Respecto al artículo sobre balance nutricional comento lo siguiente:
La sustentabilidad y sostenibilidad de toda produccion se debe basar en un balance nutricional la siguiente fórmula explica esto:
fertilización [equal] (requerimiento del cultivo - Conteniddo del suelos) / eficiencia del fertilizante.
Realmente suena fácil pero no es así, se require tener los estudios de cada uno de los cultivos respecto a la extracción de nutrientes y cual es su requerimiento, pero a parte de esto juega papel determinante el pH , Salininidad de los suelos, Capacidad de intercambio catiónico efectiva (porcentaje de saturación de bases y su correcta relacion de los cationes), y se pasaría enumerando a otros más. Por lo que considero necesa PRIMERAMENTE identificar el cultivo y determinar su rentabilidad . En el caso de Rosas de exportación, donde es mi competencia este Anásisi debe ser tomado muy en cuenta para obtener altos standares de productividad y el negocio sea rentable y más aún en la crisis que este sector está atravesando en Ecuador.
Comparto plenamente con el articulista de este tema, si no existe una reposición de nutrientes al suelo, por lo menos igual a la que el cultivo los extrae, cada año la productividad irá disminuyendo, y se debería tomar más en cuenta a los pequeños agricultores que son los más suceptibles, y aquí deberían preocuparrse las entidades públicas, capacitarles a sus técnicos y hacer un verdadero desarrollo, para llegar con estos conocimientos y aplicarlos en la realidad del nuestra agricultura.
Yo no comparto con los cálculos en ppm, esto dependen del volumen de agua a emplearse y la lamina de agua es variante día a dia, mi sugerencia en los que respecta a fertilización debe ser fraccionada durante el año y adicionada al suelo en kilogramos de elemento puro teniendo e cuenta el grado de solubilidad de cada elemento. si es el caso de fertirrriego.
Atentamente:
Ing. Agr. José I. Sánchez M
Especialista en suelos y nutriciión celular
095090450
Los suelos han tenido perdida de balance nutricional porque siempre se ha tenido cultivos limpios y uso exesivo de maquinaria, entonces la perdida de nutrientes del suelo no solo se debe al sbrepastoreo,cultivos limpios sino tambien a la poca importancia que se le ha dado a las practicas preventivas en el manejo de los suelos,y consideremos que tambien nos afecta de gran manera el cambio climatico.
Es recomendable establecer arboles al contorno de las fincas ganaderas, arboles de uso multiple, recuperadores de m.o, barreras intermedias con arboles asi como la division de potreros con este tipo de plantaciones se puede recuperar algunos elementos del suelo y bajar los costos por el uso de abonos quimicos.
La humedad tambien es importante por tanto haciendo practicas conservacionista se maneja la humedad necesaria para el equilibrio de los nutrientes del suelo.
Es un apregunta para los técnicos de la nota, ¿se refiere a cómo están calculando la extracción de un maiz para picado fino de planta entera?, para con ella calcular su fertilización. Ya que me parece que sobre que la extracción es altisima, el elevado transito genera compactación, maxime en humedo, con consecuencias de bajas en los rendimiento de los cultivos sucesores hasta 2 años posteriores.
Saludos cordiales
Excelente artículo
Muy importante el estudio sobre el balance nutricional, en general la mayoría de los productores realizan sus actividades agropecuarias sin tomar en cuenta el desbalance de nutrientes que ocasionan al establecer monocultivos, generalmente de maíz y caña de azúcar que son los mas marcados, y en la mayoría de los cultivos en menor grado, y realmente son muy pocos los que han adquirido la cultura de realizar un análisis de suelo para aportar los nutrientes faltantes de acuerdo al tipo de plantación a establecer, y el resultado de tales acciones nos han orillado al grado de deterioro que presentan nuestros terrenos de cultivo, siendo necesario el uso de fertilizantes, por otro lado el uso excesivo de fertilizantes los cuales también nos mandan al extremo teniendo suelos extremadamente salinos debido al uso indiscriminado de estos con tal de obtener grandes utilidades, debido a esto es necesario que tomemos conciencia en el uso de dichos elementos y aplicar solo lo necesario para las plantas a establecer, previo análisis de nuestros terrenos de cultivo, y tomando en cuenta todos los factores que intervienen en la asimilación de tales nutrientes sin olvidar la interacción que existe entre estos mismos y que nos permiten una mayor o menor asimilación de los mismos, para que de este modo se apliquen solo lo necesario para obtener una producción rentable.
Que tengan un buen día
Estimados Hugo y Sebastian, En nuestra formación universitaria, no se concibe la nutrición vegetal sin estos sistemas de balances incluso en alimentación animal su equivalente serían las tablas de requerimiento de Morrison. No se podria objetar , tampoco, la ecuación de Jose Sanchez de Ecuador, y sin embargo , lo admite que suena facil, pero son muchas otras variables que se deben tomar en cuenta, pero no se llega con facilidad a cuantificar lo que se debe reponer. Parece más claro llegar a definir la extracción de nutrientes . Tampoco tengo una propuesta mejor, y tal vez ayude a confundir más.
Debido a mi impulso entre distintos productores de Chile y extranjero, de frutales y hortalizas, para introducir manejos de nutrición vegetal controlada, mediante el método de control de savia ( monitoreo con refractómetro de la riqueza fotosintatos de la hoja, en cada etapa fenológica para ajustar dosis y formulacion de fertilizantes ) como tambien haciendo un fuerte hincapié en la fertilización foliar, este tema del balance de nutrientes , ha sido una constante incognita a resolver.
Algunos ejemplos
1.-para un mismo producto vegetal la altura geográfica (/ mayor radiación solar ) me consume menos nutrientes ( 25 % menos de unidades NPK), que en piso bajo un diferencial de altitud mayor de 750 msnm.
2.-tres producciones sucesivas en el mismo suelo ( franco arcillo arenoso ) con aguas de riego calcáreas y levemente alcalinas, incrementaron rendimiento y calidad, mientras su aportes nutritivos vía riego ( fertirrigación ) disminuyeron por sustitución vía foliar se mantuvo el mismo aporte de materia orgánica al suelo acostumbrado. Se trataba de arcillas montmorrilloniticas.
3.-Me acerco mucho a la frase de José Sánchez, cuando se refiere a la “Eficiencia del fertilizante” en efecto, y en un artículo publicado recientemente, he mostrado cuantitativamente la capacidad de sustituto de fertilizantes químicos, a favor del uso de aminoácidos libres que pueden alcanzar hasta hasta 10 unidades de nitrógeno por cada litro. Como dije , no aporto solución fácil a la fórmula del balance de nutrientes, pero será preciso seguir estudiando el tema.