El boniato (Ipomea batata) es una planta trepadora de la familia de las convolvuláceas plantas nativas de América Tropical. Nuestros ancestros americanos tenían al boniato en alta estima y hoy lo necesitamos para una longevidad satisfactoria. El cronista oficial de las Indias Gonzalo de Oviedo (1478-1557) confirmó en su trabajo la procedencia antillana del boniato, también conocido como camote o batata.
En el municipio de Pilón se ha visto afectada la producción de raíces y tubérculos en especial el Boniato(Ipomea batata) por las intensas sequías que han afectado los ecosistemas montañosos por lo que se había extinguido y tenía que importarse la semilla de otros territorios con pérdidas económicas considerables tanto en el sector estatal como privado donde los rendimientos eran muy bajos alrededor de 5 ton por ha.
Este trabajo lo desarrolla la Sede Universitaria Municipal de Pilón en la Provincia Granma Cuba en la Cooperativa de Producción Agropecuaria ¨ Mártires de Sevilla ´´ que se encuentra ubicada a una altura de 250 msnm con un promedio de precipitaciones anual de 1000 mm y con la acción de los vientos predominantes del tipo Fohens actúa sobre la superficie montañosa extrayéndoles grandes niveles de humedad que no llegan a las llanura, lo cual imposibilitaba la producción de boniato. Por lo que se hace necesario aplicar alternativas agras ecológicas y sostenibles para el rescate de este tubérculo en nuestro territorio.
El objetivo de este trabajo consiste en primer lugar garantizar semillas de alta calidad genética de diferentes clones de boniato mediante el método de reproducción de tubérculos en tecnología de cultivo en pozos en condiciones de ecosistemas montañosos y en segundo lugar aumentar los rendimientos de este cultivo y de esta manera lograr rentabilidad económica de la unidad productiva.
Tecnología de cultivo en pozo para la producción de boniato en ecosistemas montañosos.
Esta tecnología consiste en el aprovechamiento eficiente de las escorrentías de agua que descienden de las montañas y se acumulan en laderas o entre laderas donde permanece una humedad optima para la producción de boniato y otros cultivos que el productor necesite para garantizar una mayor seguridad alimentaría.
Donde se tienen referencias de otros cultivares en el mundo como Tanzania en cultivos de maíz y otros países en el cultivo de calabazas siendo una cultura milenaria el uso de esta práctica.
Forma y dimensiones del Pozo.
El pozo se recomienda que debe tener una forma circunferencial o redonda con un diámetro de 6 m, con un talud 30 cm, 40 cm. Un área de 28.26 m² de altura, también se construye de otras formas como rectangulares esto se hace teniendo encuenta las condiciones del lugar donde se debe imprescindiblemente acumular agua para un crecimiento y desarrollo favorable de este cultivo.
Como se planta el pozo.
Se seleccionan los bulbos extremadamente sanos con 10 gr de peso aproximadamente, con un marco de plantación de 10 x 15 cm. a curvas de nivel a una profundidad 15 cm., tapados con una capa de tierra de 5 cm o 10 cm.
Atenciones culturales.
Una vez que los tubérculos hayan brotado se deben mantener el cultivo libre de malezas, la cual se realiza manual encima del la hilera y en el fondo del sur con azada o incultivador de de tracción animal.
Control de plagas.
Para el control de Tetuán(Cylas fornicarius elegantulus sum) se realizaron controles biológicos naturales y usos de feromonas sexuales. Además otra plaga como crisomélidos.
Crisomelidos, (Typophorus nigritus F, Coleoptera: Chrysomelidae), Teniendo en cuenta el largo ciclo de vida de la plaga, y el tiempo que la larva pasa en el suelo, su control debemos encaminarlo al empleo de prácticas culturales tales como la cosecha en el momento oportuno, la rotación de cultivos, la eliminación de restos de cosecha y la buena preparación del suelo. Están en estudio varios métodos de lucha biológica, con muy buenas perspectivas.
Fertilización orgánica.
