Impacto del uso del suelo en el contenido de materia orgánica.
Publicado:9 de mayo de 2006
Por:INTA Castelar
Contenido de materia orgánica, en suelos pampeanos a lo largo del siglo XX
Con el propósito de evaluar el impacto de los sistemas de uso en la materia orgánica de los suelos pampeanos, se efectuó una comparación entre su contenido y distribución a principios del siglo XX con los valores existentes hacia fines del siglo. La zona estudiada corresponde al la Pampa Norte, e incluye sectores de las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Desde el punto de vista geomorfológico, de hallan aquí incluidos sectores de la Pampa Ondulada, de la Pampa Arenosa, de la Pampa Baja y de la Pampa Levantada.
Los valores “ antiguos” publicados por el Ministerio de Agricultura de la Nacion en 1910, corresponden a datos de N total (método Kjeldahl) y “humus’ de 490 muestras del horizonte superficial. Estos datos corresponden a suelos vírgenes o con una muy corta historia agrícola con técnicas simples. Los valores recientes corresponden a datos de N total (Kjeldahl) y Carbono orgánico de 790 muestras obtenidas entre 1970 y 1980 durante las tareas de relevamiento sistemático de suelos de la región. Los datos fueron procesados por métodos geoestadísticos y Sistema de Información Geográfica, y analizados con técnicas estadísticas descriptivas.
La representación espacial de datos antiguos y recientes permitió diferenciar cuatro zonas en función de su contenido de materia orgánica: la zona A corresponde a la Pampa Baja, la zona B al sector sur de la Pampa Ondulada localizado en la Provincia de Buenos Aires, la zona C abarca la porción norte de la Pampa Ondulada y un sector de la Pampa Levantada, y la zona D pertenece a la Pampa Arenosa
Los resultados obtenidos permiten concluir que el contenido de materia orgánica difiere entre distintos sectores de la Pampa Norte. Las diferencias de contenido de MO entre los suelos del este y el oeste de la región son bien conocidos y están relacionado con diferencias pedogenéticas. Por el contrario las diferencias aquí verificadas entre los sectores sur y norte de la Pampa Ondulada aparecen como un resultado original, que debe ser también atribuido a diferencias pedogenéticas entre ambas áreas.
La comparación efectuada entre ambos grupos de datos permite concluir que los sectores A y D han mantenido sus contenidos de MO a lo largo del siglo. Si bien ambos sectores se diferencian claramente desde el punto de vista pedológico, ellos se asemejan en su capacidad agrícola y el uso de las tierras. Seguramente la predominancia de la actividad ganadera ha permitido la conservación de los suelos y de sus niveles de MO.
Por el contrario, en las zonas B y C, caracterizadas por una importante colonización y subdivisión de la tierra, dedicadas a un uso agrícola intensivo, el contenido de MO disminuye notablemente a lo largo del siglo XX.
Esta disminución de la MO es a la vez la causa y la consecuencia de la degradación química y física de estos suelos, y refleja el impacto de los sistemas de uso en la sostenibilidad de la producción agrícola en la región.