10 de abril de 2007
Están como desanimados en este foro, les invito a participar, hay mucho que ustedes pueden aportar, este tema es el futuro de nuestros hijos y nietos, debemos comprometernos y apoyar estas iniciativas. Hace varios años tengo una revista del CIAO de mi querida tierra Santa Rosa de Cabal, que formo como profesional (UNISARC), les envío apartes de dicho documento.
AGRICULTURA MODERNA *
Si seguimos tratando la madre tierra como lo hacemos ahora, en un futuro cercano ya no habrá tierra, ni agua, ni gente en el campo.
Cuando maltratamos el suelo, tumbamos árboles o utilizamos productos químicos, nosotros somos los responsables de la destrucción de nuestro planeta, nuestro único medio de subsistir.
La agricultura moderna ( alternativa, ecológica, orgánica, biológica) es la forma de evitar esta destrucción y para lograrlo debemos tener en cuenta que cada sitio la agricultura debe ser diferente por que el clima, el suelo y las costumbre de sus gente son diferentes.
EL PASADO…… NOS PUEDE ENSEÑAR
Los indígena de Colombia empezaron a practicar la agricultura. A través de los tiempos con errores y logros desarrollaron formas de cultivo, que en cada clima, respetaban a la madre naturaleza y a la vez alimentaban una gran población.
Hace 500 años …… llegaron los españoles con un sistema de cultivo no apto para nuestro clima tropical, utilizando el arado y azadón. Así empezó el suelo a agotarse y la gente a empobrecerse.
Hace 30 años …….. de Estados Unidos y Europa vino la REVOLUCIÓN VERDE que nos enseñó a usar sin medida químicos , venenos y tractores. Esto en su conjunto, le ha hecho mucho daño nuestro ambiente y al bolsillo del campesino.
Lo que los abuelos sabían……
BASURA
Toda basura se pudre ( pulpa de café, rastrojos, residuos de cosecha y cocina) siempre han sido los mejores abonos para mantener las plantas sanas.
LA SEMENTERA
La comida se sembraba toda revuelta (maíz, fríjol, papa, arracacha, yuca) así no habían problemas de plagas y enfermedades, el suelo se cubría con las plantas vivas y muertas y, lo más importante, aunque no hubiera plata la gente comía bien.
CAFÉ CON SOMBRIO
El cafetal tradicional no solo producía café si no también comida, frutas y leña. El sombrío protegía el suelo y hacia que el café durara más tiempo produciendo.
LAS PLANTAS
La gente del campo conocía muy bien las plantas y sus usos medicinales y alimenticios. Muchas enfermedades se curaban sin necesidad de salir a la vereda...
LO QUE LOS ABUELOS NO SABÍAN …….
EL FUEGO
La ceniza dejada por el fuego es abono para una sola cosecha, después del suelo se agota porque le hemos quitado la materia vegetal que es su principal alimento.
EL AZADON
Con esta herramienta le quitamos el abrigo a la tierra. Esto hace que nos lave la parte fértil con los aguaceros.
EL POTRERO
Si no dividimos los potreros y dejamos que las vacas acaben con el pasto, el suelo endurese y esto hace muy difícil que ahí vuelvan a crecer buenos pastos.
LAS LEYES DE LA MADRE TIERRA
El suelo vivo…..
Para mantener su fertilidad a través del tiempo, el suelo está lleno de vida. Esta vida, lombrices, insectos, microbios que no podemos ver a simple vista, descomponen al resto de vegetales para la sana alimentación de las plantas. Para mantener el suelo vivo hay que cubrirlo y alimentarlo con materia vegetal y animal.
Todo espacio es útil…..
El bosque nos enseña cómo podemos aprovechar al máximo el espacio y la luz del sol, plantas, y arbustos que ocupan el espacio medio y árboles altos, el cafetal debería tener esta misma forma.
Todo se devuelve al suelo…
En la naturaleza, toda materia vegetal que se muere cae al suelo y es convertida en abono. Así mismo, en nuestro cultivos, todo residuo de cosecha, rastrojo y estiércol debe ser devuelto al suelo para que este no se agote.
Las buen – esas …….
Las plantas todas tienen su función, las que llamamos “maleza” cubren el suelo, aportan materia vegetal y hacen más disponibles ciertos nutrientes. El barbecho y la deshierba con machete o guadaña, son las mejores formas de aprovechar las buen –esas.
Más diversidad = más estabilidad
En el bosque no vemos plaga porque los insectos dañinos tienen sus enemigos. Si nosotros sembramos de todo revuelto tendremos el mismo efecto.