Una vez surcada la tierra a 90cm, se aplicó a chorrillo la materia orgánica localizada en el fondo del surco. Después se "partió" el surco de forma tal que la siembra se realizara sobre el camellón, y la materia orgánica quedara directamente debajo.
Corte de rejos en los pozos.
Al tercer mes se inició el corte de rejos a 30 cm. de largo en 16 pozos con un área 452.16 m² con rendimiento de 43 rejos m² y 1250 por pozo dando un rendimiento total 20000 rejos. Donde fue plantado en la parcela 1 con un área 0.54 ha de producción. Al cabo de dos meses se realizó el segundo corte dando un rendimiento total de 18000 rejos y 1125 por pozo, estos fueron plantados en la parcela 2. con un área ha de producción.
Parcela 1
- En la parcela número 1 con un área de 0.54 ha se plantaron 20000 rejos como banco de semillas donde fue sembrado a curvas de nivel con un marco de plantación (0.90 x 0.30 m) con una densidad de población de 6 plantas/m². Con la aplicación de controles biológicos y feromonas para el control de Tetuán (Cylas fornicarius elegantulus sum), y barreras vivas con tres variedades de sorgo para en desarrollo de la entomofauna benéfica, de esta manera la auto regulación de las diferentes plagas, incidiendo fundamentalmente los lepidópteros.
Donde se logro una supervivencia de la plantación de boniato de 90 % con un rendimiento de 1.56 kg. por planta en un periodo hasta la cosecha de 4,5 meses con un rendimiento total de 25.66 tn. En la parcela superando los rendimientos históricos 5.6 tn por ha, se realizó un corte al cabo de 4 meses dando 67 rejos por metro cuadrado con un rendimiento 67 0000 rejos por ha.
Parcela 2
- En la parcela número 2 con un área de 0.48 ha se aplicó el mismo procedimiento en la plantación y lucha integrada del Tetuán y otra especies en esta fueron plantados 18000 rejos. En este periodo se registraron menos lluvias lo que incidió en los rendimientos en 1.02 kg. por planta con índice de infectación de Tetuán de 5%.
A lo largo del ciclo biológico del cultivo hubo una supervivencia de la plantación de 85 % Teniendo un rendimiento 15.64 ton/ha superando los rendimientos históricos de 5,6 ton por ha
Valoración Económica, Aporte Social y Medio Ambiental.
Económica.
- Gastos incurridos
- Transportación: $500.00
- Salario: $2000.00
- Preparación de la tierra: $500.00
- Gasto total: $3000.00
- Ingresos: $20000.00 por concepto de compra de rejos a otros municipio sin tener en cuenta el ahorro de 400 L de petróleo y lubricantes.
- Ganancia: $ 17 000.00
Aporte social.
Se logar garantizar semillas de boniato para la siembras de sus área de producción todo el año, incrementando sus rendimientos que fortalecen la seguridad alimentaría de sus trabajadores y de la población del territorio.
Medio Ambiental.
- Del punto de vista medioambiental se logra proteger el suelo y un equilibrio en el control de plagas obteniendo una producción ecológica para satisfacer las necesidades cada vez más creciente de la población, incidiendo en la producción de más subproducto para la alimentación animal que cada vez es más deficitario.
Conclusiones:
- Con el uso de esta técnica es posible obtener semillas de alta calidad
- Aumenta la rentabilidad de la unidad productiva
- Mantiene el equilibrio ecológico de las especies
Recomendaciones.
- Esta experiencia puede ser extendida a otras entidades productivas.
- Introducir este clon en otras localidades de montaña.
- El uso de prácticas agro ecológicas y sostenibles en los ecosistemas montañosos.
Referencias Bibliograficas.
- Castellón Valdés, María C. (2001). Instructivo técnico. Typophorus nigritus F., nueva menaza para el cultivo del boniato. INIVIT. Villa Clara, Cuba.
- Morales Tejón, A. e.alt. (2004). Materia Orgánica como fertilizante en el cultivo del boniato. INIVIT. Villa Clara, Cuba
-www.agri-nova.com. EL CULTIVO DE LA BATATA
Régimen de lluvia en el 2006, Estación Las Brujas. Municipio Pilón. Provincia Granma