ESTIMADOS AMIGOS:
Los seres humanos en todo el mundo, consideramos a la tierra natal como la ciudad o el lugar, pese a ciertas limitaciones como el mejor regalo del creador, sin embargo actualmente observamos que la temperatura puede variar de un día a otro y hasta en el transcurso de las horas. Somos conscientes que están surgiendo ciertos cambios climáticos los cuales en algunas ocasiones son el resultado de causas naturales pero las otras representadas en su mayoría son provocadas por el hombre, como la deforestación o la tala de áreas cubiertas de bosques en nuestras zonas de selva y sierra, un ejemplo visible es la alteración del ecosistema de los bosques, trayendo como consecuencia el aumento del dióxido de carbono en el aire, sabemos que por el efecto de la fotosíntesis generalmente un árbol absorbe cantidades sorprendentes de este gas, si los árboles son reemplazados por siembras de cultivos temporales como el cultivo de flores, rocotos, cultivo de hortalizas en áreas de bosques en donde la absorción del carbono puede reducirse porque estos cultivos se siembra periódicamente, y por lo tanto, permanecen durante una época del año y durante la otra esta cubierta de diminutas plantas recién brotadas, que absorben solo pequeñas cantidades de CO2 y porque las plantas de este tipo de cultivos aun en pleno desarrollo casi nunca llegan a ser tan altas como un árbol.
Las industrias saturan nuestro medio ambiente con grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), provenientes de la combustión de carbón o gasolina, la Liberación de gases tóxicos, etc. y que decir de las empresas mineras, si bien traen desarrollo también traen consigo CONTAMINACIONES y ENFERMEDADES, cuando no respetan el medio ambiente y los límites permisibles de contaminación. Y las amas de casa cuando las sobras de aceite de cocina, lo arrojan al fregadero y estas aguas desembocan en los ríos, que por lógica quedan como una capa sobre el agua de los ríos, asfixiando de esta manera a los seres vivos que habitan los ríos.
Asimismo, nosotros con el simple hecho de respirar, lanzamos incesantemente al aire tremendas cantidades de CO2.
Con la Deforestación estamos DESTRUYENDO, también la disponibilidad del recurso
AGUA, que es la fuente de vida, y ¿dónde lo encontramos? en los océanos, en los mares, en los glaciares, en la atmósfera, en las aguas subterráneas etc., estudiosos señalan que los cerdos consumen un promedio de 15 litros aproximadamente de agua diario por cabeza, las vacas y los caballos consumen entre 30 y 40 litros aproximadamente de agua diario por cabeza y el ser humano requiere consumir por lo menos 2 litros de agua diario, sin embargo cuánto desperdiciamos al cepillar los dientes teniendo el grifo abierto, al lavarte las manos, al lavar el auto, al enjuagar la ropa y regar el jardín?.
 Si observamos que nuestros cerros se van quedando poco a poco sin árboles, nuestros ríos son de color de chocolate, porque hay pérdida de tierra buena, por arrastre del agua por el problema de erosión de los suelos.
por lo expuesto:
Incentivan los sistemas Agroforestales, que es una tradición muy antigua realizada por los agricultores, que permiten extraer del bosque una diversificación de producción tanto para el ser humano como para la fauna silvestre, esta PRODUCCIÓN es ÓPTIMA Y SOSTENIBLE.
 Propicie amigos del agro, campañas de reforestación con tu comunidad, en los Colegios, en las Universidades etc, etc.
CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE, QUE es el MEJOR REGALO QUE DIOS NOS DIO.
ATENTAMENTE,
ING. María Olivares Figueroa.