A pesar de los rindes variables la campaña 2005/06 presentó mayores índices de producción.
La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) difundió un completo informe en el que se adelantaron los resultados de la campaña 05/06. La producción total rondará las 3.9 millones de toneladas de girasol en Argentina. Eso quiere decir que el volumen sería similar o podría superar en 150 mil toneladas a la campaña anterior. El incremento en el volumen de producción logrado se atribuyó a una mayor superficie implantada, con una media de 1.72 toneladas/ha. Desde Asagir apuntaron que en los últimos años, el promedio de rendimiento por hectárea fue de 2.07 toneladas/ha en 2005, 1.88 toneladas/ha en 2004 y 1.68 toneladas/ha en 2003.
Los especialistas de la entidad consideraron que la última campaña de girasol “se caracterizó por un muy buen comportamiento sanitario de una gran proporción de los cultivares, pero se desarrolló con un contexto climático adverso, con déficit hídrico, que condicionó la productividad en la mayor parte del área girasolera argentina”.
Asimismo apuntaron que la disparidad de condiciones agroclimáticas de la campaña quedan reflejadas en una alta variabilidad en los rendimientos obtenidos por hectárea, que van de los 600 a mas de 3000 kg/ha. “Si se analizan los resultados de cada zona, se puede observar que en la región NEA se produjeron 475 mil toneladas (160 mil toneladas más que en la anterior) con rendimientos de entre 1.2 y 3 toneladas/ha”.
En un análisis que tocó diversos puntos de la geografía argentina, Asagir describió que en Entre Ríos la producción obtenida fue de 110 mil toneladas (50 mil más que en 2005) con rendimientos entre 1.5 y 2.8 toneladas/ha.
En tanto, la zona de Santa Fe registró 320 mil toneladas (135 mil más que en la campaña pasada) con rendimientos de entre 1.6 y 2.6 toneladas/ha. Mientras que en la provincia de Córdoba el volumen de la campaña fue de 220 mil toneladas (45 mil toneladas menos que en el ciclo anterior) con rendimientos de entre 1 y 2.4 toneladas/ha.
En La Pampa la producción cayó 195 mil toneladas respecto de la campaña pasada, alcanzando un volumen de 580 mil toneladas, con pérdida de algunos lotes y rendimientos de entre 0.8 y 2.6 toneladas/ha. Finalmente, la cosecha de girasol en la provincia de Buenos Aires ronda las 2.16 millones de toneladas (en la campaña anterior la cosecha fue de 2.14 M t.). “Con matices”, aclaró el trabajo “en el centro oeste la cosecha vino muy dispar, desde 1.2 hasta más de 3 toneladas/ha de rendimiento; el sudoeste fue muy afectado por falta de agua, con rendimientos de entre menos de 1 hasta 1.6 toneladas/ha y probablemente el sudeste haya sido la zona más exitosa con una media que superará las 2 toneladas/ha”.
Por el mundo
El trabajo de Asagir señaló que en lo que respecta al mercado internacional la oferta creció 3 millones de toneladas en virtud del aumento del saldo exportable de países como Rusia y Ucrania. “Esto ha creado mayor presión sobre los precios en la primera parte del año pero el consumo de aceite de girasol se incrementó más fuertemente que lo esperado”, se subrayó.
Teniendo en cuenta este dato los analistas esperan que la diferencia de precios entre los aceites de soja y girasol se incremente a favor de este último, con la correspondiente mejora potencial en los niveles de precio del grano.
Desde Asagir se estimó que, al menos hasta el mes de agosto, puede esperarse una menor exportación de grano y una mayor demanda de aceite. A partir de ese mes, recomiendan comenzar a observar cuidadosamente la evolución de Rusia y Ucrania, quienes definirán los precios del producto a partir de ese momento y para el resto del ciclo.