragón amarillo y conocer si se ha reportado algún problema de esta índole en plantacione sde mango.
Atte.
Ing. Arturo Alvarez Arroyo E.P.V
Recomendar
Responder
Sonia Morera Sanabria
17 de junio de 2008
La enfermedad no tiene cura, ataca cualquier patrón. La Diaphorina está presente en todas las brotaciones y con un costo importante se puede bajar la población pero existiendo nuevos brotes no se eliminará.
Es importante eliminar la Murraya paniculata que es muy común alrededor de los cítricos al menos aquí en México.
Mis preguntas más importantes son: ¿Valdrá la pena plantar especies como la lima Persa en patrones tolerantes al virus de la tristeza de los cítricos a pesar de que NINGUNO supera este portainjerto en calidad de la fruta al menos en esta especie, ante una amenaza tan fuerte e inminente como el Huanglongbing?.
Será recomendable replantar cítricos establecidos, que por lo general están plantados con una muy baja densidad y el replante hará que siempre exista dentro de la huerta brotes infestados de Diaphorina (por el replante en desarrollo constante)?.
Mi criterio a futuro. Para resistir esta amenaza me parece que lo más importante es: aplicar contra el vector sistemáticamente y contra muestreo, plantar con la mayor densidad posible (calles nunca superiores a los 6 m) usar el mejor patrón para la especie que se quiera producir incluyendo el naranjo Agrio si fuera necesario. Para cualquier otro problema de virosis sería muy importante que el portainjerto fuera diversificado. Nunca más de un 25[percent] de cada patrón. Revisión constante y demolición de la planta con síntomas.
El costo de producción se elevará mucho, pero será una inversión porque llegará a tener un muy alto precio y saldrán favorecidos aquellos que supieron hacerlo.
Espero comentarios
Isabel Sanabria
Recomendar
Responder
Carlos Obregon Janampa
17 de junio de 2008
deseo saber sobre los hongos asgamos con ascosa en la agricultora
Recomendar
Responder
Humberto Lòpez Betancourt
26 de octubre de 2007
Hola, probablemente tengas una plaga que se llama piojo arinoso (planococcus citri) esto es por su apariencia es un insecto chupador el cual es vector de enfermedades, puedes aplicar productos que sean para insectos chupadores y también algunos acaricidas. Por esta zona se aplica dimetoatoa razón de 175 a 200 ml por cada 100 lts de agua, además puedes realizar también una aplicación de sulfato tribásico de cobre mono hidratado en una dosis de 300 a 400 gramos por cada 100 lts de agua. Esto para el caso de que fuese una enfermedad producida por hongo o bacteria.
Recomendar
Responder
Sonia Morera Sanabria
25 de octubre de 2007
Necesito ayuda en cuanto a los síntomas del Hunglongbing o exgreening en frutos. Se me presentan en lima Persa unas manchas casi blancas muy parecidas a las que se dan como síntomas en naranjas pero estas son casi blancas. ¿Alguien ha visto el síntoma en esta especie?
Aquí le dicen el daño de la Diaphorina pero no se le da importancia que requiere si fuera la enfermedad, aunque se ha rechazado más del 40% de la fruta en esta campaña. Lo asocian al daño del psilido como insecto y no a la bacteria. Por favor si alguien me puede responder.
Muchas gracias
Sonia