In base alla mia esperienza di 60 anni di progettazione , e costruzioni di impianti per la pulitura, essiccazione , e conservazione dei cereali e leguminose, in tutta europa,, il metodo classico, e più economico, per la conservazione a lungo termine, nei sili o grandi magazzini, è :una buona puliture, una buona essiccazione, al 12,5%, essiccazione a temperatura medio bassa, per non creare screpolature del cereale, una buona zona di rinvenimento prima del raffreddamento per non creare shoc termico, una seconda pulitura dopo essiccazione, e una serie di elevatori e trasportatori che siano gentili con il prodotto.
Dopodichè viene insilato e o immagazzinato, ma per iniziare una buona conservazione io consiglio sempre di attivare la ventilazione subito anche in fase di carico, e la ventilazione deve essere in vacum, per non creare la crosta superiore a causa della condensa, e continuare giorno e notte fino al termine del caricamento, poi ancora per 48 ore, e poi fermare. a questo punto, siccome il periodo del grano è entro giugno/ luglio in europa, e la raccolta del mais, e soia, è verso settembre, per il grano continuo a ventilare solo di notte quando l'aria sarà più fresca, e con questo sistema non servono nemmeno le costose sonde a corda, che poi spesso non funzionano e si rompono, in quanto se si mette una mano ed il naso davanti al ventilatore , si sente la temperatura ed anche il , profumo , o l'odore dell'aria.
é vero che per effetto fisico la temperatura tende andare verso l'alto, invece io tiro verso il basso, ci metterò qualche giorno in più a raffreddare, ma quando sento che la temperatura è come temperatura ambiente, sono certo di una buona conservazione, poi nei mesi freddi, io consiglio sempre di insistere con la ventilazione, fino a portare la temperatura della massa intorno a 8 gradi celsius.
Arrivati a questa temperatura il prodotto si conserverà freddo fino a giugno ,luglio , agosto dell'anno successivo.
DI QUESTO NE SONO CERTO, centinaia di nostri clienti lo possono confermare..
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - -
Basándome en mi experiencia de 60 años en el diseño y construcción de plantas de limpieza, secado y conservación de cereales y legumbres en toda Europa, el método clásico y más económico para el almacenamiento a largo plazo en silos o grandes almacenes, es: buena limpieza, buen secado, a 12,5 %, secado a temperatura media-baja, para no crear cuarteaduras del cereal, una buena zona de templado antes del enfriamiento para evitar choques térmicos, una segunda limpieza después del secado, y una serie de elevadores y transportadores respetuosos con el producto.
Después de lo cual se ensila o almacena, pero para iniciar una buena conservación siempre recomiendo activar la ventilación inmediatamente incluso en la fase de carga, y la ventilación debe ser al vacío, para no crear la costra superior por condensación, y continuar día y noche hasta que se complete la carga, luego nuevamente durante 48 horas y luego se detiene.
En este punto, dado que la temporada de trigo es dentro de junio/julio en Europa, y la cosecha de maíz y soja es alrededor de septiembre, para el trigo sigo ventilando solo por la noche cuando el aire estará más fresco, y con este sistema no Ni siquiera necesitas las costosas sondas de cable, que luego muchas veces no funcionan y se rompen, porque si pones la mano y la nariz frente al ventilador, puedes sentir la temperatura y también el perfume u olor del aire.
Es cierto que por el efecto fisico la temperatura tiende a subir, en cambio yo tiro de ella hacia abajo, tardara unos dias mas en enfriarse, pero cuando siento que la temperatura es como la temperatura ambiente, estoy seguro de buena conservación, luego en los meses fríos, recomiendo siempre insistir en la ventilación, hasta que la temperatura de la masa ronde los 8 grados centígrados.
Una vez alcanzada esta temperatura, el producto se mantendrá en frío hasta junio, julio y agosto del año siguiente.
ESTOY SEGURO DE ESTO, cientos de nuestros clientes lo pueden confirmar..
Estimados foristas, no debemos ser tan ambiguos a la hora de opinar.
No confundamos !!!!!
Separemos
-acopios se granos.
