1 de junio de 2015
Buenas noches foristas.
Envío los comentarios acerca del ataque de la langosta en los Llanos Orientales de Colombia durante su ataque casi epidémico que se presentó en esa gran región donde la cobertura principal eran pastos por lo cual la presencia del insecto en grandes cantidades afectaban grandemente la economía y las necesidades para la alimentación de los vacunos, principalmente y los cultivos de subsistencia.
Químicos que matan Las experiencias vividas en otros países indican que por ningún motivo es aconsejable la fumigación con químicos.
Informes provenientes de Africa y Brasil certifican que en esos países, la aplicación de insecticidas generó un desequilibrio ecológico, pues las fumigaciones arrasaron con todos los insectos benéficos existentes.
LA LANGOSTA DEVORA LOS LLANOS ORIENTALES
Los indios kiwanis ubicados en la altillanura colombiana llevan varios meses comiendo grillos fritos. Quieren vengarse del insecto porque este arrasó con sus cultivos de maíz, yuca, arroz, plátano, caña y pastos.
Por: EDMER TOVAR MARTINEZ
? 4 de noviembre de 1995
Si ellos se comen nuestras cosechas, nosotros nos los comemos a ellos , dijo Aurelio Piñacué, un nativo que no ha podido volver a consumir gallina ni cerdo de la región, porque dice que estos animales tienen un olor raro, debido a que se alimentan con langostas.
La consigna en el Llano es una sola: se necesitan consumidores de grillos. Los finqueros están dispuestos a darle posada a garzas, corocoras, carracos, aguiluchos, tijeretas, gallinas, chamones, alcaravanes, coclís, guererés, arañas, hormigas, avispas, sapos, perros y cerdos.
Es más, Guillermo Adolfo León, un agrónomo especialista en manejo integrado de plagas, lleva un año detrás de las langostas conociendo su forma de vida y analizando el potencial de destrucción que causa el insecto. El, junto con otros profesionales de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), descubrieron los hongos metarhizium y beauveria, con los cuales se atacará la langosta.
La idea es conformar un ejército biológico que destierre a los millares de grillos que saltan de rama en rama dejando huellas de caos y desolación.
Aunque algunos ganaderos y agricultores han optado por fumigar con insecticidas, las autoridades sanitarias y ambientales rechazan estas prácticas y afirman que es mejor aplicar un programa de control biológico, el cual se encuentra prácticamente listo, pero no hay dinero para ejecutarlo. Su costo asciende a mil millones de pesos.
La langosta llegó hace 18 meses a los Llanos Orientales y ya se ha comido varias hectáreas de pastos nativos y mejorados, y ha causado daños en cultivos de arroz, yuca, maíz, caña y plátano, pero todavía no se ha hecho una evaluación de las pérdidas.
Jaime Triana, director regional de Corpoica dijo que aunque el problema aún es manejable, es urgente que se asignen los recursos para ejecutar el programa de control.
No podemos quedarnos en el simple seguimiento, porque mientras ello ocurre, la langosta sigue arrasando con pastos y cultivos. Nuestros investigadores tienen todo listo para el control y la erradicación de la plaga, pero necesitamos que el Gobierno y el sector privado asignen la plata para ejecutar el programa integral , dijo Triana.
Nubes de grillos La langosta se encuentra en 15 regiones de los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Guaviare, y continúa su dispersión por otras regiones del Llano.
Las autoridades sanitarias temen que la plaga llegue a las zonas donde se está ejecutando el Plan de Desarrollo Alternativo (Plante) en Miraflores y Calamar (Guaviare), ya que esta podrá acabar con el programa de sustitución de cultivos.
Técnicos de ICA, en Villavicencio, dijeron que la langosta no come hoja de coca, pues su comida favorita son las gramíneas, incluyendo pastos y hojas de arroz y caña.
De acuerdo con las pruebas hechas en el centro experimental Carimagua, un lote de arroz que fue atacado por los grillos, produjo media tonelada menos que otro donde no se detectó la presencia del insecto.
A pesar de los daños que la langosta le ocasiona a los pastos, estos han mostrado una rápida recuperación. Sin embargo, los investigadores de Corpoica sostienen que los pastos que se siembran con semilla en grano y que son atacados por la langosta, no tienen posibilidad de retoñar y es necesario volver a sembrar.
Según el entomólogo, Guillermo León, la langosta es inofensiva cuando se encuentra sola o en grupos reducidos, por lo que es indispensable comenzar a aplicar el hongo que él investigó en el laboratorio del centro experimental La Libertad, de Villavicencio, para bajar las poblaciones. De esa manera podremos regresar al equilibrio ecológico, y de ahí en adelante las aves y otros insectos se encargan de mantener controlado el nacimiento de nuevas langostas .
Químicos que matan Las experiencias vividas en otros países indican que por ningún motivo es aconsejable la fumigación con químicos.
Informes provenientes de Africa y Brasil certifican que en esos países, la aplicación de insecticidas generó un desequilibrio ecológico, pues las fumigaciones arrasaron con todos los insectos benéficos existentes.
Ante esta situación, el Gobierno de Inglaterra inició hace más de 20 años la investigación de un hongo para atacar a las langostas sin generar problemas ambientales. El producto ya se está aplicando en los pastos africanos y brasileños, con buenos resultados.
Inclusive, existen varios laboratorios multiplicadores del hongo, los cuales lo distribuyen en el mercado tal como lo hacen con los productos químicos.
Recomendaciones * En caso de detectar la langosta en su finca avise de inmediato a Corpoica o el ICA.
* No transporte material vivo porque esto puede acelerar la dispersión de la plaga.
* No fumigue con insecticidas sin haber consultado con el técnico.
Ingeniero Ospina, espero que estas lecturas le indiquen algunos caminos apropiados para su manejo acerca del posible efecto de Metharricium y Beauveria u otros entomoptógenos para manejo de la problemática, teniendo en cuenta el montaje de un programa de control biológico eficiente que permita el mantenimiento del equilibrio ecológico que el uso de pesticidas químicos lo afectarían, causarían desequilibrio alto con mayores efectos sobre las poblaciones de insectos benéficos.
Atento saludo