23 de febrero de 2017
Excelente "afiche", para una película muuuuy larga
ASEAGRO S.R.L.
23 de febrero de 2017
Excelente resumen.
Por fin alguien que le da importancia al tema mas relevante de la agricultura es decir el AGUA DE SUELO. Mas relevante que la genetica, que los agroquimicos, que las labores, que los fertilizantes ....etc.etc.etc.
23 de febrero de 2017
bien, excelente descripcion de las características de un suelo, parece dificil que se pueda revertir la tendencia actual, pero hay que empezar
23 de febrero de 2017
Dada la complejididad productiva agropecuaria, diríase que es al mismo tiempo, problema y solución.... Es relativo..... El plantamiento del documento precisamente nos da la razón...
23 de febrero de 2017
El conocer la interacción agua, suelo y aire en nuestros campos, con que contamos respecto a éstos y el manejo adecuado a dar, para asegurar niveles altos de producción, es el reto a seguir. Por lo que agradezco al Ing. Agrónomo Pablo Ciparicci el tratar el tema con claridad. Hay que profundizar en estos conocimientos y llévalos a la práctica.
23 de febrero de 2017
muchos temas y poco desarrollo, se le abona el esfuerzo de despertar la inquietud por los temas de las propiedades fisicas como elementos que ayudan en la nutrición de los cultivos. La porosidad es importante porque permite la migración y trasnporte de elementos nutritivos en lo que llamaban antes "la solucion nutritiva del suelo" algo que puede ayudar a definir la disponibilidad de nutrientes es la compactacion muy asociada a los cambios de la tensidad aparente natural que algo tiene que ver con la textura. la solucion es la preparcion de suelos para romper esas capas endurecidas que impiden la infiltración del agua. la estructura del suelo asociada a la materia organica y a la accion de los microorganismos, la porosidad en este caso es entre agregados o peds, que es diferente a la que se realiza en laboratorio con pruebas de retencion.
23 de febrero de 2017
Estimados, quiero agradecer por todos los comentarios, me parece muy bien que se debatan estos temas. Quiero dejar en claro que si bien cada uno de los parámetros mencionados son temas muy amplios y solamente se mencionaron superficialmente, la idea es plantear un artículo breve y que nos permita entender el panorama completo y asimilar que todo está relacionado.
Por lo tanto cada decisión que el productor tome, por motivos económicos, por moda, porque el vecino lo hace, porque siempre lo hizo así, etc. Está afectando muchísimas cosas y si no se hizo un correcto diagnóstico, seguramente va a estar perjudicando no solo el suelo de su establecimiento, sino que afecta la cuenca o ambiente en general.
ICS Ingenieria en Ciencias del Suelo (Argentina)
23 de febrero de 2017
Ing Ciparicci, muy buen y claro compendio de conceptos.
Creo que la "economía" del agua en el suelo es lo que marca la diferencia. Como invollucra un saber profundo en fisica de suelos, ....muchos hacen agua.
Está claro que no todos logran tener un manejo sustentable, porque al generalizar manejos y criterios, solo se copian recetas sin saber que el tema físico de suelos, cambia sin respetar alambrado.
Además, en iguales suelos con diferentes manejos, el ESTADO DE DEGRADACIÓN INFRINGIDO por manejo y paquete tecnológico, hace la diferencia.
Cada uno dentro de su campo tiene diferentes manejos sustentables, siempre y cuando pueda medir y diagnosticar el estado de su sistema.
Apasionante....nada de recetas.
Hemos podido comprobar con diferencias de metros, como un mismo suelo, con diferente historia de manejo y paquete, puede tener el doble de infiltración básico, osea, su capacidad de captar agua y oxigenarse se duplica.
inacabable ciencia. sigamos discutiendo
PROFYTEC S.A
23 de febrero de 2017
Emilio Garibotti – Ing. Químico
Estimados Pablo y Engormix :
Quiero felicitarlos por haber puesto en blanco y negro dos de los principales problemas Argentinos y mundiales : la necesidad de optimizar el uso del suelo y del agua de lluvia.
Estos dos recursos son la base de la vida en nuestro país y no se les da la importancia que tienen y se debería promover la intervencion de los factores públicos y privados para su cuidado.
Sería muy interesante si Engormix organiza un foro para tratar estos temas, lo que permitiría que Pablo y sus colegas publicaran sus ideas tan necesarias, en un momento en que son escasas las opiniones sobre los verdaderos problemas de nuestro país.
23 de febrero de 2017
Mis felicitaciones por el resumen de la importancia del agua de suelo, que tan importante es la ingeniería agronomica, profesión muy noble ligado al suelo sin explotar al hombre, remarca dentro del concepto: agua, suelo, planta, hombre y ambiente.
