Efecto del escarabajo estercolero Frickius Variolosus Germain, 1897 sobre el escurrimiento superficial de agua
Publicado:9 de marzo de 2015
Por:Cristián de la Vega, Hernán Felipe Elizalde (Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Tamel Aike) y Mauricio González (Programa de Magíster en Ciencias del Suelo, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile). Chile
Introducción
En la región de Aysén, debido a la sinuosa topografía, la producción ganadera se lleva a cabo en sectores con distintos grados de pendientes, generando problemas de arrastre de nutrientes y sedimentos, pudiendo provocar problemas de erosión y pérdida de fertilidad de los suelos (van Lynden y Oldeman, 1997). Al pastorear estos sectores, el estiércol queda depositado en estas laderas las que son lavadas producto de las lluvias y parte de ese material escurre superficialmente sobre el suelo hasta depositarse en la fuente de agua más cercana. Los nutrientes se pueden acumular en las fuentes de agua provocando eutrofización. La presencia de escarabajos coprófagos al generar galerías y enterrar el estiércol genera cambios en las propiedades químicas (Yokoyama et al., 1991a; Bertone, 2004; Lastro, 2006), cambios en las propiedades físicas, expresados como cambios en la permeabilidad del aire (Bang et al., 2005) y en las propiedades hidráulicas (Brown et al., 2010). Esto podría aumentar la capacidad de infiltración de agua de un suelo, disminuyendo la cantidad de agua que escurre superficialmente, por otro lado al existir una menor cantidad de estiércol en superficie disminuiría el arrastre de nutrientes hacia las fuentes de agua.
Materiales y métodos
El ensayo tuvo lugar en el sector de Coyhaique bajo a 6 km de la ciudad desde el 27 de Marzo hasta 12 de Abril de 2013. Se eligió un suelo con una pendiente de 17%. En el lugar se evaluaron 3 tratamientos, con 3 repeticiones, con un diseño completo al azar. Se utilizaron tambores cortados de 20 cm de alto y 25 cm de diámetro y en la mitad un agujero al que se le instaló una copla de PVC. Estás unidades se enterraron a 10 cm de profundidad dejando esta salida de PVC a nivel del suelo, instalándole un tubo del mismo material de 1 m de longitud que en su otro extremo sostenía un envase colector de 2 litros. La otra cara del tambor fue aislada con una malla mosquitera para evitar el escape de insectos. Los tratamientos fueron: 0B0E (control) sin bosta y sin escarabajos, 1B0E bosta sin escarabajos y 1B1E bosta con escarabajos. Se utilizaron 5 parejas de escarabajos. El experimento consistió en simular una precipitación equivalente a 10 mm de agua dos semanas después de liberar los escarabajos, tiempo en el que los escarabajos ya habían incorporado más del 60% de la bosta aplicada. Se midió, luego de 24 horas de aplicada la lluvia, la cantidad de agua colectada que escurrió superficialmente entre los tratamientos (variable de respuesta). Se realizó una prueba de Shapiro-Wilk para conocer su normalidad y un análisis de varianza (ANDEVA) para determinar diferencias entre tratamientos. No se registraron precipitaciones entre el período de liberación y la simulación de lluvia.
Resultados y discusión
Al simular una precipitación de 10 mm, en todos los tratamientos hubo escorrentía superficial de agua. La Figura 1 muestra la cantidad de agua colectada luego de simular una precipitación. Se encontró una diferencia significativa en el tratamiento con bosta y escarabajos (p<0,05). Estos datos representan el promedio de 3 repeticiones. A través de este ensayo se puede establecer que los escarabajos estercoleros paracópridos contribuyen a disminuir la cantidad de agua que puede escurrir superficialmente en un suelo. Esto contribuiría a reducir la contaminación, el lavado de nutrientes y sedimentos, disminuyendo la eutrofización y la erosión, ya que al haber un cambio en la estructura en el suelo producto de la actividad de este escarabajo se estaría infiltrando una mayor cantidad de agua. El agua es un importante agente erosivo arrastrando una gran cantidad de sedimentos en suelos inclinados y descubiertos, por lo que la labor de estos insectos contribuiría a que suelos bajo estas condiciones tengan un menor proceso erosivo.
Figura 1. Cantidad colectada de agua en ml que escurrió superficialmente entre los tratamientos en el suelo con mayo pendiente. Barras indican el error estándar y letras distintas indican diferencias significativas (p<0,05).
Conclusiones
El tratamiento que incluye bosta fresca y presencia de Frickius variulosus contribuyó a disminuir el escurrimiento de agua superficial en un suelo con pendiente de 17%.
Referencias
BANG, H.S., LEE, J., KWON, O.S., NA, Y.E., JANG, Y.S. Y KIM, W.H. 2005. Effects of paracoprid dung beetles (Coleoptera: Scarabaeidae) on the growth of pasture herbage and on the underlying soil. Applied Soil Ecology 29: 165–171.
BERTONE, M. 2004. Dung beetles (Coleoptera: Scarabaeidae and Geotrupidae) of North Carolina cattle pastures and their implications for pasture improvement. Tesis de Magíster. Departamento de Entomología. North Carolina State University. 159p.
VAN LYNDEN, G. Y OLDEMAN, R. 1997. The assessment of the status of human-induced soil degradation in south and southeast Asia. International Soil Reference and Information Centre (ISRIC). 41p.
YOKOYAMA, K., KAI, H., KOGA, T. Y AIBE, T. 1991a. Nitrogen mineralization and microbial populations in cow dung, dung balls and underlying soil affected by paracoprid dung beetles. Soil Biology and Biochemistry 23(7): 649–653.