LOS PRODUCTOS QUIMICOS DAÑAN LA PARCELA
Abonos químicos ( fertilizantes)…
Son productos industriales que se disuelven en agua. Su uso exagerado hace la que la vida del suelo se acabe. Las plantas parecen crecer bien pero se enferman y se llenan de plagas, además se vuelven adictas al fertilizante y constantemente se les aplica el abono para obtener los productos. La cosecha producida con este abono puede tener residuos peligros para la salud y la cantidad de nutrientes no satisfacen las necesidades requeridas por personas y animales.
Venenos para controlar las plagas ( insecticidas)….
No solo matan la plaga sino también los insectos buenos (benéficos). Se sabe que nos estamos envenenando con estos productos, por un lado por no proteger al aplicarlos (No leemos la etiqueta) y por otro porque todo lo que comemos contiene restos de veneno.
Los productos conque combatimos enfermedades (fungicidas)….
Son menos venenosos para los humanos. Sin embargo no son inofensivos y acaban con la vida del suelo y con nosotros si abusamos de ello.
Los mata-malezas (herbicidas)…….
Son los peores venenos para toda forma de vida humanos, animales y plantas. Si queremos tener un suelo vivo = fértil nunca apliquemos estos productos.
Como se evita el uso de productos químicos…..
Lo moderno (alternativo) es abonar el suelo, no las plantas, usando siempre abonos orgánicos. Con esto se logra mantener el suelo cubierto con una capa de plantas muertas y se evita que se lo exponga al sol y la lluvia.
Aquí crecen plantas sanas, resistentes a las plagas. Se siembran los cultivos mezclados logrando que existan muchos más insectos buenos que malos.
Cuando una plaga realmente afecte nuestro bolsillo se aplican insecticidas y repelentes vegetales como: higuerilla, ajenjo, cebolla, ajo, ají, neem tabaco y muchos más.
Las enfermedades se previenen cuidando la vida del suelo y evitando excesos de humedad por medio de un buen desague y riego por gravedad o goteo.
Ataques de enfermedades se controlan con funguicidas vegetales (ortiga, cebolla, manzanilla, cola de caballo, etc.) y minerales (Caldo de bordeles, azufre), etc.)..
Las buen - esas, en la finca moderna, son una importante fuente de materia vegetal para cubrir el suelo vivo. Aquí se deshierba con machete( o guadaña) cuando las buen – esas empiezan a florecer porque en ese momento están más desarrolladas. En otras partes ( por ejemplo el cafetal) se establecen coberturas nobles ( mani forrajero, conejita, etc.) que evitan que crezcan otras buen- esas.
SIN FAMILIA CAMPESINA NO HAY AGRICULTURA.
Primero la comida……
Resulta absurdo que una familia con tierra tenga que comprar su comida. Volvamos a la sementera (huerta familiar) con maíz, fríjol y todas las plantas que nos alimentan diariamente.
La salud básica…..
La causa de la mayoría de las enfermedades están en: la mala alimentación, la falta de limpieza y/o la contaminación. Si comemos bien y vivimos en un ambiente limpio sin contaminación, quedarán muy pocas enfermedades. Muchas de estas las podremos tratar con las plantas de la región.
La mujer campesina ….
En nuestra sociedad hemos puesto a la mujer en segundo lugar. Ella es el corazón de la familia y, como tal, debe participar en todas las decisiones dentro de la familia, la parcela y la comunidad.
La vivienda del campo….
¿Por qué nos endeudamos para construir casas costosas en cemento? Aprovechemos nuestros recursos locales ( guadua, barro) para hacer cosas cómodas y baratas en bareque (madera).
Educación para el campo…
Las escuelas educan a nuestros hijos para la vida en la ciudad. Participemos con los profesores para que los niños aprendan el conocimiento que necesitan para seguir en el campo.
EL PROBLEMA DEL MERCADO.
Si vendemos la cosecha para comprar comida, estamos perdiendo la plata. Por esto, y porque no debemos depender de una sola cosecha, es conveniente tener diferentes cultivos. Así, aunque este bajo el precio de un producto al momento de su cosecha, a través del año tendremos siempre productos para comer y vender.
Los intermediarios son los que se llevan la mejor tajada en el negocio de los productos del campo. Los campesinos se asocian en grupos de producción y mercadeo, pueden coger un mejor precio por sus cosechas, garantizando que sus productos no tienen residuos químicos tendrán muchas ventajas en el mercado nacional y el de exportación.
Los consumidores no saben la calidad de los productos que compran y muchas veces, sin saberlo, se están envenenando.
Buscando una unión entre el campo y la ciudad, entre el productor y el consumidor , se logra que ambos se beneficien y se les devuelva al campesino el respecto que merece como generador de vida.
La agricultura moderna (alternativa, biológica, orgánica, ecológico, etc) . tendrá que ir de la mano de la naturaleza.
Si seguimos combatiendo la madre naturaleza pronto el campo se acabará.
Cornelio Vanderhammen CIAO CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA ORGANICA(santa rosa de Cabal - Risarealda) (Autor)
SALUDOS
DERIAN