Greenlab
30 de junio de 2014
Hola José
Desearía conocer las metodologías analíticas utilizadas por ti o por tus colegas para la matriz SUELO
Fertilizar Asociación Civil 30 de junio de 2014
Muy buen trabajo, resumiendo y resaltando los parámetros de fertilidad química. No habría que descuidar tampoco a las condiciones de fertilidad física, ya que son el marco en el cual pueden desarrollarse las plantas y potenciarse los parámetros químicos de fertilidad.
30 de junio de 2014
Muy bueno el documento e interesante para los productores del sector agropecuario, felicito a los autores. Es importante tener en cuenta problemas en el suelo como presencia alta de sodio impidiendo la disponibilidad de los nutrientes y adicionando problemas físicos (dispersión de coloides) perjudicando el crecimiento de las plantas.
30 de junio de 2014
Estimados amigos:
Pongo en consideración el valor Ph neutro del suelo. He tenido la opurtunidad de conocer de varios expertos que 5,2 es el valor de neutralidad ya que en este valor el aluminio se precipita.
Qué opinan uds?
30 de junio de 2014
Esto responde a la visión tradicional del suelo y su nutrición, establecida desde Liebig en función de la necesidad de la industria de vender sus excedentes. Hay otras visiones menos conocidas, cómo la propuesta por Julius Hensel (contemporáneo de Liebig) y que da una mirada totalmente distinta del funcionamiento bioquímico del suelo.
Es interesante que, como profesionales y productores, nos permitamos romper con los dogmatismos todo el tiempo.
Esto es una de las cosas más fascinantes de la ciencia....lo que hoy es una verdad absoluta puede ser que mañana ya no sirva.
1 de julio de 2014
Jose Enrique Diaz Curiel, para los que nos dedicamos día a día en este escabroso camino, su exposición es un excelente desayuno la leí con mucha identidad y conformidad, retomando el camino de referencia no por lo difícil sino porque los productores no quieren seguirnos, y se impone la plata,ante la materia orgánica o una rotación necesaria, seguiré muy animado temas al respecto que más adelante estoy seguro que surgirán interesantes diálogos.
Tengo varias balas en la punta del colimador, por ejemplo prefiere aplicar calcáreo húmedo o seco, fosforo a lance o en línea, formula completa o mejor elaborar la fórmula para cada parcela de acuerdo al resultado del análisis del suelo, ácido bórico o boro incorporado en el fertilizante, los valores de boro en el suelo, será que suficiente manejar 0.30, o es mejor superar tres veces, la participación del aluminio en la CIC, hasta cuanto ampliar el margen de tolerancia, subir de 10% hasta dónde?, esas manchas despobladas que se presentan en la parcela a causa de alta disponibilidad de Al, será que vale la pena localizar satelitalmente y poner 5 y 6 kilos de calcáreo/ha, tumbar el suelo y evitar la activación horizontal de este en el resto del perfil,,, esto me fascina apenas comencé un trabajo investigativo en este detalle, aclaro,,, me refiero a pequeñas áreas en las parcelas ok, vivo en el país con mayor índice de siembra directa del mundo y pienso que el arado debe estar en los museos….
Finalmente por ahora,,,,,,la tapa de la botella, que va ser de la agricultura y los agrónomos cuando empecemos a enfrentar, suelos con bajo valor de ph y alto valor del calcio me refiero 10-12 cmol/dm3, cuál será el material que permita corregir esta condición inducida en el suelo,,,, con estas me retiro, un abrazo colega estamos al pie del suelo, día tras día, gracias
1 de julio de 2014
Pongo en consideración el valor Ph neutro del suelo. He tenido la oportunidad de conocer de varios expertos que 5,2 es el valor de neutralidad ya que en este valor el aluminio se precipita. Jorge Eliécer Correa Duque
Ok estimado colega, que significa para vos el fosforo en el suelo?, pues bien si debajo de 5,5 mg/dm3, la absorción se reduce a la mitad, para que andar por sitios tan escabrosos, no soy radical jamás lo seré cuando se trata del suelo hay que ser muy cauteloso en los criterios, es necesario saber de q cultivo se trata. Pero si el fosforo es el factor de prioridad para que correr risgos.
Fertilizar Asociación Civil 1 de julio de 2014
Coincido con Federico, el valor de pH es universal, un pH:6,9 es ligeramente acido (hay más protones que oxhidrilos dando vuelta) lo que no implica que el Aluminio esté soluble generando fitotoxicidad o que falte fósforo.
