Norberto Bressano
1 de junio de 2006
Estimado, Ricardo Torres, Pichincha, Ecuador, gracias por contacte con nosotros, trataré de darte una información que sea útil para vos y la puedas aplicar a tus necesidades. Saludos.
TOMATE DE ARBOL
INTRODUCCION
El tomate de árbol (Cyphomandra befacea) pertenece a la familia Solanaceae, es originario de la vertiente oriental de los Andes de Colombia, Ecuador y Per-6. Se cultiva en las zonas de climás templados y frescos de la Sierra ecuatoriana, en altitudes comprendidas entre 1,200 a 3,000 m.s.n.m. Es una planta arbustiva con tallos semileaosos, de follaje grande- alcanza una altura de 2 a ) m.
CLIMA Y SUELO
La temperatura óptima para el cultivo está comprendida entre 14 a 20 C- a temperaturas menores de 4 C se destruye completamente el follaje, ya que es muy vulnerable a las bajas temperaturas. No tolera vientos fuertes, ya que se produce la caída de las flores, rotura de las ramás y destrucci6n de las hojas.
La planta del tomate de árbol se adapta muy bien a todo tipo de suelo, pero su mejor desarrollo lo alcanza en suelos de textura media con buen drenaje y buen contenido de materia orgánica.
PROPAGACION
El tomate de árbol se puede propagar sexualmente (por semillas), mediante el establecimiento de semilleros y asexualmente (vegetativamente), mediante la obtenci6n de estacas, acodos, ramás o injertos.
Para la obtenci6n de la semilla, y posteriormente, de las plántulas, se deben seguir los siguientes pasos:
• Selección de la planta madre, que sea sana y vigorosa, con frutos maduros y en buen estado.
• Extracción y lavado de semillas para el lavado se puede utilizar una malla fina de alambre.
• Secado de las semillas a la sombra, durante uno a dos días.
• Siembra (en el semillero) a chorro continuo en líneas separadas a 5 cm. La germinaci6n de las semillas ocurre aproximadamente a las cinco semanas.
TRANSPLANTE
El transplante se realiza en fundas de polietileno, de color negro. La mezcla debe encontrarse desinfectada, y con las siguientes proporciones: dos partes de suelo negro, rico en materia orgánica y, una parte de cascajo o cascarilla de arroz. Despu6s del transplantar las plantas deben permanecer a media sombra de tres a cuatro semanas, para su aclimatación, antes de ir a la plantación definitiva.
SISTEMA DE PLANTACION
Con dos meses de anticipación se debe preparar el terreno a ser plantado, con labores normales de arado y rastra los hoyos, en los que se siembra la planta, deben ser de 40 x 40 cm.
El sistema más adecuado de plantaci6n es el marco real las distancias más utilizadas son:
* 1,8 x 1,8 m (poblaci6n de 3,000 plantas/ha).
· 2.5 x 1.5 m (poblaci6n de 2,600 plantas/ha).
· 2.0 x 2.0 m (poblaci6n de 2,500 plantas/ha).
En el fondo de cada hoyo se deposita una mezcla de 3 kg. de gallinaza descompuesta o compuesta, más 60 g de fertilizante químico 8-20-20 o 10-30-10. Luego, poniendo una capa de tierra sobre la mezcla, se colocan las plantas de tomate de árbol
LABORES CULTURALES
Podas.- Las podas que requiere el tomate de árbol son muy ligeras cuando la planta tiene unos 50 cm de altura se realiza un pinzamiento, se eliminan los chupones del tronco y se sacan las ramas secas y enfermas.
Deshierbas.- Las deshierbas se realizan en forma manual a lo largo de la corona de cada planta, se puede utilizar un azad6n entre las calles. Tambi6n se puede realizar en forma mecanizada (con tractor) utilizando un rotavator.
Riegos.- Los sistemas de riego más utilizados son mediante surcos paralelos, en zig-zag o serpentín y por coronas individuales. La frecuencia del riego depende de las condiciones climáticas existentes por lo general, la frecuencia será cada 10 a 15 días.
Fertilización.- La fertilización se realiza cada seis meses haciendo uso de 2 0 3 kg. de gallinaza o compuesto, más 80 g de fertilizante químico 8-20-20 o 10-30-10- la aplicaci6n se debe hacer en la corona de cada planta.
4 ENFERMEDADES
Antracnosis (Colletotrichitm gloevporoide.@)
Esta enfermedad ataca a las hojas y frutos. En el follaje se presentan manchas de color oscuro, en los frutos, se producen lesiones que afectan a la epidermis.
Para su control se pueden utilizar productos como Maneb, Zineb o Bravo 500, los cuales, previenen y/o controlan la enfermedad.
Esta enfermedad se presenta cuando las plantas se encuentran en pleno desarrollo vegetativo, la humedad ambiental alcanza un 95 y la temperatura es superior a 17 C. Esta enfermedad produce p6rdidas de hasta el 90.
