Argentina - Fertilizantes naturales para preservar el suelo
Publicado:17 de septiembre de 2007
Resumen
El INTA y la secretaría de Minería de la Nación están tratando de aprovechar para resguardar la fertilización de los suelos y en cada provincia hay fertilizantes naturales que podrían ayudar a los cultivos. Una tiene la caliza y la dolomita, otra la diatomita y varias cuentan con silvita... Así, 18 provincias argentinas cuentan con yacimientos de minerales de uso agrícola, que ahora el INTA y ...
Ricardo Flores Escobar
Ingeniero Agrónomo
La producción de Fertilizantes a nivel local en cada país debe ser prioridad en los programas agrícolas nacionales y que no solamente obedezcan a iniciativas privadas de inversión y más aún sería la primera vez que existe voluntad política de producir fertilizantes fosfatados de alta eficiencia agronómica y acondicionadores de suelos a nivel local. Todos conocemos la dependencia que nuestros países tienen de los fertilizantes importados caso UREA, DAP, MAP, Etc. El ICA y los Centros de Investigación en Colombia son los llamados a realizar este trabajo similar como los que el artículo cita, diagnosticando cada región en relación a su pH, y más aún en el Aluminio Intercambiable, nivel de fijación del fósforo, deficiencias de bases, que inciden de manera drástica en la producción agrícola, aún aplicando estos fertilizantes de alta solubilidad que son excelentes durante poco tiempo y crean dependencia y provocan desordenes químicos a nivel de suelo que inciden en pobres utilidades dado su alto costo. Por otro lado, es fundamental crear organismos de control y regulación para que no surjan fábricas de garaje que sin ninguna reglamentación y orden técnico adquieren licencias de explotación y venta sin que exista un control de calidad adecuado vendiendo fertilizantes y enmiendas milagrosas sin ningún respaldo técnico.
Me encuentro de acuerdo con lo manifestado por el ingeniero Escobar y quisiera adicionar lo siguiente: esta iniciativa bien se puede liderar desde la academia, con participación del ica, CORPOICA, la empresa privada, mirando esto como un servicio para el campesino y no como un negocio de ganancias multimillonarias, que alejan al mismo de estos beneficios , se debe luchar por romper las barreras que desde el mismo gobierno se imponen a este tipo de iniciativas y si no miremos que las licencias, inclusive para el mismo CORPOICA, por parte del ica se pueden demorar alrededor de un año para productos de reconocida eficacia, no se si usted ingeniero quiera participar en la creación de un movimiento con esta tendencia en nuestro país, yo estaría dispuesto a participar.
Recomendar
Responder
aldimiro antonio maza brito
24 de octubre de 2007
La creación de la Misión Árbol en Venezuela nos está enseñando a producir una agricultura agro ecológica, con la producción de humus de lombriz roja californiana, sacado del compost de excremento de bovinos, caprinos, gallina y los residuos de cosecha de arroz, maíz, fríjol, cambur y pasto, nos da un humus sólido con un N.P.K, mas los micro elementos necesarios para hacer un té de compost que nos permita hacer un abono natural para suplantar al químico, produciendo una agricultura limpia.
Recomendar
Responder
Ingrid Paraizo
25 de octubre de 2007
Ingrid Paraízo:
Estoy de acuerdo con el colega, hay que dejar de pensar ya en tanto producto químico cuando ya hemos destruido tanto la naturaleza por ser tan avaros en explotarla al máximo sin importar su equilibrio natural. Es tiempo ya de que reaccionemos a la brutal destrucción ya que sin naturaleza nos destruimos a nosotros mismos. Pensemos en conservar y producir abonos orgánicos para ayudar al medio ambiente a conseguir su equilibrio y tener una alimentación más sana.
Recomendar
Responder
Ignacio Maldonado Gonzalez
25 de octubre de 2007
CONSIDERO MUY IMPORTANTE QUE EL USO DE FERTILIZANTES NATURALES SEA COMPLEMENTADO CON EL USO DE MICROORGANISMOS BENÉFICOS PARA LOS SUELOS Y LOS CULTIVOS. TAL ES EL CASO DE LOS BACILUS Y MICORRIZAS QUE DEBEN SELECCIONARSE PARA CADA ZONA DEL MUNDO, YA QUE ES IMPORTANTE SU ADAPTACIÓN A LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS DE CADA PAÍS.
ME GUSTARÍA CONOCER SUS OPINIONES. SALUDOS
ECOLOGICOS INTERNACIONALES DE MEXICO, S.A. DE C.V.
IGNACIO MALDONADO GONZALEZ
Recomendar
Responder
Fernando Mansilla
25 de octubre de 2007
Queridos amigos soy productor de fertilizante orgánico, mi producto se diferencia de estiércoles y humus por el alto contenido de macronutrientes y materia orgánica, es decir trabaja como enmienda y fertilizante simultáneamente. Me cuesta mucho persuadir a los productores convencionales de su utilización, salvo los que ya probaron el mismo. Generalmente los productores convencionales utilizan agroquímicos, sin interesarles el suelo o la ecología, solo se acuerdan del suelo cuando los rendimientos comienzan a bajar. No realizan análisis foliares, ni de suelo, ni de agua, llevan 70 o 100 años trabajando mal, al igual que sus abuelos, y preguntan por qué me ha bajado la producción o por qué no tengo la calidad de las últimas cosechas; pero jamás se preocupan de mantener nutrido y sano el suelo, solo agregan más químicos para elevar fantasiosamente la producción.
