En la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, se realizó el lunes 11 de diciembre un convenio de vinculación tecnológica entre el INTA Reconquista y la Empresa de Maquinarias Agrícolas Dolbi S.A. para fabricar cosechadoras despojadoras de algodón Javiyú. Las autoridades de la empresa aseguraron que habrá 20 máquinas trabajando en la próxima cosecha.
Participaron del acto el Vicepresidente de la institución -Dr. Amadeo Nicora-, el Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica -Ing. Adolfo Cerioni-, directivos de la firma Dolbi, del INTA Reconquista e invitados especiales.
En el acto, el Dr. Amadeo Nicora destacó la importancia de este tipo de acuerdos, que muchas veces no se dimensionan o valoran en su justa medida.
Por su parte, el Ing. Adolfo Cerioni indicó que estas iniciativas marcan un cambio de paradigma en la manera de manejar el cultivo del algodón: "Esta es una manera de devolverle la competitividad y la importancia que durante muchos años tuvo una gran región del país".
Esta cosechadora presenta estas características básicas:
* Es una cosechadora integral de algodón, de arrastre mediante un tractor agrícola común, con toma de fuerza y acoples hidráulicos.
* Posee un cuerpo cosechador del algodón del tipo despojador o “stripper”, con una plataforma de dedos inclinados, estáticos y de montaje flexible, esto último lo diferencia de emprendimientos anteriores.
* Lleva incluido un equipo limpiador del algodón cosechado, similar a los que tienen las desmotadoras, integrado con la unidad de cosecha, indispensable para dejar la mayor cantidad de impurezas en el campo.
* El acoplado hace de tolva de almacenaje del algodón y es independiente, de enganche posterior.
* Es apta para cosechar cultivos con distintas distancias entre surcos, en particular para cultivos en surcos estrechos, conducidos con las técnicas actuales (alta densidad de plantas, porte mediano a pequeño y con apertura de capullos concentrada, evitando una prolongada exposición una vez iniciada la apertura de capullos. * La calidad tecnológica de la fibra no es afectada y el grado de impurezas es adecuado, facilitando el posterior proceso de desmote.
* En condiciones adecuadas del cultivo, cosecha más del 95 % del algodón presente en las plantas.