Podrían comentar los tecnicos que trabajan sobre este tema si es ya una práctica común la adición de antifúngicos en los silos bolsa al momento de confeccionarlos.
Estimados Leandro y Cristiano. Muchas gracias por sus comentarios y me alegro que esta sea una práctica que, aunque por el momento no esté generalizada, se conozca y desarrolle porque al abrir silos bolsa se encuentran muchas sorpresas. Tengo fotos con importante desarrollo de hongos y en algunos casos por las migraciones de humedad interna formando lagunas!!!
Trabajé varios años en la Empresa BASF que tiene varios productos para el control de hongos y desarrollé en su momento una formula para calcular, en base a las condiciones de almacenaje, la cantidad de equivalente en ácido propiónico o propionato de amonio (equivalente a 64% de ácido) que es necesario agregar según el tiempo que vaya a estar ensilado el material.
Se me ocurre que la velocidad del llenado del silo bolsa puede ser un inconveniente para agregar la cantidad necesaria de antifúngico.
En la foto 1 se ve la formación de hongos
En la foto 2 se aprecian las condensaciones que van generando lagunas!
Nota: Por gentileza del Ing. Ricardo Hume adjuntamos las fotografias a las que hace referencia. Slds Hugo Gargaglione - Engormix
Si Ricardo, la aplicación no es sencilla, pero con un buen dosificador puede resultar bien. La dosis depende de varios factores, no solo de la humedad del grano. Tambien, si tiene daño mecánico, la limpieza es muy importante, ya que con muchas impurezas el efecto del propiónico disminuye bastante.
En cuanto a las lagunas internas del silo bolsa ocurren muchas veces cuando las bolsas no han sido bien llenadas y con un muy buen estiramiento. Pero, en la mayoría de los casos que observé ese exceso de humedad (agua) en el interior fe la bolsa se debió a filtraciones por pinchaduras, roturas o un mal cierre de la misma. Desde luego, que el efecto de condensación existe y ocurre con mayor intensidad cuando la bolsa está floja y/o cuando la humedad del grano es un poco superior a la normal. Esto se nota mayormente en primavera, cuando hay una gran amplitud térmica