Esta historia es responsabilidad de los organismos gubernamentales que poco hace por la difusión de las buenas practicas agrícolas o el cuidado del medio ambiente.
Lo importante son las retenciones por exportaciones y ahí termina el cuento.
Dios nos ayude.
Saludos
FERNANDO MANSILLA
Recomendar
Responder
Edwin Aleman Giron
25 de octubre de 2007
BUEN DÍA:
SOY DE GUATEMALA, Y AQUÍ SE ESTA COMENZANDO A UTILIZAR ABONO ORGÁNICO DE LOMBRIZ(ABONO SOLIDÓ)Y LIXIVIADO(ABONO LIQUIDO) CON BASE DE PULPA DE CAFÉ, Y EN REALIDAD ES DE GRAN AYUDA PARA LAS TIERRAS QUE SOLO SE USA ABONO QUÍMICOS ETC, LAS TIERRAS PIDEN AYUDA, LES COMENTO YA QUE ESTE ABONO TIENE MUCHOS MICRO ORGANISMOS QUE SON GRANDES CORRECTORES DE NUESTRA TIERRA.
OPTO POR ESTO YA QUE LAS FRUTAS Y VERDURAS TIENEN OTRO ASPECTO AL CONSUMIDOR LIBRE DE TANTO QUÍMICO, (PRÁCTICAMENTE FRUTAS Y VERDURAS ORGÁNICAS).
Saludos desde GUATEMALA
Trabajamos en la producción de Abono Orgánico (humus de lombriz) utilizando los restos de la hierba picada de los comederos de las lecherías mezclado con el estiércol que producen las vacas en una proporción de 25% de hierba y 75% de estiércol. El resultado es tanto abono sólido como líquido y lo estamos aplicando a cultivos de ajíes, tomates y molondrón con excelentes resultados. Hemos notado que no hay ataques de plagas cuando usamos humus sólido por las raíces y lixiviados por las hojas es una forma de obtener alimentos mas sanos y una contribución a la disminución de la contaminación ambiental. Gracias y HASTA PRONTO.
Rubén Almonte, desde República Dominicana.
Me parece correcta la opinión de todos los participantes. Quisiera agregar que este tema es quisquilloso para las grandes transnacionales que producen estos abonos químicos y que prácticamente tienen dominado el mercado de estos productos en nuestra región. La verdad de nuestro atraso en el comienzo del uso masivo de orgánicos es la misma educación universitaria, entiéndase bien. La mayoría de primeros egresados AGRÓNOMOS fueron de los ESTADOS UNIDOS, preparados para suelos americanos, con recetas americanas y mente americanizada. Para ellos todo lo mejor era Made in USA.
Solo hasta hace poco nos estamos desprendiendo de muchos conceptos y aplicando otras recetas. Si hablamos de lixiviados de lombriz, ellos dicen que esos no son Ácidos Húmicos, que solo los de leonardita sirven y venden el galón a precios incomprables, lo que no hace que la agricultura orgánica sea mas barata si no al revés. Entonces la gente no se le mide y sigue usando el químico que le cree que es mas barato, pero no mide la consecuencia que esto trae al suelo, Esta es una de las muchas razones. Seguiremos discutiendo.
Recomendar
Responder
Adriano Mora Echeverria
26 de octubre de 2007
Estoy de acuerdo en los comentarios que ya es tiempo de trabajar en la fabricación de nuestros propios fertilizantes orgánicos y no depender del uso de los químicos, personalmente estoy trabajando en la teoría de lo natural la misma que consiste en devolverle al suelo su estado original, este proceso se basa en el uso de bacterias que ayudan a fermentar el mismo, tengo excelentes resultados en la mezcla de bacterias y polvo de roca, con esta he logrado tratar virosis en banano con un resultado espectacular, con el polvo de roca en maíz y soja se logra controlar problemas fungosos, y a su vez se le da mayor vigor a la planta en cuanto a su germinación y resistencia al acame, en cuanto a la fermentación del suelo los resultados son notorios a partir de los treinta días.
Recomendar
Responder
Oscar Ambroggi
28 de octubre de 2007
Uno de los de los problemas que veo en el uso de lombricompuesto, por ejemplo, es cómo distribuirlo en un campo de muchas hectáreas, ya que las máquinas agrícolas no están preparadas para tal fin. Alguien sabe de algún método relativamente económico.
Muchas gracias
Estimado amigo Oscar Ambrosio:
Para responder a tu pregunta... llevo más de 30 años trabajando con lombricultura y al inicio tuve ese dilema y le encontré la solución: ácidos húmicos líquidos de lombriz, llamados lixiviados de las camas de cría.
Poseo la formulación empírica y la formula técnica y me dieron resultados excelentes. Lo estamos haciendo en la Universidad de Pamplona, acá en Colombia y en estos dias sale publicado un artículo mio al respecto en nuestra revista que se titula CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA.
Nos seguimos viendo en el foro.
Cordialmente
Guillermo Peñaranda I. Agronomo, Ph. Dr.
Recomendar
Responder
Oscar Ambroggi
31 de octubre de 2007
Amigo Guillermo:
Desde ya muchísimas gracias por contestar a esta inquietud, me gustaría valerme de estas fórmulas, aunque me parece un abuso de mi parte.
Por otro lado ¿esta revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA, se publica por internet?
Nuevamente muchas gracias
Oscar Ambroggi
Buenos días amigo Inbroggi:
Para responderte que en la página de la Universidad de Pamplona la encuentras en GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, en el lino de Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Cordialmente
Guillermo Peñaranda Cáceres.
Ing. Agrónomo. Ph. D.