INTRODUCCIÓN
El daño a los cultivos por los artrópodos es una función de la densidad de los insectos fitófagos, el comportamiento poblacional, las características de alimentación y las características biológicas de la planta. Cada uno de estos factores es afectado por el medio ambiente y otros factores bióticos. Se debe determinar la correlación entre los niveles de población y la reducción del rendimiento. Por ello, se deben establecer sistemas de manejos integrados que no dependan del uso de insecticidas.
En un programa de Manejo Integrado de Insectos (MII), uno de los requisitos básicos es el nivel de daño económico. El desconocimiento del nivel límite de daño de un insecto fitófago, generalmente causa una gran incertidumbre la cual puede llevar a tratamientos químicos inútiles o a pérdidas innecesarias del cultivo.
El muestreo es una herramienta de planificación del manejo integrado de insectos en el cultivo de arroz, permite realizar una evaluación de las poblaciones de insectos fitófagos y benéficos y determinar la magnitud de su daño. También indica en qué proporción se encuentran los enemigos naturales respecto a los fitófagos.
La evaluación de insectos y su daño en el campo suministra información sobre el ataque de insectos fitófagos y el riesgo para el cultivo. Los sistemas de evaluación que se logren definir deben llevar a precisar los niveles de población y/o daño, que ameriten la intervención con medidas de control.
OBJETIVOS DEL MUESTREO
- Determinar los insectos fitófagos y benéficos asociados al cultivo de arroz.
- Establecer qué daño causan los insectos fitó- fagos a la planta de arroz.
- Registrar las tendencias de población de acuerdo con el desarrollo del cultivo.
- Aportar datos adecuados para la toma de decisiones correctas en el manejo integrado de insectos.
HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LOS INSECTOS
De acuerdo con su forma de alimentación los insectos se agrupan en
- Masticadores: son insectos cuyo aparato bucal es masticador y se alimentan masticando hojas, tallos o raíces de las plantas. El cucarro, gusano cogollero, enrolladores y grillos.
- Chupadores: son insectos que se alimentan succionando diferentes partes de la planta y algunos de ellos transmiten enfermedades. Sogata, lorito verde y chinches.
- Barrenadores: son insectos que perforan los tallos para alimentarse. Diatraea, la novia del arroz Rupella y el gorgojito de agua
- Raspadores: se alimentan raspando la hoja. Gorgojito, thrips, raspador de la hoja.
- Minadores: se alimentan formando galerías o minas dentro de la hoja. Hydrellia.
Daño: es el efecto de las actividades perjudiciales de los insectos fitófagos sobre la fisiología de la planta. Por ejemplo, área foliar afectada, plantas con corazón muerto, plantas trozadas.
Pérdida: es la reducción medible en el rendimiento del cultivo. Depende de la variedad y su respuesta al daño. Es la consecuencia del daño, afecta el rendimiento y calidad del grano.
Umbral de acción: es la población del insecto a la cual se deben tomar medidas de control para evitar que siga creciendo. Cambia según el estado de crecimiento de la planta de arroz, el insecto y la parte afectada.
Nivel de daño económico: es la cantidad de daño que justifica el costo de medidas artificiales de control.
Según los hábitos de los insectos y las etapas de desarrollo de la planta de arroz, las poblaciones se distribuyen de diferente manera. A continuación se presenta la distribución de los principales insectos fitófagos en el cultivo del arroz. El daño se representa por una barra ancha y angosta de dos colores. La barra angosta indica el inicio de la población y la ancha la mayor concentración de la población. El color azul el inicio del daño y el color rojo el mayor daño a la planta (Figura 1).
FIGURA 1. Distribución de los insectos de acuerdo con las etapas del cultivo
MONITOREO DE LOS PRINCIPALES INSECTOS FITÓFAGOS Y DAÑOS
La fluctuación poblacional de los insectos dañinos en el cultivo depende del sistema de siembra, estado y crecimiento de la planta, variedad sembrada, condiciones ambientales y zona arrocera.
Tabla 1. Insectos fitófagos de acuerdo con la edad del cultivo de arroz
En la Tabla 1 se presentan los principales insectos fitófagos por etapas de desarrollo del cultivo de arroz. La tabla es solo una guía para el evaluador, evalúe solo aquellos limitantes que usted considere que en el tiempo y en el espacio se constituyen como de importancia económica.
MÉTODO DE MUESTREO. El muestreo se realizara utilizando EL MANOJO O PUÑO que equivale a tomar en cada punto un manojo de plantas (en estados tempranos) o macollas (en estados avanzados) aleatoriamente. El recorrido del lote se hará en W ya que permite abarcar la heterogeneidad posible del área sembrada.
