USA - La guerra entre los mangos y las moscas de la fruta
Publicado:10 de junio de 2008
Fuente:Ann Perry, USDA-ARS
Los granjeros mundialmente produjeron aproximadamente 60 mil millones de libras de mango (Mangifera indica) en el 2004, según las últimas estimaciones. Esta abundancia es una prima para tanto los aficionados de la fruta como las moscas de la fruta (Anastrepha spp.). Ahora entomólogo David A. Jenkins, con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), ha descubierto una solución de baja tecnología para reducir infestaciones de las moscas de la fruta en los mangos.
Jenkins trabaja en la Estación de Investigación de Agricultura Tropical mantenida por el ARS en Mayagüez, Puerto Rico. Hay muchos árboles naturalizados y ornamentales de mango en Puerto Rico, y las frutas maduras a menudo se caen de los árboles y no son cosechadas por varios días. Esta fruta provee amplias oportunidades para que las moscas de la fruta puedan reproducirse.
En su estudio, Jenkins y sus colegas colectaron mangos maduros que habían caído al suelo. Los investigadores protegieron un grupo de mangos de la luz--por la sombra de un árbol o con una tela--y los dejaron fuera. Ellos almacenaron un segundo grupo dentro. Un tercer grupo de mangos fue dejado expuesto a la luz del sol, y un cuarto grupo fue cubierto con una bolsa plástica negra y dejado en la luz del sol.
Los investigadores grabaron las temperaturas ambientales y las temperaturas internas de la fruta de todos los mangos varias veces al día. En días despejados, los dos grupos de mangos dejados en la luz del sol tuvieron temperaturas internas máximas de 126o F a 138o F. Aun en días nublados, la temperatura interna máxima de los mangos era 122o F. Estas temperaturas máximas eran significativamente más altas que la temperatura interna de 77o F en los mangos almacenados dentro y de 99o F en los mangos con sombra.
Después de tres días, los grupos de mango fuera se pusieron dentro y se observaron para el surgimiento de larvas y pupas. Jenkins observó que los mangos almacenados dentro casi siempre produjeron mucho más larvas que los grupos de mangos almacenados en el sol.
En áreas donde el mango no se cultiva comercialmente, los mangos maduros que han caído del árbol se quedan en la sombra en el suelo hasta que se recojan y se saquen. Cuando las moscas de la fruta usan estos mangos para reproducirse, la sombra impide las temperaturas internas de la fruta de alcanzar niveles letales a las plagas.
Trasladar las frutas de la sombra de los árboles, junto con otras estrategias, podría ayudar a reducir las oportunidades para reproducción de las moscas de la fruta y respaldar estrategias existentes para controlar las moscas de la fruta en los productos frescos comerciales.
Es verdad que las moscas del género Anastrepha spp. es dificil de controlar y esto debido principalmente a la gran diversidad de hospederos silvestres o cultivados que existen en un lugar pero tambien es cierto que la población en general productores o no desconocen el potencial destructivo de la plaga y por otro lado su desconocimiento en cuanto a ciertas medidas de control existentes para mantener reducidas las poblaciones tales como el control legal, control cultural, control biologico, control físico, control con semioquímicos y control quimico existente exclusivamente para esta plaga. Dentro del control legal se involucran actividades para evitar en la medida de lo posible mover fruta que pudiera estar infestada con moscas de otras especies de moscas tanto de anastrfas como de moscas exóticas dentro del control cultural se realizan actividades de recolección de frutos caídos antes de la maduración y completo desarrollo de la fruta no tan sólo de mango sino tambien de cítricos, drupaceas y otros frutos que pudieran estar infestados y su posterior destrucción mediante incenirado, enterrado a más de 60 cm y adicionado de cal, herbido o en su caso meter toda la fruta a un invernadero especialmente para meter fruta de todas las especies con incidencia de moscas antes de la cosecha, durante y después de la misma en el control biológico se emplean parasitoides, es decir avispas que controlan larvas de moscas de la fruta y huevesillos y hongos entomopatogenos y existen varios géneros tales como Beauveria bassiana, Paecilomyces farinosus, Metarrhizium anisopliae que hongos microcópicos que son capaces de tacar tanto adultos como larvas que se encuentran adentro de frutos que ya han sido atacados por moscas de la fruta para el control físico de pueden usar paneles amarillos con goma, trampas de luz en las huertas o árboles hospederos de frutas el control con semioquímicos es el uso de trampas con ciertos atrayentes alimenticios o con el uso de feromonas (hormonas sexuales) y su uso es más para el monitoreo de la plaga, es decir para conocer su distribución y su presencia en un lugar determinado y mantener un control de las mismasel control químico es el uso de un atrayente alimenticio mezclado con un químico ligeramente tóxico como el malation y su asperjado en forma indirecta aplicando manchas de esta mezcla a hojas, ramas, troncos o depositada esta misma en botellas, olotes de miaz y su finalidad es la de proveer de alimento a los adultos ya que estos se alimentan de excreciones miolosas de afidos pero al aplicar esta mezcla la prefieren y mueren al alimentarse de ellas. Por el momento es lo que comento y quedo de Ustedes.
Atentamente:
Ing. flaviano Quechulpa Montalvo