Los factores climáticos críticos para el desarrollo del cacao son la temperatura y la lluvia. A estos se le unen el viento y la luz o radiación solar. El cacao es una planta que se desarrolla bajo sombra. La humedad relativa también es importante ya que puede contribuir a la propagación de algunas enfermedades del fruto. Estas exigencias climáticas han hecho que el cultivo de cacao se concentre en las tierras bajas tropicales.
Temperatura.
El cacao no soporta temperaturas bajas, siendo su limite medio anual de temperatura los 21 ºC ya que es difícil cultivar cacao satisfactoriamente con una temperatura más baja. Las temperaturas extremas muy altas pueden provocar alteraciones fisiológicas en el árbol por lo que es un cultivo que debe estar bajo sombra para que los rayos solares no incidan directamente y se incremente la temperatura.
La temperatura determina la formación de flores. Cuando ésta es menor de 21 ºC la floración es menor que a 25 ºC, donde la floración es normal y abundante. Esto provoca que en determinadas zonas la producción de mazorcas sea estacional y durante algunas semanas no haya cosecha, cuando las temperaturas sean inferiores a 22 ºC.
Agua.
El cacao es una planta sensible a la escasez de agua pero también al encharcamiento por lo que se precisarán de suelos provistos de un buen drenaje. Un anegamiento o estancamiento puede provocar la asfixia de las raíces y su muerte en muy poco tiempo.
Las necesidades de agua oscilan entre 1500 y 2500 mm en las zonas bajas más cálidas y entre 1200 y 1500 mm en las zonas más frescas o los valles altos.
Viento.
Vientos continuos pueden provocar un desecamiento, muerte y caída de las hojas. Por ello en las zonas costeras es preciso el empleo de cortavientos para que el cacao no sufra daños. Los cortavientos suelen estar formados por distintas especies arbóreas (frutales o madereras) que se disponen alrededor de los árboles de cacao.
Sombreamiento.
El cacao es un cultivo típicamente umbrófilo. El objetivo del sombreamiento al inicio de la plantación es reducir la cantidad de radiación que llega al cultivo para reducir la actividad de la planta y proteger al cultivo de los vientos que la puedan perjudicar. Cuando el cultivo se halla establecido se podrá reducir el porcentaje de sombreo hasta un 25 o 30 %. La luminosidad deberá estar comprendida más o menos al 50 % durante los primeros 4 años de vida de las plantas, para que estas alcancen un buen desarrollo y limiten el crecimiento de las malas hierbas.
Para el sombreo del cultivo se emplean las llamadas especies para sombra, que generalmente son otros árboles frutales intercalados en el cultivo con marcos de plantación regulares. Las especies más empleadas son las musáceas (plátano, topochos y cambures) para sombras temporales y de leguminosas como el poró o bucare (Eritrina sp.) y las guabas (Ingas) para sombras permanentes. En nuevas plantaciones de cacao se están empezando a emplear otras especies de sombreo que otorgan un mayor beneficio económico como son especies maderables (laurel, cedro, cenízaro y terminalia) y/o frutales (cítricos, aguacate, zapote, árbol del pan, palmera datilera, etc.).
EXIGENCIAS EN SUELO
El cacao requiere suelos muy ricos en materia orgánica, profundos, franco arcillosos, con buen drenaje y topografía regular. El factor limitante del suelo en el desarrollo del cacao es la delgada capa húmica. Esta capa se degrada muy rápidamente cuando la superficie del suelo queda expuesta al sol, al viento y a la lluvia directa. Por ello es común el empleo de plantas leguminosas auxiliares que proporcionen la sombra necesaria y sean una fuente constante de sustancias nitrogenadas para el cultivo.
Las plantaciones están localizadas en suelos que varían desde arcillas pesadas muy erosionadas hasta arenas volcánicas recién formadas y limos, con pH que oscilan entre 4,0 y 7,0. Se puede decir que el cacao es una planta que prospera en una amplia diversidad de tipos de suelo.
Saludos cordiales.
Soy estudiante de la carrera de Agronomía, actualmente estoy haciendo mi tesis en cacao, probando niveles de sombreo y fertilización en fase de establecimiento. Si alguien tiene información sobre el efecto que tiene la sombra en los cambios morfofisiológico de la planta de cacao, que por favor me ayuden. Les quedaría muy agradecida.
Saludos Cordiales,
Es importante que como ciudadano consciente de la [url=https://es.coovun.com/el-tiempo-en-peru]Previsión del clima en Peru[/url], conozca la gran importancia de la labor que realizar los meteorólogos al predecir el estado de clima en en tu país, ya que los meteorólogos y climatólogos hacen predicciones meteorológicas y climáticas para un plazo que va desde el momento actual hasta dentro de unos días o 50 años. Esas predicciones contribuyen a la reducción de los riesgos de desastre y ofrecen a las comunidades alertas tempranas de inundaciones, sequías, olas de frío repentinas, olas de calor y otros fenómenos climáticos extremos con objeto de que puedan prepararse para esos fenómenos y protegerse de sus efectos.
Hasta luego.
Saludos a todos.- depende mucho del sistema de riego instalado y también de la estructura del suelo para poder determinar con conocimiento de cuanto se debe de hidratar,si la planta es pequeña lo puedes hacer calculando de no encharcan,puedes comprar un marcador de humedad para tu control
Hola buenos dias quisiera saber cuantos litros de agua se le hecha por dia a cada planta de cacao recien sembrada como ahora no es temporada de lluvia necesito saber los litros de agua porfavor
Saludos a todos.- los que quieran incursionen en el cultivo de cacao o café, primero consigan a una o varias personas que sepan mucho de cultivo de cacao o café para que los puedan orientar y asesorar correctamente, que les expliquen que la agricultura es un tema serio y que lo que van a invertir lo pueden perder y lo peor seria que vallan a contaminar áreas que no tenían problemas de ninguna índole. En la actualidad se esta trabajando mucho en la calidad de los suelos y algo en la calidad del agua, de los sistemas de riego que tambien tienen su importancia, en zonas donde hay mas horas luz con buena intensidad, donde el clima es una de las razones que tienen su importancia para poder considerar labores contra cualquier exeso que desmejore la produccion de los cultivos. Con relacion a los suelos estos con buen criterio se los puede mejorar para acondicionarlo a lo que se quiere sembrar si fuera posible sin exajerar en la estructura del mismo. Siempre tener en cuenta que con la naturaleza no se juega, ella es sabia.
Saludos a todos.- en la actualidad con todos los conocimientos que estan a la mano se podría decir que la diferencia entre el cultivo del café es casi igual al del cacao, los dos cultivos tienen las mismas necesidades en todo, los manejos y necesidades van de la mano, las necesidades hídricas son parecidas y se podría decir que se los puede sembrar y cultivar en lotes intercalados con sombras relativas y con podas de formación mas frecuentes y de produccion mas espaciadas pero en ningún momento ninguna de los cultivos van a ser sombra del uno al otro porque se perdería el consecto de la produccion. El cacao y el cafe pueden disfrutar del mismo clima y suelo y del mismo sistema de riego (micro) y parte del programa de fertilizacion entre si. El cacao podira ser de ramilla y el cafe podria ser el arabigo y podandolo correctamente las distancia podria ser de tres metros entre si. Si tiene ganado use el estiercol en biol para fertilizar y la baba del cacao se lo da como suplemento alimenticio al ganado.