INTRODUCCIÓN
Este artículo pretende mostrar con fotografías didácticas alternativas viables de ejecución del proceso mecánico de nivelación de un terreno abandonado sin uso agrícola mediante escrepas integradas a rayo láser para señalar la altura del suelo profundo y capa de remoción de tierra con textura arcillo limosa, pasando el volumen del nivel alto trasladado al nivel bajo y relleno de socavones para dejar más pareja la superficie.
Para este caso en particular el proceso de contratación de maquinaria llevó dos años buscando alcanzar una terraza nivelada en melgas para establecer el riego por gravedad. Contra la alternativa de haber establecido un huerto usando riego por goteo.
Equipo laser central para nivelar terreno (arriba izquierda) La escerpa con línea laser regula la entrada de la cuchilla al suelo (arriba derecha). Ocho tractores equipados con escrepa mueven tierra del nivel alto acarreando a rellenar las fosas (abajo izquierda). Dejar el terreno nivelado para el riego como mesa de billar (abajo derecha)
Principios: Los principios de irrigación de cultivos de cítricos con sistema de riego por gravedad contra riego presurizado por goteo u otro. Ambos tienen ventajas y desventajas, en costos de aplicación, eficiencia, calidad de producción del fruto y disponibilidad de mano de obra calificada.
Riego por gravedad típico en el Valle del Yaqui, en surcos siguiendo la pendiente natural del 5% del terreno de siembra (arriba izquierda) Equipo portátil con rodillo de cañón portátil (arriba derecha). Curvas de nivel para controlar agua de riego (abajo izquierda). Cañón de riego central de recorrido circular (abajo derecha).
Introducción: El Distrito de Riego Río Yaqui cuenta con maquinaria pesada para maquillar servicios a los usuarios del Valle del Yaqui. Hay personal calificado que emplea el uso de rayos láser, teodolitos electrónicos, imagen satelital y análisis de suelos. Se hace la gestión por medio del módulo de riego para programar turnos de los usuarios beneficiados y se establecen los costos para cada actividad.
Siguiendo los niveles se moviliza la tierra en las partes altas a las secciones bajas y rellenado las depresiones del suelo buscando alcanzar nivelación de cero grados de pendiente evitando encharcamientos.
MATERIALES Y MÉTODOS
Preparación del Terreno: Después del movimiento de tierra de más de 60 centímetros en la parte alta se pasó una cincelada para descompactar el terreno sin uso de muchos años. La textura y estructura del suelo a esta profundidad mantenían la porosidad natural. Se realizó la excavación de cepas a 60 centímetros de diámetro y 60 Cm de profundidad para colocar el cepellón sin cubierta de plástico para dejar salir las raíces.
Con teodolito referenciado electrónico se colocan los popotes señalando la localización para excavar las cepas de siembra (arriba izquierda). Siguiendo el trazo 6 X 4 metros para frutales (arriba derecha). Excavación de cepas de 90 centímetros de profundidad (abajo izquierda). Colocación de árboles en maceta en bolsa de plástico (abajo derecha).
Método de siembra. Innovación Tecnológica: Macetas en bolsa de plástico colocadas en cepas a 6 por 4 metros de distancia a una profundidad de 90 centímetros.
Densidad de siembra: El trazo de huerta para cada cepa es a una distancia de 4 X 6 metros
Prueba experimental: Demostración en campo utilizando maquinaria pesada para la nivelación de un suelo en desuso para incorporarlo a la producción.
Movimiento de tierra con uso de nivelación laser para acondicionar el terreno adecuado para el riego por gravedad y establecer un cultivo de cítricos en el Valle del Yaqui.
Variedades: Cítrico
Fecha de siembra: Enero 2023.
Riegos: Por gravedad.
Maleza y su control: Aún después de la remoción de tierra a una capa de suelo de 60 centímetros, la correhuela Convolvulus arvensis L. había sido cortada desde sus raíces, pero tenía reservorios de tallos radiculares que emergieron tan pronto recibieron exposición solar y utilizando la humedad residual subterránea del terreno. He ahí otro indicador de la persistencia de esta maleza, que aún después de ser cortada sus raíces a 60 centímetros de profundidad mantiene viabilidad para rebrotar nuevamente.
La maleza de mayor penetración en los cultivos del Valle del Yaqui, desde el año 2000 es la correhuela, su control biológico es infestándolo con el ácaro microscópico Aceria malherbae del CREROB de insectos benéficos para limitar su expansión en tierras de riego.
La junta local de sanidad del valle del yaqui JLSVY y su centro regional de estudios y reproducción de organismos benéficos otorgan el inóculo, pero el productor infestado de correhuela debe hace las inoculaciones manuales directamente. El ácaro no mata la planta, evita su semilleo, floración y crecimiento radicular. No se debe usar insecticida en una zona de correhuela con inoculación de insectos benéficos.
Los suelos salinos por fuera del distrito de riego nivelan sus tierras para reducir el impacto de la salinidad cargando el manto freático. Necesitan riegos ligeros y frecuentes para lograr rendimientos altos (arriba izquierda). Aplicación de gallinaza son enimiendas orgánicas que beneficial la fertilidad del suelo (arriba derecha). El trazo de riego mejora la eficiencia del agua comprada en el módulo de riego (abajo izquierda). Establecer sistemas de riego por aspersión permiten el ahorro del 10% del agua aplicada al cultivo (abajo derecha).
Buscando la sostenibilidad del Valle del Yaqui se utilizan sistemas de riego tecnificados por aspersión, cañón, pivote, goteo, magueras etc (arriba izquierda). Paso simultaneo de barbecho, rastra, tabloneo, cultipaquer para deshierbar e incorporar fertilizante granulado en una sola pasada (arriba derecha). Aplicación de lixiviado de lombriz para mejorar la fauna del suelo e inocular raíces de gramíneas (abajo izquierda). El riego por melgas niveladas ofrece buenos resultados (abajo derecha).
RESULTADOS
Hay diferentes métodos de irrigación y fuerza de maquinaria para incorporar tierras agrícolas abandonadas dentro del distrito de riego para hacerlas productivas.