More Less Mexico
24 de abril de 2017
Estimado Víctor:
tu servidor es hijo del productor privado, más grande que ha tenido este hermoso país, México, él se forjó en la lucha diaria, hasta lograr, junto con su hno. Mariano Padilla Beltrán, sembrar durante muchos años, 6,500 has de arroz, año, tras año y con la humedad residual, 6,500 has de cártamo en el O-I.
Por el tamaño del área que ellos sembraban, lograron formar un gran emporio, ya que lograban negociaciones, en los precios de los agroinsumos, muy favorables y suficientes, para obtener con un promedio de 6,500 kgs/ha. en el ciclo P-V, lo suficiente para cubrir sus gastos y para terminar formando sus propias industrias, con lo que cerraban el ciclo, al vender sus cosechas, como arroz blanco, cascarilla, pulido de arroz, en fin todos los derivados del mismo.
Motivo los problemas agrarios y los pésimos temporales que se sufrieron en Sinaloa, terminamos reiniciando una nueva zona agrícola, en León Nicaragua, donde nuestro Padre, se hizo de unas propiedades e inmediatamente después de nuestra primer cosecha, por primera vez en el año 1976, se realizó la 1er soca de arroz en América, ya que él a cosechar las 6,500 has, en años anteriores, veía que los primeros lotes cosechados, para cuando se terminaban de cosechar los últimos, ya tenían una nuevas espigas, pero en esos años la hoy SAGARPA, no le permitía volver a regar sus arroces y en Nicaragua, construimos un pequeño distrito privado de riego, con el que proseguimos y ese primer año, logramos 16 tons por ha. de arroz, pero en una primer siembra (8 ton.), una soca (6 ton.)y una resoca (2 ton.)(tercer corte de la planta original), la cual jamás volvimos a realizar, quedándonos con la siembra y su soca.
El regreso obligado, al desarrollarse la revolución Sandinista, nos llevó a reiniciar siembras en la zona de La Cruz de Elota, Sin., donde por primera vez, realizamos siembras en el ciclo O-I, apoyadas por la SAGARPA y donde ya no cometimos el error de utilizar, herbicidas hormonales, tipo la 2,4 Damina, Hierbamina, Tordón, en fin, aminas en gral., y por 1ra vez conocimos el uso del "yodóforo" como un extraordinario bactericida, fungicida y viricida, así como acelerador metabólico y detectamos, gracias a la supervición del Ing. Carlos Soto, que el agua de riego nos llegaba con ph's entre los 8.6 y 9.2, con lo que decidimos cambiar el uso de ureas, por fertilización inicial con sulfato de amonio.
Este año se sembró con una semilla de arroz, Milagro Filipino, aportada por el Sr. Antonio Ochoa de Colima, Nayarit, quien al final del ciclo agrícola, envió a su hijo Antonio, para supervisar la cosecha y ver los resultados, recuerdo ese año continuamos sembrando desde los alrededores del 15 de Dic., hasta mediados de feb., siendo esta primer siembra, la que dió el resultado de 13,450 kgs/ha.
El dejar de usar los herbicidas hormonales, ya nos había dado un diferencial, de 1,850 kgs/ha. en un ciclo P-V, donde en un lote de 40 has, se comparó el uso de Stam (propanil)+2,4 Damina en 20 has. contra el uso de Furore+Basagran+Harmony (recomendados por un experto de la Cía Kellogs de Houston, Texas).
El cambio del ciclo P-V a O-I, por lo menos nos regaló otras 2 tons., así como al cambiar por el PH del suelo las ureas, con el sulfato de amonio y finálmente el uso del yodóforo (Q2000) en aquellos años, fué lo que nos terminó dando esos 13,450 kgs.
El ,uso de una baja población, lo conocimos accidentalmente en Campeche, zona donde se usaban 120 kgs de semilla,por ha., pero en nuestra primer siembra, con las nubes sobre nuestras cabezas, después de un par de rastreos, con avionetas sembramos 60 kgs/ha., en 120 has y al, intentar realizar el cruce con los otros 60 kgs, tuvimos que salir huyendo de una lluvia torrencial, que no nos dejó continuar sembrando; extendiéndose el temporal por lo menos por 2 meses, con lo que dimos por perdida la siembra, pero al caerse un puente de un cliente vecino, forzados a cambiar de pista para aplicarles, quedó nuestra siembra en medio del trayecto y con la iniciativa de uno de nuestros pilotos, que sobrevoló el área, terminamos fertilizando nuestro arroz de 60 kgs/ha de semilla y aplicándole un insecticida sistémico y finalmente, aunque un poco retrazada, cosechando nuestras 120 has con un promedio de 8,500 kgs/ha.
Comprendo es demasiada información, para lograr aceptarla en tan corto tiempo, pero es nuestra Historia y Legado y no nos iremos sin dejarle a nuestras futuras generaciones, un lote de arroz de O-I, con un rendimiento no menor a los 18,200 kgs/ha. ya conocimos los materiales adecuados para lograrlo e invito a los conocedores de las nuevas variedades o híbridos de arroz en el mercado a participar, en este nuevo proyecto...
I.A.P. Luis Alberto Padilla Valencia
www.morelessmexico.com