Jairo Ledesma
21 de junio de 2009
MUY INTERESANTE EL TEMA. LASTIMA QUE EN NUESTRO PAIS Y PARA LOS LEGISLADORES, ESTE ITEM, PARECE COMO SI LES IMPOORTARA UN PITO. COLOMBIA EL PAIS DE LAS LEYES, TIENE TANTAS QUE ES DIFICIL CONOCER UNA MINIMA PARTE DE ESTAS Y MUY SEGURAMENTE, EXISTEN ALGUNAS QUE TOCAN EL TEMA, PERO SERA QUE ES POSIBLE QUE SE APLIQUEN?. MIRE USTED NO MAS LOS PARAMOS, ESTAS FABRICAS DE AGUA QUE NOS HA REGALADO LA NATURALEZA. DA TRISTEZA VER COMO EL PARAMO POR LA VIA PURACE POPAYAN SE ESTA CONVIRTIENDO EN POTRERO DE GANADOS. LO QUEMAN. LO EXTIRPAN Y SIEMBRAN PAPA Y NO PASA NADA. EN ESTA CARRERA LOCA POR EL DINERO, LA NATURALEZA ES LO QUE MENOS IMPORTA. NO VE COMO SE CONTAMINA EL AIRE POR EL USO DE LOS HIDROCARBUROS?. APENAS SE LE QUIERE PONER CUIDADO CUANDO EL PLANETA SE REBELA Y LES DA DURO A NUESTROS QUERIDOS GRINGOS, PRINCIPALES CAUSANTES DE LA CONTAMINACION EN EL MUNDO. CUANDO LA CLASE DIRIGENTE QUIERA HACER ALGO EN SERIO, PIENSO QUE SERA MUY TARDE. EN COLOMBIA CADA AÑO MUEREN RIOS Y QUEBRADAS POR LA TALA DE BOSQUES. LOS CAFICULTORES DEPREDADORES DE LOS BOSQUES EN LA ZONA MEDIA, ABANDONARON LA PRACTICA DE LA CONSERVACION DE SUELOS DE LADERA, LOS MANUALES DE ESTA TECNICA, HOY FORMAN PARTE DEL MUSEO DEL CAFE EN ARMENIA. DA GRIMA COMPAÑERO, OBSERVAR COMO SE DETERIORA EL MEDIO COLOMBIANO. MUEREN NUESTROS RIOS Y ENTRE ESTOS, ESTA EL MISMO MAGDALENA. RECUERDE QUE ESTE FUE NAVEGABLE EN OTROS TIEMPOS Y TODO OBEDECE AL MAL MANEJO RELACIONADO CON EL TEMA QUE SU SEÑORIA HA PUESTO SOBRE LA MESA. !!!!!!ADELANTE. EXITOS.!!!!!!.
31 de julio de 2009
Al Ingeniero Freddy Martínez, lo felicito por el excelente contenido de su publicación. Le haré unos comentarios adicionales y también como una respuesta de tipo aclaratorio al Ingeniero Jairo Ledesma el cual le echa el agua sucia a nosotros los caficultores del mal llamado Eje Cafetero.
El problema de las zonas de ladera en la mayoría de las ciudades generalmente corresponde a los estratos 0, 1, 2 y 3, que en su gran mayoría son campesinos que han obligado a emigrar a las ciudades desafortunadamente por el conflicto armado del cual llevamos muchos años soportándolo.
Por si no lo ha notado, las tierras cafeteras de Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Valle y sur de Antioquia son de influencia volcánica de muchísimos años, no de una sola erupción del Volcán Nevado del Ruíz como dice usted y los productores cafeteros no estamos solamente en las faldas de este, tenga en cuenta que los caficultores estamos en diez departamentos de Colombia. Y no olvide que una avalancha no se minimiza por tener unos bosques exuberantes, le recomiendo que consulte a los geólogos del OSSO, allá mismo en la Universidad del Valle.
En cuanto al Ingeniero Jairo Ledesma, con su desobligante comentario de que los caficultores somos los depredadores de la zona media de las cordilleras, le informo lo siguiente: nosotros los caficultores desde hace muchos años venimos en un proceso de regulación de tala de bosques, porque no le hecha la culpa a los ganaderos, que compran la tierra al precio que se les dá la bendita gana, y el que no quiera vender lo intimidan, cuando ya toman posesión de la tierra lo primero que hacen es arrasar completamente los cultivos de café, banano, plátano, yuca para sembrar únicamente pasturas para sus animales de pastoreo, no será mas bien que usted trabaja para ellos? Por si no se ha dado cuenta, y creo que no, en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca existen unas entidades llamadas Corporaciones como CorpoCaldas, CorpoRisaralda, Corporación Regional del Quindío y CVC en el Valle que están fomentando una campaña para que en zonas de ladera no exista ni se fomente la ganadería por los hechos que relata el Ingeniero Martínez?
Para Terminar Ing. Ledesma, en Armenia no existe el museo del café como dice usted en forma prepotente, en el área rural del municipio de Montenegro, también en el departamento del Quindío, existe El Parque Nacional del Café, el cual recomiendo que lo visite para que pueda aprender de lo que nosotros los caficultores podemos hacer en beneficio de nuestro bello país y no hacemos críticas destructivas como lo hizo en su comentario. Nosotros también merecemos respeto.
Feliz Año.
Alvaro Nelson Ángel G., Ing. Agroindustrial
Carlos Guillermo Meléndez
30 de mayo de 2010
Una solución integral u holística, y eficaz, probablemente sería aplicar estrictamente los procedimientos de protección de suelos conocidos y que mucha gente no aplica, sean productores rurales o residentes urbanos en zonas de riesgo. Hay que hacerlo en gran escala o el problema no vamos a solucionarlo. Es un problema de todos. Además, es cuestión de aplicar el Código de los Recursos Naturales, o cumplir La Ley. El Estado también tiene la responsabilidad de controlar el asunto mediante la puesta en marcha de programas de impacto alto para recuperar la cobertura del suelo e impedir que la gente destruya el suelo con labranzas sobre intensas, erradicación de la cobertura del suelo y producción de cultivos no acordes con la vocación de uso. Es que el problema comienza con la pérdida de la cobertura, herbácea en algunos casos y arbórea en otros. El problema debería neutralizarse simultáneamente desde las instituciones educativas, bien sea que la gente ande estudiando derecho, medicina o arquitectura. Todo el mundo debe saber ecología. Trata del lugar donde su especie vive. Desafortunadamente es una sola la especie de homínidos existente, que a propósito, es un infortunio natural. Es insuficiente, probablemente innecesario, culpar a un gremio o a otro. Es todo el mundo. Somos todos los generadores del problema, y somos todos los obligados a superarlo. Gracias. Atte.
CARLOS GUILLERMO MELÉNDEZ I.A.
http://sites.google.com/a/cafeterosdecolombia.org/carlosguillermomelendez