Guía de almacenamiento en bolsa: Claves para evitar pérdidas
Publicado:3 de abril de 2018
Por:Ricardo Bartosik, Leandro Cardoso, Diego de la Torre, Bernadette Abadía, Rubén Roskopf, José Massigoge, Ulises Daniel Loizaga, Hernán Ferrari y Enrique Behr. INTA. Argentina
Con más de 40 millones de toneladas por año, el almacenaje en bolsas plásticas tiene un gran impacto en la poscosecha y la agroindustria argentina.
El INTA brinda recomendaciones específicas para mantener la calidad e inocuidad de granos y otros productos almacenados, cuidando el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores.
El contenido de esta publicación es producto en las investigaciones de los siguientes Proyectos Específicos de INTA:
INTA-PNAIyAV 1130023 Tecnologías de agricultura de precisión para mejorar la eficiencia de la producción agropecuaria.
INTA-PNCYO-1127022 Identificación de situaciones de riesgo, impacto en los territorios y medidas de manejo para reducir la contaminación con productos fitosanitarios en grano de cereales y oleaginosas.
INTA -PNCYO-1127023 Contaminación con micotoxinas en grano de cereales y oleaginosas en pre y poscosecha.
Elección y preparación del terreno Armar las bolsas todos años en el mismo sitio facilita el mantenimiento del terreno y la aplicación de mejoras (ej. cerco perimetral, camino de acceso, etc).
Cuidado de las bolsas Almacenar grano seco y mantener la hermeticidad es fundamental para garantizar el éxito a largo plazo.
Un sistema de almacenamiento hermético En el interior de la bolsa plástica se crea una atmósfera auto modificada que propicia un mejor ambiente para la conservación del grano. Por efecto de la respiración de los granos y de los microorganismos dentro de la bolsa, en un ambiente hermético, la cantidad de oxígeno disminuye y la concentración de dióxido de carbono se eleva, logrando condiciones favorables para conservar la calidad del grano.
La clave: preservar durante el almacenaje la hermeticidad.
Monitoreo
Control visual y reparación
Controlar la bolsa para detectar roturas y emparcharlas inmediatamente para evitar entrada de agua, oxígeno e insectos.
Medición de dióxido de carbono
Controle la concentración de dióxido de carbono para el diagnóstico temprano de problemas de pérdida de calidad.
Tiempo de almacenamiento seguro (TAS)
A diferencia del grano seco, el TAS de grano húmedo está altamente influenciado por la temperatura del grano, la cual depende de la temperatura ambiente.