Universidad Nacional de Rosario - UNR 24 de febrero de 2017
Con respecto al manejo en general de los suelos, debemos considerar, desde mi punto de vista, que si no conocemos el pasado, no interpretamos el presente y menos vamos a comprender el futuro, que quiero decir con esto, que si no conocemos las características geológicas, geomorfologicas, climáticas pasadas, etc. no podemos interpretar el comportamiento del suelo en diferentes situaciones de los distintos ciclos climáticos ocurridos y por ocurrir en la región. Un trabajo muy importante al respecto realizado (siglo 19) por el científico Ameghino en la República Argentina referencia las condiciones hídricas en la región Pampeana." Las secas y las Inundaciones.....". Respetuosamente, el Ing. Alfonso menciona que siembra en la zona de la laguna Mar Chiquita, esa área está sujeta a cambios en la fluctuación de la napa freática en forma casi constante, ello está vinculado por supuesto a los niveles pluviales pero también a los cursos que aportan sus caudales desde regiones distantes; en fin, el suelo con sus características físicas impresas en el perfil nos cuentan eventos para prever un manejo adecuado del mismo. Un gran saludo a todos los foristas y gracias por sus aportes
HMA 4 S.A.
25 de febrero de 2017
Me atrevo a agregar unos conceptos al artículo de Pablo que me parecen relevantes y que rara vez se tienen en cuenta, y es sobre el altísimo impacto que tienen los poros del suelo. Lo habitual es escuchar que se habla de la capacidad de retener agua, de guardar Oxígeno y de su poder de ventilación del suelo, pero muy pocos hablan de tres temas:
1) NITRÓGENO: El aire del suelo es el mismo que respiramos, ya que proviene de la atmósfera, por lo tanto contiene cerca del 80% de Nitrógeno gaseoso. Y es justamente el que fijan cientos de especies microbianas para luego dárselo a la planta a través de otro tipo de molécula: el NO3 (nitrato), clave para la formación de proteínas vegetales !!! Sin esto sería imposible la vida en el planeta, así que miren si es como para no tenerla en cuenta... O sea que, cuanto menor porosidad, menor cantidad de proteínas !!
2) MICROORGANISMOS: Gran parte de la formación de los poros es generada por microorganismos, mucho más que los macro organismos como las lombrices como se piensa. Pero me quiero centrar en los aerobios particularmente; y de ellos sólo en los fijadores de Nitrógeno. Si el suelo no contara con el Oxígeno suficiente, los microorganismos aerobios que fijan el Nitrógeno no podrían hacerlo y las plantas tendrían serias deficiencias nutricionales, que es lo que habitualmente sucede.
Paralelamente, al generarse un ambiente sin suficiente Oxígeno comienzan a actuar los microorganismos anaerobios que toman el Oxígeno de moléculas tales como los Nitratos, dejando el suelo con bajas concentraciones de Nitrógeno, ya que el Nitrato se reduce y gasifica en amoníaco y óxido nitroso...
3) ENERGÍA: La energía que requieren los ecosistemas derivan de distintas fuentes, y una de ellas es el Oxígeno. A nivel radicular el que haya suficiente Oxígeno hace que se puedan respirar (oxidar) ciertos hidratos de carbono que la planta exuda (fotosintatos) produciendo unas 673 kcal/mol de glucosa (es una forma de medir la energía). En cambio cuando no hay suficiente de este gas, se produce una fermentación en lugar de respiración, lo cual genera no más de 20 kcal/mol de glucosa, o sea unas 30 veces menos generación de energía !!. Pero, además, esa fermentación forma sustancias tóxicas para la vida, como alcohol etílico y ácido láctico, entre otras.
Me pareció importante adicionar estos conceptos para salir de una vez por todas de pensar que cuando un suelo se compacta la planta sólo tiene problemas mecánicos para desarrollar sus raíces... El temas es bastante más grave y, lo peor, es que la mayoría de los suelos del planeta se están compactando día a día por las malas praxis...
25 de febrero de 2017
Un marco teórico muy importante que Pablo nos trae al recuerdo es lo importante que es el recurso suelo y sus diferentes componentes para la actividad agropecuaria. El reto de quienes trabajamos con agricultores es trabajar en una estrategia que permita sensibilizar a autoridades y productores sobre el manejo sostenible de este recurso natural tan importante para la vida en la tierra.
Como alguien opina no podemos esperar conocer las características geológicas, geomorfologicas, climáticas del pasado para interpretar el suelo; con el conocimiento que tenemos de las características físicas químicas y biológicas, proponer alternativas del que y como mejorar el manejo de este factor de producción EL SUELO
25 de febrero de 2017
MUY BUEN ANALISIS, CONSIDERO QUE SE DEBE ABORDAR EN UN EVENTO DE CARACTER INTERNACIONAL, POR CUANTO AGUA Y SUELO ESTAN INTIMAMENTE LIGADO, EL CAMBIO CLIMATICO
QUE AMENAZA AL MUNDO HACE QUE SE TOME CONCIENCIA DE DICHA RELACION AGUA Y SUELO.
