En el presente trabajo técnico fue caracterizada la distribución de residuos de cosecha en el cultivo de trigo luego del paso de una cosechadora de granos clase 4. La eficiencia en la distribución de rastrojo estuvo afectada por las características del equipamiento empleado.
Introducción
La distribución desuniforme de los residuos de cosecha de cultivos de granos implica problemas para efectuar un trabajo aceptable con sembradoras, pulverizadoras y fertilizadoras, además de la distribución irregular de los nutrientes en el suelo (Cordone et al, 1995). Aunque las consecuencias de la distribución desuniforme de residuos de cultivos son citadas a menudo, existen pocas evaluaciones al respecto.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la distribución de residuos de cosecha del cultivo de trigo ante condiciones tecnológicas y ambientales representativas de la región pampeana.
Materiales y Métodos
El trabajo técnico fue realizado entre las 11 y las 13 h., en la estación experimental agropecuaria de INTA Paraná ubicada en la localidad de Oro Verde, provincia de Entre Ríos.
La velocidad del viento osciló entre 5 y 12 km/h, mientras que la dirección varió entre el este y el noreste.
El cultivo de trigo tenía una altura de 0.6 m y un rendimiento de 3460 kg/ha (peso seco) el cual fue cortado por el cabezal a una altura de 0.25 m. Fue utilizada una cosechadora clase 4, con una potencia del motor de 138 kW, un cilindro de trilla convencional cuyo diámetro y longitud fueron de 0.52 m y 1,25 m respectivamente, un desparramador de granza de doble plato y un triturador-desparramador sin contra cuchillas con el máximo posible de apertura de alas (Figura 1).
La plataforma fija tenía un ancho de corte de 6.9 m. Previo al inicio de la cosecha fueron evaluados todos los componentes del cabezal de forma tal que funcionaran correctamente, verificando el estado de los elementos del molinete y la barra de corte de manera de eliminar posibles pérdidas anormales del cabezal. La velocidad de avance de la cosechadora fue de 5 km/h.
Figura 1: Trituarador-desparramador de paja : a) vista trasera y b) vista lateral Sobre una zona representativa del lote, antes del paso de la cosechadora, fueron cortadas en el cultivo de trigo con guadañadora cuatro parcelas a 5 cm de altura del suelo, de un ancho de 1.5 m por un largo de 8 m (Figura 2). La longitud de la parcela rectangular, ubicada perpendicular al avance de la cosechadora, permitió cubrir todo el ancho de corte del cabezal.
Previamente al paso de la cosechadora por el centro de cada parcela, fue retirado todo el material cortado, dejando el suelo libre de residuos sueltos.
Figura 2: Corte con guadañadora de la parcelaA continuación, pasó la cosechadora depositando los residuos (paja y granza) y granos de pérdidas de cola en el suelo en todo el ancho de corte del cabezal. Si bien, en parte, dichos residuos pueden provenir del trabajo del cabezal, los mismos son considerados de escasa magnitud en comparación al material procedente de la cola de la cosechadora, de la cual sale todo el material cortado por el cabezal. Posteriormente, desde el centro del lugar de paso del cabezal y hacia ambos extremos, fueron ubicados puntos de muestreos a 0.28 m, 0.85 m, 1.42 m, 2 m, 2.56 m y 3.13 m a través de aros de 0.25 m2 con un diámetro de 0.56 m de donde, fueron recogidos los residuos (paja y granza) dentro de los aros (Figuras 3 y 4). Las muestras fueron secados en estufa a 70°C y pesados. Cabe aclarar que los granos de pérdidas de cola fueron separados de las muestras de los residuos.
Figura 3 y 4: Recolección del material proveniente de la cola de la cosechadora y vista de la repetición de muestreos.Los resultados del peso de residuos (paja y granza) de los diferentes puntos de muestreos fueron analizados mediante ANVA con el programa estadístico InfoStat (Di Rienzo, 2010), efectuándose la comparación de medias a través del test de diferencias mínimas significativas (LSD; p< 0,05).
Resultados y Discusión
En la figura 5 es presentado el peso de los residuos (paja y granza) del cultivo de trigo en los diferentes puntos de muestreos generado por el desparramador de granza y el desparramadortriturador de paja de la cosechadora bajo las condiciones de trabajo analizadas. Es evidente una alta concentración significativa (p< 0.05) de residuos en el centro y alrededor de los 2 m desde el centro de la cosechadora. Con respecto a la alta concentración en el centro como consecuencia de la cantidad de residuos depositados en el punto de muestreo a 0.28 m podría ser explicada por la alta deposición de granza por su menor tamaño.
Mientras que la presencia significativa (p< 0.05) de otro pico alrededor de los 2 m de distancia del centro de la cosechadora confirma la forma de actuar despareja del desparramador-triturador de paja. Esta información coincide con la presentada por Devito et al, 1992.
Cabe agregar que el valor significativo más bajo alrededor de 3.13 m de distancia del centro de la cosechadora implica cierta deficiencia del equipamiento para llegar a los extremos del ancho de trabajo bajo las condiciones ambientales y de cultivo del presente trabajo técnico.
Figura 5: Peso de los residuos de cosecha (paja y granza) en los diferentes puntos de muestreos. Línea horizontal indica peso promedio (seco) de los residuos en los puntos de muestreo. Letras diferentes indican diferencias significativas (p< 0.05) entre puntos de muestreo.Otros trabajos técnicos son necesarios para evaluar el comportamiento de diferentes sistemas de desparramadores ya sea de paja y/o granza por cosechadoras con gran ancho de corte (9-13.5 m) a través de condiciones ambientales y cultivos contrastantes.
Conclusiones
La uniformidad en la distribución de rastrojo está condicionada por el equipamiento de la cosechadora. La observación visual del residuo que sale por la cola de la cosechadora, puede no ser suficiente para evaluar la uniformidad con que la cosechadora los distribuye. Para el presente trabajo, de la observación visual durante la cosecha, se pensó que la distribución de residuos era uniforme, sin embargo, el análisis de los datos demostró lo contrario.
Bibliografia
- Cordone, G; González, N; Devito, C y Torioni E. 1995. Residuos de cosecha: distribución postcosecha de materia seca y nutrientes. Carpeta de Producción Vegetal. Generalidades, información nro. 143. Tomo XIV. EE Pergamino, INTA.
- Bragachini, M; Peiretti, J. 2009. Clasificación internacional de cosechadoras. Proyecto de eficiencia de cosecha y postcosecha de granos. Actualización técnica nro.38. EEA Manfredi. INTA.
- Devito, C; González, N y Rivoltella A. 1992. Distribución de los residuos de cosecha. Carpeta de Producción Vegetal, TRIGO, información nro. 132. Tomo X. EEA Pergamino, INTA.
- Di Rienzo, J. A.; Casanoves, F.; Balzarini, M.G.; González, l.; Tablada, M.; Robledo, C.W. 2010. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
- 9 consejos prácticos para optimizar la cosecha de trigo y cebada. Roskopf Rubén INTA INFORMA. En: https://www.youtube.com/watch?v=7YSqXlwBhT4 Visitado el 2/12/2024