Introducción
La zona oriental de Tierra del Fuego se caracteriza por presentar suelos con vegetación del tipo coironal y suelos orgánicos llamados vegas. Por otro lado, Blume et al. (2007) define la repelencia al agua como la resistencia del suelo a la humectación y se presenta tras grandes periodos secos. Este fenómeno produce la incompleta humectación del suelo en las primeras lluvias, lo que ocasiona que estas no ingresen al suelo de manera homogénea, afectando la vegetación. Estudios sobre repelencia al agua son indispensable en la XII región por: i) en la región pampeana de Tierra del Fuego llueve 500 mm/año y posee altos niveles de evapotranspiración por los fuertes vientos por lo que se presentan largos e intensos periodos de déficit hídrico y, ii) el interés de los ganaderos en establecer sistemas de regadío para aumentar la producción de cultivos forrajeros, por lo cual resulta relevante determinar la repelencia al agua que presentan los suelos bajo coirón y vegas los que representan gran parte de la zona agrícola de la región. El objetivo de este trabajo fue evaluar el grado de hidrofobía mediante la determinación del ángulo de contacto (AC) de suelos bajo coirón y vegas en Tierra del Fuego.
Materiales y métodos
Una serie de muestras disturbadas se colectaron en las estancias Dos Marías (53° 9'8.05"S-68°43'59.77"O) y Tres Hermanos (53°28'14.66"S-69°16'43.30"O) y el sector Camerón (53°31'42.87"S-69°22'5.05"O). La Tabla 1 muestra los sitios y sus nombres. Las muestras se secaron al aire a 25°C durante 72 h, posteriormente se tamizaron a 63 μm, luego se impregnó suelo sobre un portaobjeto con una cinta de doble contacto. Una vez hecho esto, se depositó una gota de 0,05 ml aproximadamente de solución salina (KCl saturado). El AC se midió con un goniómetro insertado en un lupa con campo de visión horizontal (Bachmann et al., 2000).
Tabla 1. Sitios de estudios y nombre de identificación.
Resultados y discusión
La Figura 1a muestra el AC (valores entre 10°-136°) presente en suelos de coironal y vegas, tanto en superficie como en profundidad, con diferencias altamente significativas (p< 0,01). En ese contexto, cabe destacar que suelos que presentan un AC > 90º se definen como hidrófobos. Se puede apreciar que existe una disminución del AC en profundidad, en los sitios en donde se extrajeron muestras en el perfil completo (perfiles: 1, 2, 3; 4, 5, 6; 13, 14, 15).
Figura 1. a) Ángulo de contacto (G°) de los diferentes sitios y b) Entre Vegas y Coirón. Valores promedio ± error estándar.
No existen diferencias entre coironales y vegas en los primeros centímetros de profundidad (Figura 1b).
La hidrofobía se podría presentar en mayor magnitud en suelos bajo coironal, ya que estos están bajo periodos de sequía por largos periodos de tiempo a través del año; debido a la baja pluviometría y por la mayor evapotranspiración (Doberti y Ruz, 1981).
Conclusiones
Los suelos bajo coironales y vegas presentan hidrofobía al menos en el primer horizonte alcanzando AC mayores a 90° y disminuyendo esta propiedad en profundidad. Esto podría indicar la poca homogeneidad de la infiltración del agua que puede presentar el perfil de los suelos bajo coironal. En los suelos de vega, a pesar de presentar AC elevados, sería menos relevante ya que estos suelos permanecen húmedos la mayoría del año.
Referencias
BACHMANN, J. ELLIES, A. HARTGE, K. 2000. Development and application of a new sessile drop contact angle method to assess soil water repellency. Journal of Hydrology 231-232 (2000) 66-75
BLUME T, ZEHE E., BRONSTERT A., 2007.Use of soil moisture dynamics and patterns for the investigation of runoff generation processes with emphasis on preferential flow. Hydrology and Earth System Sciences—Discussions 4:2587–2624.
DOVERTI, N. H Y RUZ, J. E., 1891. Aspectos climáticos de las distintas zonas ecológicas de uso ganadero en la XII Región. Agricultura Técnica. (Chile). 41:153-163.