El medio de transporte y las máquinas utilizadas en el cultivo de granos orgánicos son puntos denominados "críticos" en la cadena de producción de la agricultura biológica. La realidad de nuestro país nos indica que el volumen de la producción orgánica no permite la existencia de vehículos que transporten exclusivamente sus granos, o maquinaria que realicen las labores de campo únicamente sobre campos cultivados biológicamente ( a menos que se trate de maquinaria propia) sino que, por el contrario, no resulta sencillo conseguir camiones y cosechadoras en el momento de la cosecha, ni sembradoras sobre todo en la gruesa donde se juntan los volúmenes cada vez mayores de soja convencional con girasol y maíz.
Para tratar de evitar estos inconvenientes es muy importante la logística de presiembra y precosecha donde se tratara de tener prevista la provisión de medios de transporte de nuestra producción, ya que debemos agregar el inconveniente de disponibilidad de maquinas cosechadoras, de modo que haga que cuando estas estén en el campo no se retiren hasta el final del trabajo por falta de camiones.
Con respecto al tema de la soja en particular, diremos que, si bien su fecundación es autógama y no debería haber contaminación de una planta transgénica sembrada al lado de otra no RR, los expertos del INTA no lo descartan totalmente, de todos modos sigue siendo la principal fuente de contaminación, el mal manejo de la semilla que se mezcla con Soja prohibida que luego se siembra y multiplica año tras año. Queda aquí la duda de que los porcentajes de soja RR y no RR deberían mantenerse a la cosecha y no aumentar, por esto dejamos abierta la posibilidad anterior de la contaminación vía polen que, debería estudiarse a mucho mas a fondo aunque personalmente he realizado ensayos que me demostraron la inexistencia de contaminación sembrando una soja RR al lado de una no Transgénica.
Por otro lado habría que tener en cuenta que un solo grano de soja o maíz transgenicos en un camión, pone en riesgo todo nuestro trabajo anual, y acá cabe la pregunta de porque podría un solo grano complicarnos en medio de 150.000.000 de granos que lleva un camión o sea, 30.000 kilos contra 0.0002 Kgs., la respuesta es simple, porque si ese grano es extraído en la toma de muestra, al ser analizado por los diferentes métodos de detección de OGM el resultado será positivo. Si bien esto es muy difícil que ocurra (por calculo de probabilidades), es posible y considero que todo el esfuerzo, sacrificio y dinero invertido en este tipo de proyectos no merece la menor posibilidad de perderlo todo por un descuido de este tipo. Este comentario apunta a afirmar que en Producción Orgánica debemos cuidar hasta los mas mínimos detalles y no pecar de confiados, "ningún control es demasiado".
Por lo antedicho debemos señalar dos puntos claves como son la concientizacion del personal de campo, contratistas, transportistas, personal de planta de almacenamiento y el método de control que efectuemos personalmente.
1- Instrucción y concientización del personal:
Sobre este punto diremos que se debe instruir y, sobre todo, hacer tomar conciencia a nuestro propio personal acerca de las implicancias de una posible contaminación en nuestro granel orgánico, los daños que ello traerá, como la perdida de dinero, clientes y lo que es peor, la confiabilidad.
Para ello se deberá realizar charlas instructivas donde se les enseñaran los principios básicos de la Agricultura orgánica, las normas y reglamentaciones y los modus operandi en los diferentes procesos de la cadena de producción según en que área este ocupado cada uno (descontando que igualmente deberán tener un conocimiento básico de la totalidad). Las mencionadas charlas no se limitaran solamente a una introducción para el personal nuevo, sino que se realizaran también actualizaciones periódicas para el personal experto.
Se debe tener en cuenta que, al ser este tipo de producción, una cuestión no solo técnica, sino también filosófica, no será tarea fácil lograr que el personal entienda la importancia de cuidar hasta el mas mínimo detalle inmediatamente. Es por esto que lo más importante es contar con un plantel lo más estable y confiable posible.
Con respecto a los contratistas y transportistas la tarea se complica un poco mas, ya que es prácticamente imposible realizar charlas instructivas que vayan mas allá de una conversación mínima al momento de la contratación, cosa que, basado en la experiencia, puedo decir que la mayoría de las veces cae en saco roto.
Aquí, entonces, es donde comienza a cobrar importancia el segundo punto clave.
2- Control Personal:
Lógicamente es mucho más cómodo instruir al personal y dejarlo a cargo de todo pero no es lo mas seguro y eficiente y, en toda empresa, la eficiencia va de la mano con los buenos resultados. Para explicar mejor este punto diría que debemos estar controlando en primera persona todos los eslabones de la cadena productiva desde la preparación del terreno hasta la limpieza de un camión de transporte de granos, pasando por implementos de labranza, labores de cosecha y posterior procesamiento y almacenamiento, todo esto hasta que, por lo menos, nuestro personal se vuelva lo suficientemente experto y confiable como para delegarle algunas de estas tareas, y digo algunas porque nunca deberemos estar ajenos del todo al control, nadie mejor que nosotros mismos, los que sufriremos directamente las consecuencias de malos manejos, para observar los grandes y pequeños detalles de posible contaminación, esto es por aquello de..."el ojo del amo engorda al ganado".
Poniendo en funcionamiento las premisas anteriormente detalladas, estoy seguro podremos hacer mas eficiente el desarrollo de la Agricultura orgánica extensiva en nuestro país manteniendo el 2º puesto a nivel mundial y brindando una herramienta alternativa a los productores en general.
Si bien hay muy poca bibliografía en la materia en nuestro país he desarrollado protocolos de Limpieza para los diferentes implementos utilizados en toda la cadena de producción orgánica de cultivos extensivos de modo de minimizar y hasta evitar la posibles contaminaciones con cultivos convencionales.