Argentina - Metalfor presentó la primera cosechadora axial local
Publicado:16 de diciembre de 2006
Fuente:Diario La Nación / Fernando Bertello
Lanzada a competir con las empresas multinacionales que hoy tienen entre sus productos cosechadoras axiales, la industria nacional acaba de dar un paso en ese sentido. Y lo hizo la firma Metalfor, que el lunes pasado presentó en la planta de la ex Araus, ubicada en esta localidad del sudestes cordobés, su primer modelo con el sistema axial.
Es, también, la primera compañía argentina que incursiona en este segmento del mercado, donde ya hay marcas internacionales como John Deere, Massey Ferguson, Case, New Holland y Challenger, entre otras. Hoy el 36% del mercado es de equipos axiales. Además del producto de Metalfor, que demandó una inversión de más de US$ 1,5 millones y nueve meses de construcción, hoy ya hay otras firmas locales que están trabajando en un prototipo con este sistema.
El nombre del producto de la empresa, denominado Metalfor-Araus Axial Mix 1510 DT Hidro, refiere al espíritu con que fue diseñada la máquina: tiene un doble sistema, convencional y axial, que permite elegir con qué sistema darle prioridad al trabajo en el campo. Esa es su característica sobresaliente.
Se trata de un tema no menor, sobre todo cuando, según dicen productores y técnicos, las condiciones -como de humedad para el cultivo- se presentan difíciles para las máquinas axiales. "Al pensar en esta cosechadora buscamos darle flexibilidad al usuario con la posibilidad de trabajar dos o tres horas más (respecto de una axial que pueda tener que comenzar más tarde en la mañana o detenerse antes por la tarde frente a ciertas condiciones del cultivo)", comentó a LA NACION Julio Rubbi, diseñador de la cosechadora de la empresa cordobesa. "Usamos uno u otro (sistema) o eliminamos bajando los cóncavos (se bajan los del rotor y luego se sube la camisa del convencional) todo en forma hidráulica. Podemos alternar el uso de los dos sistemas. Con esto se puede eficientizar más de un 35% el rinde de una misma máquina axial", agregó Rafael Tosco, responsable comercial de la compañía.
En rigor, la máquina está concebida para trabajar con versatilidad, apuntando a una mayor capacidad de trilla, calidad y tratamiento del grano. El sistema convencional viene, por ejemplo, con un rolo acelerador que hace un acondicionamiento previo del material al cilindro de trilla. En la etapa axial hay dos rotores paralelos con cóncavos de geometría variable dispuestos longitudinalmente, de giro encontrado de 550 mm de diámetro y 3355 mm de largo, motorizados hidráulicamente con velocidad de giro variable. De esta manera, la máquina ofrece la alternativa de un trabajo simultáneo. En función de su flexibilidad, se puede hacer la separación en convencional y la limpieza con axial o alternar. La máquina da la posibilidad de que el sistema convencional sea sólo de transferencia del material hacia los rotores o un sistema de trilla. Las opciones dependerán de con qué sistema se quiera dar prioridad de trabajo. "Todo esto se resume en una computadora que tiene ocho programas regulables y configurables por el operador. Así, si cambió la condición de cultivo, el operador puede buscar una de las ocho configuraciones y encontrar la alternativa que necesita para cosechar en ese momento, y así ir variando a lo largo del día", señaló Tosco. Desde la misma cabina también se pueden manejar todas las funciones vía una computadora que ayuda a realizar una serie de testeos.
Alimentación en cascada
Otra característica llamativa de la máquina es su sistema de alimentación del material, que en la axial es por un sistema de cascada. A diferencia de otras máquinas, donde la alimentación es en forma frontal al rotor, aquí el material cae por arriba. No es forzado a ser cosechado. "Por esto hay un 18% menos de consumo de potencia", afirmó el responsable comercial de la firma. Respecto de la potencia de la máquina, viene equipada con un motor Scania de 330 HP electrónico. En este tipo de cosechadoras, otras marcas usan bastante más potencia. La transmisión es toda hidrostática.
Si bien hoy hay máquinas importadas todavía más grandes que ésta, el equipo presenta otros avances en cuanto a lo que se conocía hasta el momento en materia de fabricación local. En este sentido, la plataforma trigo-soja de 33 pies de ancho es la más grande construida en el país. Asimismo, con una tolva de 11.000 litros, se trata del tanque de almacenaje más grande que tiene un equipo fabricado en la Argentina. La descarga de todo el material demanda 1,38 minuto, según dijeron en la compañía. Entre otras cosas, la máquina es de bajo mantenimiento y posee pocos mandos "complicados".
"Tiene una terminación pocas veces vista en la industria nacional. Va a tener un buen tratamiento en cuanto a daño mecánico del grano y va a trabajar con bajos niveles de pérdida de trilla y separación", dijo Mario Bragachini, especialista de INTA Manfredi, ante una consulta de LA NACION.
Durante la presentación de la máquina, Luis Dadomo, presidente de la empresa, destacó que con esta cosechadora la firma busca ampliar su línea de productos. Hace dos años lanzó la convencional Metalfor Araus 1360 y en julio último su línea de tractores. La axial Mix saldrá a la venta para la campaña de trigo 2007/2008. Antes va a estar en Expoagro, la muestra organizada por La Nación y Clarín que se realizará en Junín entre el 14 y el 17 de marzo próximo.
Deseo saber el precio en dólares americanos de esta cosechadora, así como los costos de operación de mantto. Por horas trabajadas, consumo por hora trabajada en diesel, fuentes de financiamiento, y si existe la posibilidad de ser su representante en México.
Atentamente.
Lic. Julio cesar valle castro