INTRODUCCIÓN
La yuca (Manihot esculenta crantz) es un cultivo de las zonas tropicales y subtropicales (4) de África, Asia y América Latina. Este cultivo puede plantearse en lugares donde predominan temperaturas y humedad relativa altas y requiere para su desarrollo de una buena preparación del suelo lo cual esta en dependencia del clima, tipo de suelo y sus características físicas, biológicas, la topografía, el grado de mecanización y otras prácticas agronómicas (5).
Tradicionalmente, a nivel mundial se utilizan para la preparación de suelo, los sistemas de labranza basados en la inversión del prisma de suelo mediante discos y su posterior mullición con gradas. Según se plantea (1) esta práctica contribuye a la degradación del suelo, además de considerarse el sistema de labranza extremadamente costoso. En el caso específico de nuestro país la utilización de este tipo de sistema de labranza está enormemente difundida y arraigada entre nuestros productores, práctica que ha contribuido, junto a otros factores, con el estado actual que presentan los suelos en Cuba. De acuerdo a los reportes (3), un 43,3 % de los suelos cubanos presentan afectaciones por erosión, y el 23,9% están afectados por la compactación, lo cual es alarmante por ser entre otras las causas de la disminución de los rendimientos agrícolas.
En correspondencia con la problemática existente, el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola viene trabajando desde hace varios años en el desarrollo de nuevos medios y tecnologías para la conservación del recurso suelo. Entre los resultados obtenidos están el desarrollo de implementos de trabajo cuyo principio se basa en el corte horizontal-vertical del suelo, con lo cual se logra minimizar los impactos negativos causados por los medios tradicionales de trabajo.
Considerando todo lo antes expuesto, el presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados de la evaluación de implementos con corte horizontal-vertical en la tecnología de preparación de suelos de la yuca (2).
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación contempló la determinación de los índices de calidad de los implementos de corte horizontal –vertical multiarado M-250 y el Tiller flexible durante la preparación de suelo del cultivo de la yuca. Para la evaluación se estableció un área testigo y una experimental de0,5 hacon las siguientes características:
Tipo de suelo: Ferralítico rojo
Relieve del campo: Plano
Microrrelieve: Ligeramente ondulado
Cultivo anterior: Maíz
Labor anterior: Cosecha
Humedad del suelo: Entre 24-27%
Dureza del suelo: Entre 4-7 Kg/cm2
La recopilación y procesamiento de la información en correspondencia con las normas cubanas (6) (7) (8). La evaluación se realizo para las labores de preparación de suelo (rotura, cruce, mullido) formando agregación con un tractor MTZ-80, el cual se ajusta a los requerimientos energéticos demandado por los implementos evaluados (9).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Características técnicas fundamentales de los implementos evaluados.
En la tabla 1 se muestran las características técnicas de los implementos evaluados.
Resultados del calculo de los índices de calidad de trabajo de los implementos evaluados.
En la tabla 3 se muestran los resultados obtenidos durante la evaluación de los implementos en la preparación de suelo de la yuca.
En la tabla anterior se puede observar que la mayor profundidad de trabajo se obtiene en la labor de cruce con ambos implementos objeto de estudio, siendo superior este índice en el caso del M-250 tanto en las labores de rotura como en el cruce, trabajando a velocidades que oscilan de 1,37 - 1,44 m/s.
Existe una reducción de consumo de combustible, al utilizar el M-250, de 14l con respecto al A-10000, de igual forma un aumento de la productividad en 0,79 ha/h en la rotura y 0,84 ha/h en el cruce respectivamente.
En la labor de mullición los resultados alcanzados indican que la profundidad de trabajo alcanzada con el Tiller fue de24,7 cm, mayor que la lograda con la grada de1500 kg, no obstante, es preciso señalar que en ambos casos se mulle el suelo al nivel de la capa arada. En esta labor, el porciento de partículas menores de 10 cm que se cuantifican con el Tiller flexible es de 53%, resultando inferior al de la grada1500 kg, de lo cual se infiere que existen menos cantidad de estas partículas que pueden perderse por efecto de la erosión.
El comportamiento de la productividad y el consumo de combustible de las labores de preparación de suelo investigadas, se muestran en las figuras 1 y 2, donde se observa que en las labores de rotura y cruce el consumo de combustible es inferior a los implementos tradicionales, no así en la labor de mullición en la que este indicador alcanza valores muy similares. Por otra parte, la productividad de los implementos evaluados es superior a los implementos usados en la tecnología tradicional.
CONCLUSIONES
- Se evaluaron los implementos con corte horizontal-vertical M-250 y Tiller flexible en la tecnología de preparación de suelos de la yuca.
- Los implementos de corte horizontal-vertical utilizados en la preparación de suelos para la yuca se acoplan satisfactoriamente al tractor MTZ-80, desarrollando velocidades entre 1,06 - 1,44 m/s, alcanzándose profundidades de trabajo entre 210 - 247mm que garantizan los requerimientos para la siembra.
- El consumo de combustible para la preparación de suelo con los implementos evaluados varía entre 10 -20 litros, lo cual representa un ahorro de combustible de14 litrosrespecto a los implementos tradicionales.
- Las productividades de los implementos evaluados están en el rango de 1,0 -1,25 ha/h, que resultan superiores a las productividades obtenidas con los implementos utilizados en la tecnología tradicional, debido a que en el diseño el ancho constructivo de los mismos es mayor.
TABLA 1 Características técnicas del M-250 y Tiller flexible.