Argentina. Perspectivas económicas para el trigo en 2007
Publicado:26 de marzo de 2007
Fuente:Inta Marcos Juarez. Lic. Miguel Peretti
La soja de primera, el maíz y el doble cultivo trigo-soja son las alternativas agrícolas más comunes en el área central de la Región Pampeana. Dado que hacia fines de abril los productores de esa región deberán decidir el plan de siembras para la campaña 2007/2008, el INTA Marcos Juárez -Córdoba-, como es habitual, analizó diversos factores que inciden en la rentabilidad de esos cultivos, con énfasis en trigo.
El precio del trigo del último trimestre fue de 361,80 $/t, que es -calculado en moneda constante- un 7% superior al del año pasado y un 26% mayor que el promedio de los últimos años de la convertibilidad. Por otra parte, las perspectivas internacionales son favorables, ya que la campaña 2006/2007 va a finalizar con la menor producción mundial de los últimos tres años y con la relación stock/consumo más baja de la historia. Esta situación ya se refleja en los mercados internacionales de futuro (Chicago-Kansas), donde las cotizaciones para diciembre 2007 son de 183 y 187 u$s/tn, cuando en el año anterior eran de 153 y 162 u$s/t, respectivamente. Por otro lado, el precio interno también presenta perspectivas muy favorables frente a las políticas anunciadas en las últimas semanas.
Otro aspecto positivo que señala el estudio es que el costo de producción, calculado para el Sudeste de Córdoba, con la utilización de maquinaria propia y un paquete tecnológico promedio, es de 351 $/ha, muy similar al del año pasado. Sobre esta base, y con los precios vigentes para la próxima cosecha, se estima el margen bruto (MB) del trigo en 515,45 $/ha que, sumado al de la soja de segunda 949,07 $/ha-, totalizan 1.462 $/ha, Dicho margen, si bien está por debajo del de maíz (2.103,22 $/ha) -con un precio actual excepcionalmente alto-, supera a una soja de 1ª que, con un rinde promedio para esa área de 34,6 q/ha, estaría brindando un MB de 1.387,14 $/ha.
Como resultado de este análisis, se puede afirmar que existen buenas condiciones para que los productores incrementen la superficie dedicada a trigo, ya que a las ventajas agronómicas de incluir mayor proporción de ese cultivo en la rotación, aumentando la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, se suma en la próxima campaña la conveniencia económica.