25 de febrero de 2017
ing. Pablo Ciparicci, en el comentario usted hace referencia a los suelos salinos, le comento tengo un lote cruzado por un canal que años atrás era de agua dulce, con las grandes lluvias que hemos tenido en el ultimo quinquenio, se comenzó a salinisar a tal punto que al secarse el perfil queda blanco, usted comenta sobre sembrar cultivos verdes que absorban el agua, esta parcela la tengo con vacunos, podría usted informarme que pasturas sembrar para frenar la acumulación de agua en el perfil y no sea atacada con la sal?, son 42 Has. que para mi es mucho, hoy esta con gran parte de juncos y distichlis scoparia ( pelo de chancho), malezas que son faboresidas con las grandes lluvias.
27 de febrero de 2017
Saludos a todos.- en un comentario anterior me referí a los suelos con características de retención de agua sobrepasado los limites normales y que ese comportamiento de suelo permite que cultivos que no toleran excesos hídricos permanezcan en estrés por demasiada humedad y los resultados son perjudiciales para cualquier agricultor, dependiendo del cultivo se lo podría remediar con canales de descantacion a cierta distancia entre ellos como lo desarrollan los productores bananeros (en mi opinion erradamente por que alguien les aconsejo que botaran agua con cañones de gran capacidad lo que lograron que los suelos se sobre-hidratada y el exceso de canales se justificaran) también podría resultar si en la mecanización de los campos se lo podría cambiar con otro sistema que mejore la textura del suelo y que permita con un buen riego tener la humedad que el cultivo se merece, en la actualidad a mi entender los inconvenientes que años anteriores parecían insolventes ya se los resuelve con capacidad y mucha experiencia.
28 de febrero de 2017
Estimado Cipriano Martinez, estoy de acuerdo con su reflexión final, de que muchos problemas se solucionan con capacidad y experiencia, creo que esa era la finalidad de mi artículo, expresar que si bien veo muchas problemáticas en los suelos agrícolas, principalmente en la Región Pampeana Argentina, también hay alternativas de trabajo que nos permiten reducir los efectos perjudiciales a largo plazo y empezar a utilizar prácticas sustentables.
Es importante reconocer que tenemos problemas en los suelos y que debemos actuar en base a cada problema y a cada tipo de suelo en particular. No hay recetas mágicas, debemos probar nuevos manejos, siempre que los mismos tengan un respaldo técnico que los abale, y encontrar el que mejor se adapte a nuestra realidad. También, debemos hacer un seguimiento de los suelos para ver su evolución, no hay que evaluar una técnica nueva solo por los rendimientos de los cultivos, sino que debemos acompañar a los rindes con cuidados de los recursos.
Además, quisiera hacerle una pequeña corrección, la textura de un suelo no la podemos modificar, debemos aprender a trabajar con la textura que nos toque. Lo que sí podemos modificar es la estructura, que es un parámetro que influye en gran medida en la porosidad e infiltración de agua en el perfil.
También quisiera responderle al comentario de Guido Bulleri, quien me plantea algunas características de un lote y me consulta acerca de ¿qué pasturas sembrar? Creo que este es un buen ejemplo, para entender que es muy dificil hacer una buena recomendación en base a un solo comentario. Lo que quiero reflejar es que en ese lote, aunque no lo conozca, un cultivo no va a hacer la gran diferencia, sino que se debe considerar un manejo integral, partiendo de un buen diagnóstico de la problemática (conocer el tipo de suelo, la ubicación, la pendiente, un análisis químico de suelo, etc.) como para evaluar diferentes alternativas y elegir la más adecuada para el lote en cuestión. Le podría sugerir algunos cultivos que se adaptan mejor a lotes salinos, pero estaría haciendo una sugerencia muy general y no para la problemática puntual que usted pueda tener.
En resumen, considero que debemos aprender a manejar nuestros recursos individualmente y no buscar soluciones genéricas que probablemente no se adapten a nuestra problemática. Siempre va a ser mucho más efectivo y económico hacer un diagnóstico correcto y sobre él trabajar que estar probando diferentes manejos a ver si nos encontramos con alguno que funcione.
Universidad Nacional de Rosario - UNR 1 de marzo de 2017
Estimado colega Rojas, yo menciono que hay que conocer el pasado del área o región donde estamos trabajando agronomicamente, ello no implica hacer NOSOTROS LOS PROFESIONALES ACTUANTES un estudio geológico, geomorfológico ,climático, etc etc. sino ESTUDIAR LOS ANTECEDENTES DE LA REGIÓN, solamente eso para tener una noción de donde estamos interviniendo.
Un abrazo Ing. Agr. Jorge Postma