México - SAGARPA augura afectación a productores de maíz
Publicado:11 de abril de 2006
Fuente:El Universal
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) reconoció que 60% de los productores de maíz en México podrían resultar afectados en el año 2008 cuando se desgraven totalmente las importaciones de maíz procedentes de Estados Unidos.
Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, dijo en entrevista que los productores de maíz no están blindados para cuando llegue el primer día de 2008, pero que "sí están en proceso de fortalecimiento para asegurar que el maíz es un producto importante en el país".
Aunque aclaró que las afectaciones serán mixtas, porque a los productores de punta les va a ir de "maravilla", a los que están encontrando caminos para fortalecerse tienen "oportunidad", pero a los de autoconsumo habrá que asegurar que tengan elementos de "superación y satisfactores" para salir adelante.
Un productor de maíz de media hectárea con cosechas de temporal, va a ser difícil sacarlo adelante para que viva sólo de ese ingreso, ejemplificó López Tostado.
Según datos de la propia Sagarpa, en el país existen 4 mil unidades productivas de maíz, y cerca de 60% están en el nivel de autoconsumo y de mínima posesión de tierra.
Y aun cuando a la administración de Vicente Fox no le tocará la apertura total, su gobierno está dejando en cada uno de los esquemas, una visión hacia adelante, porque -incluso- los productores se han acercado a la Sagarpa para asegurarse que los "buenos programas" signan.
Aunque aceptó que habrá productores que tengan que reconvertir sus cultivos y otros reforzar los esquemas. Es el caso de los citricultores, que en dos años volvieron a repuntar sus exportaciones de jugo concentrado.
Con todo, el funcionario aclaró que se debe distinguir sobre qué tipo de producción de maíz resultaría afectada, porque "México no es deficitario en la cosecha de maíz blanco".
Las importaciones, habrá que diferenciar, son de maíz amarillo, el que se utiliza para el sector pecuario e industrial. Hay que poner las cosas claras para que el país no viva en la incertidumbre, dijo López Tostado.
Señaló que el campo vive una realidad, la cual tiene que ver con cambiar hacia una visión productiva, organizada. hay grupos que se integran a los sistemas producto o como organizaciones independientes que se han sumado esfuerzos para realizar acciones que les beneficien, como las compras consolidadas o altos volúmenes grandes para ahorrar.