Distribuya un número equitativo de muestras por cada segmento de la W: se toman 6 puntos en la primera diagonal, 6 puntos en la segunda, 6 puntos en la tercera y 7 puntos en la cuarta diagonal para un total de 25 puntos de muestreo (6, 6, 6, 7). Se deben marcar los 5 vértices de la W y efectuar el mapa por lote.
En el muestreo tenga en cuenta:
- Realizar un monitoreo de evaluación en campo y un muestreo destructivo para la confirmación de síntomas en algunos daños de insectos.
- Determinar la incidencia del daño con la información obtenida. En lo posible, muestree siempre en los mismos sitios cuando cambiela etapa de evaluación para determinar la curva de progreso de una enfermedad y/o insecto en el ciclo de cultivo.
La incidencia de los daños de insectos como trozadores, corazón muerto y barrenadores se determina de acuerdo con los síntomas producidos en la planta de arroz (Tabla 2), empleando la siguiente fórmula.
La incidencia de los daños de insectos como masticadores, enrolladores y minadores, se determina en forma visual de acuerdo con los síntomas producidos en la planta de arroz.
Por cada sitio de evaluación se tomará un manojo de plantas o macollas, se contará y se determinará la incidencia de los siguientes insectos fitófagos del cultivo del arroz, así:
INCIDENCIA POR TROZADORES (cucarro, marranita): se realizará entre los 0-20 días después de emergido (dde) mediante recorridos en W y observaciones sobre 25 puntos establecidos por lote. En cada punto determine la incidencia de plantas trozadas.
INCIDENCIA POR MASTICADORES Y ENROLLADORES (Spodoptera, Mocis, Salbia): se realiza desde la emergencia del cultivo hasta los 60 dde para cada lote mediante recorridos en W y observaciones de las hojas en 25 puntos lote. En cada punto se determina en forma visual la incidencia de plantas masticadas y/o enrolladas.
INCIDENCIA POR MINADORES (Hydrellia, Lissorhoptrus): se realiza entre los 0-20 dde para cada lote mediante recorrido en W y observaciones de las hojas distribuidas en 25 puntos del lote. En cada punto se determina en forma visual la incidencia de plantas minadas.
Tabla 2. Grupos y síntomas de los principales insectos fitófagos del cultivo de arroz
INCIDENCIA POR CORAZÓN MUERTO (Euchistus, Tibraca y barrenadores): se realiza en dos momentos, a los 21-40 y 41-60 dde para cada lote mediante recorridos en W y observaciones sobre macollas distribuidas en 25 puntos por lote. En cada punto se determina la incidencia de tallos con síntomas de corazón muerto. Para la edad de 61-80 días la incidencia se efectuará sobre el síntoma de panículas blancas.
INCIDENCIA POR CHINCHES EN PANÍCULA: se calcula revisando panículas por lote, mediante recorridos en W y observaciones sobre panículas distribuidas en 25 puntos por lote y en él se cuenta el número de panículas con daño y presencia de chinche. Las evaluaciones se deben realizar en horas de la mañana cuando los chinches son menos activos. Para la evaluación, tenga en cuenta que la población se concentra en el borde de los lotes, malezas gramíneas como la liendre puerco y las espigas de soca atraen los chinches hacia un solo sitio.
MONITOREO DE INSECTOS FITÓFAGOS Y BENÉFICOS: se evalúan en tres etapas del cultivo (0-20, 21-40 y 41-60 dde) para cada lote mediante la técnica de jameo, realizando 3 muestras en cada uno de 10 pases dobles de jama. Las muestras se depositan en bolsas de papel de seis (6) libras. En cada muestreo se determinará el nivel de presencia o número (frecuencia) de individuos que actúen como fitófagos (sogata, chinches, loritos verdes y grillos) y benéficos (arañas, odonatos, Zellus y Coccinellidos).
Parasitoides: son insectos que en su estado inmaduro viven en el cuerpo de otro insecto. Se alimentan de un solo hospedero y lo matan para poder completar su desarrollo; el estado adulto vive libre y no es parasítico pero puede ser depredador. Cuando se encuentran dentro del cuerpo del insecto se les llama endoparasitoides y sobre el cuerpo del insecto ectoparasitoides.
Se efectuarán observaciones para registrar el accionar de los enemigos naturales. Observe en Spodoptera el parasitismo, en aquellas larvas que presentan coloraciones amarillentas, que al presionarlas por uno de los extremos aparece una larva en su interior.
