Argentina - Sustentabilidad de los Agroecosistemas, Presentaron nuevo libro
Publicado:20 de septiembre de 2016
Fuente:Agronomía Informa - FAUBA
En agosto de este año, en el marco de la celebración del Día del Profesional Agropecuario, se presentó el libro Sustentabilidad de los Agroecosistemas y Uso de Fertilizantes. El libro, financiado en forma conjunta por Orientación Gráfica Editora (OGE), la Asociación Civil Fertilizar y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, se presentó en un encuentro organizado por el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) en la Bolsa de Cereales ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, cumpliendo con uno de los objetivos basales de la AACS, el apoyo a la difusión de la Ciencia del Suelo.
En el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl S. Lavado, profesor de FAUBA, realizó la presentación del libro junto a Sergio Waldman de Orientación Gráfica Editora y presidente del CADIA; Diego Cosentino, presidente de la AACS y Jorge Bassi presidente de FERTILIZAR. La jornada, organizada por CADIA (Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos), se completó con dos conferencias técnicas.
El libro analiza la situación de la agricultura y la ganadería y presenta tres desafíos para el futuro: responder al aumento de la población mundial, garantizar el incremento del nivel de vida de los individuos y las sociedades, y eliminar el hambre en el mundo. Los fertilizantes son una parte esencial e imprescindible de estos tres objetivos, aunque los suelos, basados en su fertilidad, siguen siendo la base de la producción de alimentos. Sin embargo, ante el aumento de la población mundial, la producción ejerce una gran presión sobre el medio ambiente. Los fertilizantes como cualquier insumo de uso humano, aún el más insignificante e inocuo, pueden poseer consecuencias indeseadas. Los efectos ambientales de su utilización se agregan a los causados por otras actividades humanas. Para armonizar el consumo de estos insumos en forma acorde con las necesidades de la producción, hay que estar alerta a los problemas colaterales que pueden originar. El desafío es coadyuvar a reducir los problemas ambientales existentes y no contribuir a la contaminación. Para ello existen técnicas agronómicas amigables desde el punto de vista ambiental.
El contenido del libro cubre las siguientes áreas temáticas: una introducción donde se plantea el problema; la primera parte que explica las consecuencias de no fertilizar el suelo y un posterior análisis histórico de agricultura no sustentable; una segunda parte que describe los fertilizantes y la importancia que tienen desde el punto de vista de la producción de alimentos; una tercer parte que muestra los problemas ambientales en los que participan los fertilizantes y una cuarta que describen los avances para resolver o mitigar esos problemas. Finalmente se desarrolla un balance y conclusión con la perspectiva futura de su uso.
Entre los autores del libro se encuentran docentes de la FAUBA, investigadores del sector privado y personal del INTA.