Para controlar la enfermedad se debe suspender el riego, realizar podas fitosanitarias y aplicar productos químicos como Ridomil completo, a raz6n de 3 g/L de agua. Otros productos que se pueden utilizar son Polyram Combi, Antracol, Bravo 500, alternando con fungicidas cfjpricos como Cupravit, Kocide, Vitigran, a raz6n de I g/L de agua.
Oidium (Oidi@tim sp.)
Esta enfermedad se presenta cuando existe alta humedad ambiental ataca a ramas, hojas y frutos. Cuando está presente se observa la presencia de un polvo blanquecino en las áreas infectadas.
Para su control se puede utilizar productos a base de azufre como Tiovit, Kumulus o Cosan, a raz6n de 1.5 g/L de agua.
Nemitodos (Meloidogynevp.)
Los nemátodos son gusanos de tamaño microsc6pico que se alojan en las raíces de las plantas, alimentdndose de las sustancias nutritivas que las raíces absorben. Como consecuencia de su alimentaci6n, se producen nodulaciones en las partes terminantes de las raíces, ocasionando que las raíces no puedan absorber y conducir los nutrientes correctamente- por lo tanto, la planta presenta poco desarrollo y debilidad.
Los nemátodos son el problema más serio que el cultivo de tomate de árbol puede enfrentar, ya que producen una disminuci6n considerable del rendimiento y de la calidad de los frutos además, acortan la vida útil de la planta.
Para evitar y/o controlar el ataque de nemátodos a la plantanci6n, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos
• Adquirir plantas libres de estos organismos úniicamente, se debe observar que las raíces no presenten nodulaciones.
• No establecer una plantaci6n en un lote en el que haya existido previamente tomate de árbol u otro cultivo frutal, o alguna otra solanácea (papa, tomate rifi6n, pimiento, etc.), ya que estos cultivos tambié son hospederos de este nemátodo. Se debe realizar un programa de rotaci6n de cultivos.
• Evitar el ocasionar heridas a las raíces de las plantas, con el fin de no dejar vías de ingreso para el organismo.
• Programar debidamente la frecuencia de riego, ya que los nemátodos proliferan en terrenos con alta humedad.
• En el caso de aplicar un nematicida, este debe ser aplicado únicamente antes de la siembra y antes de la producción de frutos, con el fin de evitar residualidad en ellos.
PLAGAS
Pulgones (Myziis spp.)
Son insectos pertenecientes al orden Homoptera, familia Aphididae. Son de tamaño pequeño, de color verde claro y cuerpo blando. Se ubican preferentemente en las zonas terminates de brotes tiernos y en el env6s de las hojas j6venes. Poseen un aparato bucal picador-chupador, con lo cual, se alimentan de los nutrientes elaborados por la planta. Pueden ser vectores de virus.
Para su control, ventajosamente se cuenta con la presencia de un sinnúmero de enemigos naturales, los cuales, atacan a la plaga durante todos sus estados de desarrollo. Entre ellos, encontramos avispitas que parasitan a las larvas, coccin6lidos (mariquita), sirfidos y crisopas que se alimentan de los adultos. Podemos contar con este control natural, siempre y cuando no se abuse de la aplicaci6n de insecticidas.
En el caso de ser extremadamente necesaria la aplicaci6n de algún producto químico, se recomienda la utlzaci6n de insecticidas biológicos como azadirachtina (I a 3 CM3 I I /L de agua) o cipermetrina (3.5 cm3/10 L de agua).
Crisomólidos
Son insectos de tamaño mediano, pertenecientes al orden Coleoptera, familia Chrysomelidae. Poseen un aparato bucal masticador, con el cual, se alimentan del follaje. Como consecuencia de su alimentaci6n, se producen huecos en el follaje, disminuyendo la capacidad fotosint6tica de las hojas.
Para su control se recomienda la eliminaci6n de malezas hospederas (alrededor del cultivo) y la a licaci6n de insecticidas como azadirachtina (I a 3 cm/L de agua).
Chinche o chinchorro (Leptoglussus zoi7atiis)
Este insecto pertenece al orden Hemiptera. Se presentan, sobre todo, en zonas bajas. Es de tamaño relativamente grande, volador (en estado adulto), de color caf6 oscuro. Posee un aparato bucal picador-chupador, de ahí que se alimenta de los nutrientes producidos por la planta prefiere alimentarse de los frutos reci6n cuajados, ocasionando el endurecimiento de dicha zona. Es más fácil encontrar al insecto en el huerto durante las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde, ya que de preferencia, en las horas de mayor insolaci6n, prefiere estar copulando.
Para su control se deben utilizar insecticidas de baja residualidad, para evitar contaminaci6n de los frutos. Por ejemplo, diazinon (I cm3/L de agua) o cipermetrina (3.5 cm3/10 L de agua). Siempre hay que tener la precaución de rotar los productos químicos, para no crear resistencia del insecto.
Ing. Agr. Norberto Bressano
Engormix.com