1 de julio de 2014
Jorge: con el ánimo de salir de dudas, sería bueno revisar un poco de literatura, los valores de pH se maneja igual para suelos tropicales como para suelos de zonas templadas, es cierto que el manejo en cada uno de ellos es diferente por los tipos de suelos y pH.
2 de julio de 2014
Gracias por recordarme aspectos básicos de la fertilidad de suelos.
Comentarles que en los suelos volcánicos tropicales la química de suelos tiene un comportamiento un tanto diferente. Por ejemplo en esos suelos con años de cultivos de café podemos encontrar pH de 3.5 y habría es interesante porque no en todos existe Al aunque probablemente si el Fe. Concluyendo que el estudio de suelos es tan interesante porque es un ente dinámico y su comportamiento depende de muchísimos factores.
4 de julio de 2014
Amigos foritas, permitanme exponer,una apreciación, meramente personal:
La Fertilidad del Suelo es una condición resultante de la interacción entre las características físicas, químicas y biológicas del mismo y que consiste en la capacidad de poder suministrar condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas. En lo referente al suministro de condiciones óptimas para el establecimiento de las plantas, estas características no actúan independientemente, sino en sinergia, que en conjunto determinan la fertilidad del suelo. Un suelo puede estar provisto de suficientes elementos minerales –fertilidad química- pero que no está provisto de buenas condiciones físicas y viceversa. Igualmente, la fertilidad del suelo no es suficiente para el crecimiento de las plantas; el clima juega un papel importante y determinante en muchos casos. En este sentido se puede tener un suelo fértil y que dadas las temperaturas extremas se somete a un estrés calorico que minimiza su capacidad de sostener a las plantas y por ende buenas cosechas..
4 de julio de 2014
Anexado a la opinión anterior: Un mal manejo de sistema de riego, y de fertilizacion aunado a la deficiencia de los sistemas de drenaje propician la elevación de las napas de agua subterráneas, cuyas sales quedan incorporadas al suelo y hacen disminuir los rendimientos de los cultivos.
Slds
4 de julio de 2014
Juan Manuel, espero te sirva mis sugerencias:
- primero que tienen que controlar el volumen de riego, evitando el exceso para seguir solubilizando sales, cuyo incremento ya afecta a los rdtos.
-la capa dura de carbonato de calcio impermeable, esta sirviendo para retener al agua y favorecer que las sales asciendan por capilaridad; si es posible romper esta capas con subsoladores(maquinaria) a distancias que podría variar de 15 a 20 m., para romper horizontes y facilitar el drenaje, esto reduce o elimina las sales. Además estos drenes deben conectarse a zanjas de desagüe. Si esto funciona la misma agua de riego (conocer la calidad de agua ) irá lavando las sales de las raíces, con un 40 o 50% de zona radicular lavada, se podrá evaluar cambios.
- Se puede controlar la evolución de las sales con sensores de salinidad, colocados estratégicamente.
-hacer una evaluación de napa freática en la zonas afectadas, que también puede ser la causa de la salinidad.
- incorporar estiércol de forma localizada, al inicio y después de cada campaña, para generar cambios en el pH, favorecer la actividad microbiana y la disponibilidad de nutrientes.
4 de julio de 2014
Juan Manuel
-Muy probable que no haya respuesta a aplicaciones de k+ y NO3, es porque el complejo esta saturado de sales y por el antagonismo que existe impiden la absorción de los nutrientes.
-En los nuevos viñedos, lo recomendable sería implementar un sistema de riego con microaspersores o por goteo.
-Por último no basta conocer la C.E, hay que conocer los tipos de sales en esos suelos, para planificar mejor su manejo.
suerte
Riegosis
4 de julio de 2014
Ing. Francisco Jose Aguilar
Es correcto su concepto acerca de la Fetilidad de un Suelo.
He escuchado tambien otros comentarios muy interesantes , los felicito a todos .
Proximamente viene la segunda parte de Fertilidad de Suelo.
El suelo no es complejo , sino sus interacciones , por lo que analizado por separado y teniendo un buen analisis se vuelve menos complejo .
La Fertilidad del Suelo es una condición resultante de la interacción entre las características físicas, químicas y biológicas del mismo y que consiste en la capacidad de poder suministrar condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas.