INTRODUCCIÓN
A nivel de países como El Salvador, Turín-Italia e incluso Nicaragua, se encuentran resultados sobre trabajos de investigación relacionados al nuestro, que se han realizado con el propósito de evaluar el nivel agroecológico desde las perspectivas de biodiversidad, socio-cultural, económico y agro-ambiental. Para darle mayor utilización a la implementación de estas prácticas el gobierno actual está implementando estrategias para acompañar adecuadamente el manejo agroecológico que se lleva a cabo en los sistemas de producción que actualmente están trabajando en ello.
El ser humano ha utilizado los recursos naturales desde el inicio de su historia para lograr su subsistencia, desde el asentamiento de poblaciones en lugares estratégicos que permitieran sistemas para la producción de alimentos, donde surgieron los agroecosistemas, los cuales fueron originados sobre el entorno natural con el fin de obtener plantas y animales para el consumo directo o indirecto, (Mejía, 2013).
La preocupación por los problemas generados en los aspectos ambientales, económicos y sociales, por las prácticas agrícolas utilizadas para producir alimentos basados en monocultivos establecidos en condiciones edafoclimáticas no apropiadas, por tanto no sostenibles, han generado inquietudes, cuestionándose desde múltiples sectores el modelo de producción que se implementa.
Para mejorar esto, debemos contar con un fortalecimiento de este sector, a través de la educación continua a los productores, las herramientas necesarias para una acción más protagónica que les permita impulsar actividades prácticas y procesos de producción con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural que contribuyan a la restauración y conservación de los ecosistemas, así como al manejo sostenible de la tierra. (Sánchez & Hernández , 2011).
Como resultado de diversos estudios que se han realizado sobre los aspectos social, económico y ambiental, por ejemplo. En Nicaragua, en el municipio de Rosita y Siuna, se realizó un estudio agroecológico con el propósito de recolectar información que les permitiera fundamentar aún más el estudio hacia una nueva propuesta metodológica llamada HESOFI.
Esta metodología surgió en el año 2015, diseñada para complementar a otras metodologías, como por ej. MAONIC, esta fue adoptada por El Salvador y Honduras, que al mismo tiempo les permitió evaluar la sostenibilidad desde el punto de vista socio-cultural, económico y Agro-ambiental, ya que está diseñada para propósitos de monitoreo, investigación y apoyo a decisiones, ya sean asociaciones o grupos pequeños en intervalos de tiempo o en primera mano.
Este estudio se realizó para comprender cuáles serían los impactos que podrían afectar al medio ambiente, según su grado de complejidad y sostenibilidad, y así evaluar qué tan cercanos o distantes se encuentran los sistemas de una producción totalmente agroecológica.
REVISIÓN DE LITERATURA
4.1. Generalidades
4.1.1. Complejidad
Un sistema complejo difiere en esencia de lo que puede denominarse un sistema complicado, en que la organización de un sistema complejo surge de la interacción de sus partes sin que le sea aplicado para ello un principio organizacional externo, Ottino (2003),.
Para Ormerod (2005), los rasgos más característicos de un sistema complejo son: 1) No son predecibles a corto plazo; 2) Poseen propiedades emergentes, es decir la acción del conjunto es consecuencia de las decisiones individuales de los agentes que lo conforman; y 3) Pueden generar múltiples escenarios.
La mayoría de los sistemas que son de interés para el estudio de la sostenibilidad son complejos por definición, como por ejemplo, las economías, los sistemas sociales, los sistemas industriales y de producción y los sistemas agroecológicos. Cabezas, et al. (2005),
4.1.2. Sostenibilidad
La sostenibilidad en sí, es un término complejo de explicar ya que puede ser analizado desde diferentes puntos de vista, la sostenibilidad agrícola fundamentalmente es el punto de equilibrio necesario en los sistemas productivos para lograr la subsistencia tanto de la población general como de los recursos naturales, debe tener también un enfoque integral y holístico que busque el equilibrio entre el bienestar social y el ambiental. (Glisseman et al, 2007).
4.2. Nivel de complejidad de los diseños y manejos de biodiversidad en agroecosistemas. (Vásquez 2013)
La BIODIVERSIDAD es la variedad que existe de todos los seres vivos: microorganismos, plantas, animales y seres humanos. (Mejía, 2013, pág. 8).
La biodiversidad se considera esencial en el proceso de reconversión de los sistemas de producción agropecuaria y en la resiliencia al cambio climático. Como resultado de varios años de innovación, se ofrece una nueva propuesta para el diagnóstico de la complejidad de los diseños y manejos de los elementos de la biodiversidad. (Vásquez Moreno, 2013, p. 7)
Para el cumplimiento de los diferentes indicadores que cuantifican los índices del coeficiente de manejo de la biodiversidad en la finca Los Laureles y La finca El Encanto se aplicó la metodología propuesta por Vázquez (2013).
- Diseño y manejo de los elementos de la biodiversidad productiva (DMBPr).
- Manejo y conservación del suelo (MCS).
- Manejo y conservación del agua (MCA).
- Manejo de las intervenciones sanitarias en rubros productivos (MISRPr).
- Diseños y manejos de los elementos de la biodiversidad auxiliar (DMBAu).
- Estado de los elementos de la biodiversidad asociada (EBAs).
- Coeficiente y manejo de la biodiversidad (CMB)
Finalmente se puede clasificar el sistema respecto al nivel de complejidad alcanzado por diseños y manejos de los elementos de la biodiversidad que refleja mediante rangos los grados de complejidad de la Biodiversidad, que se pueden encontrar en las fincas al aplicar esta metodología.
Donde cada indicador es calificado según esta escala y al final se suman los valores o grados de cada componente, se dividen entre el total de componentes evaluados y se halla el promedio, que es el resultado final y con este valor se clasifica el sistema de producción.
4.1. Herramienta de evaluación de sostenibilidad en fincas. HESOFI (2015)
Este enfoque integra, optimiza y operativiza la producción del agro ecosistema en tres dimensiones sustentables:
Cada dimensión (socio-cultural, económico y agroambiental) está destinado a tener el mismo impacto en la sostenibilidad, con el fin de tener una visión sistémica. En cada dimensión que está presente un número diferente de componentes y para cada componente puede estar presente un número variable de indicadores. (Bertinaria, 2015, p. 7)
Significa que debe ser mediante procedimientos sencillos, al alcance del agricultor, de forma tal que este pueda realizar análisis comparativos entre los diferentes años, etc. La caracterización se realiza mediante la identificación rápida de dicha biodiversidad y su medición a la escala de la finca o sistema de producción.
4.1.1. Estructura herramienta/1
- Esta consta de criterios (Dimensiones): El cual permite tener una visión del sistema.
- Tiene componentes: El cual permite agrupar diferentes indicadores que tratan el mismo tema.
- Tiene indicadores: El cual permite evaluar la situación de campo.
Es decir que el componente es un nivel intermedio de análisis, que nos permite una mejor diagnosis de la sostenibilidad de la finca.
4.1.2. Estructura herramienta/2
La herramienta tiene 3 criterios (o dimensiones)
- Socio-cultural.
- Económico.
- Agro-ambiental.
Cada criterio tiene diferentes componentes. Cada componente tiene diferentes indicadores que tratan el mismo tema.
4.1.3. Estructura herramienta/3
- Los indicadores tratan los conceptos de la sostenibilidad.
- A cada indicador corresponde una pregunta que nos ayuda a recolectar la información.
- Cada respuesta es medida con rangos que nos permiten de evaluar el grado de sostenibilidad de la respuesta/indicador.
DISEÑO METODOLÓGICO
Ubicación del estudio
El estudio se llevó a cabo en dos fincas Los Laureles y El Encanto, ubicadas en la Comunidad el Carao, situada a 25 km aproximados de la ciudad de Siuna. Con sus coordenadas UTM: X= 0722822 y Y= 1517904, la temperatura fluctúa entre los 26ºC y los 32ºC, con precipitaciones entre los 2,000 a 4,000 mm anuales para valores extremos.
Tipo de estudio,
Es cuantitativo y de nivel descriptivo.
Universo del estudio
Todos los agroecosistemas con cacao ubicados en la comunidad del Carao de la ciudad de Siuna.
Muestreo
Se realizó en dos fincas de la comunidad del Carao, “Los Laureles” con un área de 13.5 mz, propiedad del Sr. Herman Valerio Pérez Aguilar y “El Encanto” con un área de 14 mz, propiedad del Sr. Carlos José López.
Muestra
Todas las áreas productivas en ambos sistemas.
Unidad de análisis
Los dos agroecosistemas con cacao
Observación
Los dos agroecosistemas seleccionados.
Variables
Fuentes y obtención de datos
Las fuentes primarias, fueron los propietarios de los dos agroecosistemas y las familias de ambas unidades de producción, además de los sistemas establecidos en ambas fincas.
Como fuentes secundarias, hicimos uso de internet, técnicas documentales como tesis, informes, trabajos de curso u otras investigaciones.
Técnicas e instrumentos
- Encuestas (guía de encuesta)
Esta encuesta se realizó de forma directa a los productores de los dos agroecosistemas.
Se utilizaron dos metodologías: HESOFI (2016) que es una herramienta para evaluar la sostenibilidad de fincas, y Vázquez (2013), herramienta para diagnosticar la complejidad de los diseños y manejos de la biodiversidad en sistemas de producción.
Etapa de campo
- Fase I. fue dialogar con los dueños de las unidades productivas y explicar el objetivo del estudio para obtener el consentimiento previo de éste para desarrollar el mismo.
- Fase II. Una vez autorizado el permiso para el estudio se procedió a la aplicación del instrumento.
Procesamiento de los resultados.
Para redactar, ordenar y digitalizar el documento se hizo uso de los programas Microsoft Excel y Word para la transcripción de la información.
Análisis de los datos
Para el análisis e interpretación de los datos del estudio se realizó mediante una base de datos correspondientes a cada Metodología HESOFI (2016) la que evalúa 72 indicadores, 12 componentes y tres criterios, socio-cultural, económicos y agro-ambientales, y Vázquez (2013) evalúa seis indicativos y 64 indicadores, se miden con un rango de (0-4) siendo este un valor estándar para medir el nivel de complejidad de los sistemas de producción
Índice de complejidad = Σ (DMBPr+ MCS+ MCA+ MISRPr+ DMBAu+ EBAs)/6
Índice de Sostenibilidad = valor medido * 100 / valor máximo
LIMITACIÓN DEL ESTUDIO
La limitación del estudio fueron aquellos factores que no se lograron medir en la aplicación de las metodologías tales como:
- Fenómenos naturales.
- Las variaciones en el tiempo.
- El aspecto socio-político.
- Indicadores que no son relacionados a sistemas agroforestales con cacao.
DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO
El estudio se realizó en estas dos unidades de producción, porque son los dos agroecosistemas más accesibles y que son efectivos en la realización de este estudio ya que estos disponen de las herramientas necesarias en sus unidades de producción para darle una buena solución a la aplicación de estas metodologías
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
8.1. Nivel de complejidad de dos agroecosistemas con Cacao. Siuna, 2017.
Coeficiente del Manejo de la Biodiversidad (CMB)
En base al promedio obtenido en el cuadro 1, el resultado Final del coeficiente y manejo de la biodiversidad (CMB) es de 2.61 (55.92 %) para la finca los laureles, clasificándose como medianamente compleja según los rangos establecidos en la tabla 7, de la metodología propuesta por Vázquez (2013).
El Encanto fue de 1.60 (34.28 %) clasificada como poco compleja según Vázquez (2013). Estos resultados indican que los sistemas de producción aún no han llegado a los parámetros deseados, establecidos en la metodología propuesta por Vásquez (2013) que se consideran para ser una finca compleja.
Estos niveles para Los Laureles, se dieron debido a que el agroecosistema posee una mediana complejidad, por lo que, existen interacciones ecológicas y una asociación entre los componentes biológicos, reemplazando los insumos tóxicos por abonos verdes de cobertura vegetal, para proporcionar los mecanismos necesarios para el mantenimiento de la fertilidad del suelo, la productividad y la protección de los cultivos.
El bajo nivel de complejidad de la finca El Encanto es causa del manejo que el productor hace, tales como labores con productos que no son amigables con el ambiente y que afectan en gran cantidad a insectos benéficos, permitiendo una disminución en las interacciones en cada uno de los componentes que componen el agroecosistema.
8.1. Nivel de sostenibilidad de dos agroecosistemas en la comunidad el Carao, Siuna, 2017.
Con estos resultados nos damos cuenta que la finca El Encanto es inferior a la finca Los Laureles esto porque en muchos aspectos esta unidad de producción es deficiente según sus componentes evaluados ya que con cada indicador que se evaluó de este componente se determinó el pobre funcionamiento de su sistema de producción, mientras que Los Laureles cumple las expectativas de cada componente y esto se valoró en el campo siendo esta representativa en cada área de su sistema de producción.
Esto indica que el propietario de la unidad de producción Los Laureles trabaja más agroecológica y adecuadamente sus tierras ya que la aplicación efectiva de sus conocimientos se lo permite.