En las poblaciones de sogata (ninfas, hembras o machos) observe el parasitismo sobre (ectopará- sitos) o dentro (endoparásitos) del abdomen, los cuales aparecen como uno o varios puntos de color café oscuro a negro. Dentro de las nervaduras centrales de las hojas revise las posturas de sogata, los huevos hialinos son normales, los que aparecen con puntos rojos o totalmente rojos están parasitados.
Predadores: son insectos carnívoros que en su estado inmaduro o adulto captura varias presas, las cuales consume parcial o totalmente. El tama- ño a menudo es mayor que el de la presa y causa una muerte rápida sin dejar rastro de su acción.
Las mariquitas, las libélulas, las avispas y algunos chinches (Zellus) son predadores muy activos en los cultivos de arroz. Las arañas, no siendo insectos, son abundantes predadores.
MUESTREO DE INSECTOS EN SUELO. En la etapa de pre siembra, para los insectos del suelo Euetheola bidentata (Burmeister) y Neocurtilla hexadactyla Perty (marranita, grillo topo) el muestreo se realiza mediante conteos directos en el suelo antes de la siembra en 10 sitios, en calicatas con una longitud de 20 × 20 cm de ancho y 30 cm de profundidad. De cada calicata se retirará el suelo con una pala y se colocará sobre un costal, luego se desmenuza para buscar larvas, pupas y adultos del cucarro y ninfas y adultos de la marranita. La información obtenida se registra en el formato elaborado para tal fin.
REGISTROS AGROMETEREOLÓGICOS
Las condiciones ambientales influyen en el comportamiento de los insectos. Determinan la habilidad de cada insecto para establecerse y hacer daño. El cucarro espera a que inicien las lluvias para nacer y salir a consumir las plantas recién emergidas, asegurando el alimento; el tiempo seco acorta el período de vida de las larvas y pasan más rápidamente al estado de pupa.
Se recolectará la información de los elementos del clima (temperaturas máximas y mínimas, brillo solar, humedad relativa, precipitación) de las estaciones agrometereológicas de cada zona. La información se analizará como herramienta de apoyo para los análisis del comportamiento poblacional, daño y la elaboración del informe y boletín fitosanitario.
EVALUADORES
Se conforman grupos de dos personas: una (1) quien evalúa los síntomas y una (1) quien dirige los parámetros y toma nota del resultado. Se deben digitar los resultados diarios de la evaluación por lote.
TOMA DE DECISIONES
Para decidir qué hacer se necesita saber el estado de las poblaciones de insectos, determinado las especies y el número de cada una de ellas. Se basa en los niveles críticos determinados para los insectos fitófagos en las diferentes etapas del cultivo de arroz.
Análisis de datos. Los registros del recuento del número de insectos y el daño producido se analizan para tomar la decisión, de acuerdo con los umbrales de acción establecidos. El monitoreo de insectos y el uso de umbrales de acción disminuye la frecuencia de aplicaciones de insecticidas.
Umbrales de daño económico. Recuerde que el umbral tan solo es un número de referencia obtenido del muestreo y que se debe relacionar con los factores mencionados para tomar la mejor decisión de manejo.
FORMATOS DE EVALUACIÓN EN CAMPO
Los registros acumulados de la evaluación de población y daño de insectos deben ser tabulados y registrados en formatos elaborados para tal fin. Ellos facilitan la toma de decisión. Se debe anotar la fecha de la evaluación y los resultados de población y daño, complementado con el manejo del cultivo. Por ello, se anexan las tablas de los principales insectos a evaluar y umbrales de acción establecidos hasta la fecha.
Tabla 3. Muestreo y umbral de daño de insectos fitófagos en el cultivo de arroz
ANEXO 1. Formatos de evaluación de daño de insectos en arroz
A continuación se anexan los formatos en Excel por etapa del cultivo.
Tabla 1. Registro de poblaciones de insectos del suelo (30 días antes de la siembra*)
Tabla 2. Registro de daño por insectos en hojas y en tallos de arroz ( 0 a 20 dde)
Tabla 3. Registro de daño por insectos en hojas y tallos de arroz ( 21 a 40 dde)
Tabla 4. Registro de daño por insectos en hojas y tallos de arroz ( 41 a 60 dde)
Tabla 5. Registro de daño por insectos en hoja bandera y panícula de arroz (61 a 80 dde)
Tabla 6. Registro de poblaciones de insectos en arroz
BIBLIOGRAFÍA
Pérez, C. et al. 2001. Manejo integrado de insectos en el cultivo de arroz. Fedearroz- Fondo Nacional del Arroz. Bogotá. Produmedios. 51p.