En nuestro estudio realizado en la finca el Encanto del señor Carlos López Lagos se obtuvo un resultado de 132 de 300, su fuerza radica en lo social-cultural con (66) y un poco en lo agro-ambiental con un (41) y con un (25) lo económico mientras que en la unidad de producción los Laureles propiedad del señor German Valerio Pérez Aguilar alcanzó un valor de 202 de 300, su mayor fuerte es lo socio-cultural (75) también lo agro- ambiental le sigue con un (69) y lo económico con (58).
La finca Los Laureles es superior a la finca el encanto esto se demuestra en los tres criterios estudiados, donde los laureles alcanzó un buen índice de sostenibilidad ya que aplica mejor sus conocimientos, esto le permite realizar actividades en tiempo y forma.
En nuestro estudio realizado en la finca El Encanto, se obtuvo un resultado de 44.19% de sostenibilidad, lo que significa que el mayor porcentaje se obtuvo en el criterio sociocultural, seguido por el agroambiental y por último el económico por otra parte en la unidad de producción Los Laureles, en el Carao, se obtuvo un resultado diferente del índice de sostenibilidad de las de más unidades de producción con un 67.40%.
Con estas resultados nos damos cuenta que la finca Los Laureles es sostenible por que cumple con 202 del rango de 0-300, y este resultado se comparó en el campo con la información que el propietario de este sistema de producción nos brindó, además, el diseño y manejo de este sistema es adecuado a las técnicas de las buenas practicas que el implementa en esta unidad.
Mientras que la finca El Encanto apenas se encuentra en resiliencia al cambio para ser un sistema sostenible y también agroecológico, ya que presenta dificultades en muchos indicadores evaluados de esta metodología que no están presentes en su sistema de producción.
CONCLUSIONES
- El índice de complejidad de la unidad de producción Los Laureles es de 2.61, presenta un (56.71%) de complejidad, lo que significa que esta finca es medianamente compleja (mc), de acuerdo a la metodología propuesta por Vázquez (2013).
- El nivel de complejidad de la unidad de producción El Encanto es de 1.60, representa el (33.44%) de complejidad, siendo esta finca poco compleja (pc), de acuerdo con la metodología propuesta por Vázquez (2013).
- El nivel de sostenibilidad en la unidad de producción Los Laureles es de (67%), lo que significa que esta unidad de producción cumple con un valor alto 202 del rango de 0-300, de acuerdo a la metodología de HESOFI (2015).
- El nivel de sostenibilidad de la finca El Encanto es de (44%, lo que significa que esta unidad de producción alcanzó un 132 de 300, de acuerdo a la metodología de HESOFI (2015).
RECOMENDACIONES
A productores
A los propietarios de estas dos unidades de producción Los Laureles y El Encanto, que trabajen en armonía con la naturaleza, realizar actividades agroecológicas en función de proteger la salud del suelo y de la biodiversidad en general, y de esta manera reducir al máximo los insumos tóxicos, sustituirlos por abonos verdes por lo que, estos no afectan la diversidad de especies benéficas presentes en ambos agroecosistemas y de esta manera puedan mejorar sus unidades productivas para que puedan alcanzar los parámetros establecidos en las metodologías y así alcanzar los niveles de complejidad y sostenibilidad que se requieren.
A universidad
A la (URACCAN-Las Minas) que den acompañamiento a los productores de diferentes unidades de producción aplicando metodologías para la evaluación de la complejidad y sostenibilidad de los agroecosistema.
Que trabaje de manera coordinada con otras instituciones que respaldan la protección al medio ambienten, brindar capacitaciones a los productores de cómo trabajar en sus diferentes unidades de producción y que estas sean complejas y sostenibles de manera socio-cultural, económica y sobre todo agro-ambiental.
A instituciones
Que acompañan a productores que trabajan en sistemas de producción agropecuaria, que apliquen los modelos agroecológicos como una alternativa de sostenibilidad y protección agroambiental.
AGRADECIMIENTOS
A los productores Sr. Herman Valerio Pérez Aguilar y Sr. Carlos José López por brindarnos la información necesaria para llevar a cabo nuestro estudio monográfico y por darnos la confianza de poder culminar este estudio positivamente.
A la UNAG por el apoyo económico realizado para poder llevar a cabo esta investigación.
A la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN) Y Universidad Nacional Agraria (UNA), por darnos la oportunidad de participar en los procesos de investigación llevados a cabo en el Carao-Siuna, y de esa manera realizar nuestro estudio monográfico.