-Acopios de materias primas de Plantas ABA
-Productos terminados en Harinas
-Productos terminados en Pellet
-Productos terminados en Croquetas
Siempre dejando de lado todo lo que sea alimentos para humanos.
Como bien se menciono antes, los granos se pueden fumigar con liquidos, con gas o aplicar calor para atacar las plagas.Y enfriar para conservarlos.
Todo es valido, pero la decision que vayamos a tomar depende de muchas variables.
La energia que dispongo, el costo de la misma, la capacidad del proceso, las instalaciones el estado de la.mercaderia(ejemplo H°)el tipo de grano.
La materia prima para plantas ABA, se recibe periodicamente y tiene consumo rapido, lo.mejor es hacer hincapie en ser extricto con el recibo de la mercaderia.
Si son subproductos, controlar la humedad y es mejor tener una buena logistica de entrega que acopiargrandes cantidades.
Si son harinas, no se puede aplicar ni liquidos ni gases, y para secarlos solo se puede hacer con transportes neumaticos y aire caliente o maquinas rotativas muy costosas.
Los alimentos pelleteados tampoco se pueden secar.
Porque para eso se necesita calentar, por lo tanto despues para almacenar se debe enfriar para que no condense y hace que todos esos costos elevar mucho su precio.
Si pelleteamos bien y conseguimos temperaturas entre 70 y 80 grados en la Prensa tambien estaríamos cubriendo una infestacion de plagas en el.producto
Uno de los productos que permite su valor final y su presentacion el secado y posterior enfriado, es la extrusion, donde ademas por las altas temperaturas de cocción, no sobrevive ningun insecto ni huevo
Sergio un buen decálogo de acciones importantes para el control de insectos
BUENO, LA PREGUNTA QUE SURGE ES:
Fumigamos o secamos?
A que humedad salen los productos e las plantas de concentrados?
Harinas, pelletes, Estrudizados?
El grado o punto de humedad, que valor tiene en el momento de la venta?
Cuanto nos ha costado el tratamiento de mantener libre de insectos la planta, sus materias primas y productos terminados, referidos a ese punto de humedad?
Ahora, si nosotros secamos inicialmente las materias primas o secamos las moliendas a medida que las hacemos, estamos eliminando las plagas sin aplicar quimicos, en procesos termoneumàticos o de otra clase, que tienen un costo de energìas termica y elèctrica, y de ese costo, comparado con el de los quimicos tendremos un producto mas sano y un ambiente igualmente mas limpio.
Tarea para investigar.
Cordial Saludo
Ing. Ricardo Borda Pulido
En almacenamiento de granos debemos considerar algunos aspectos como.
1. Humedad del grano, a mayor humedad, hay más respiración, lo que termina elevando su temperatura, sobre todo en la parte central, por lo tanto, ambiente propicio no solo para los hongos sino para los insectos.
2. La temperatura, a mayor temperatura en la masa, hay mayor desarrollo de los insectos.
3. Las posturas o huevos. Son muy pequeños y a veces incoloros, lo que los hace muy difíciles de ver, sobre todo si hablamos de millones o billones de granos en 10, 20, 30 o más toneladas.
Que hacer:
Métodos preventivos. Revisar y fumigar bodegas, y silos, antes de llevar las materias primas
Sacar muestras y observarlas con una lupa y hacer estimados de posturas, después adultos. NO debemos permitir ni una sola, ya que vendrán adultos, que en cuestión de semanas, o meses, nos crearan serios problemas por su elevada y rápida multiplicación.
Fumigar con aire, y se puede hacer de dos formas.
1. Aire frío, a una temperatura de 10 o menos grados centígrados. 8 esta bien.
Aire caliente, a una temperatura mayor a 40 grados centlgrados. 60 esta buen.
Los adultos, larvas o posturas, no sobreviven a ellos.
Si, generalmente hablamos de tratamientos cuando ya la plaga está presente y la detectamos en los depósitos donde están almacenados y el control se complica y los costos se incrementan. Creo que como primera medida, que es imprescindible, que a todos los granos que se van ha almacenar, se les haga un control previo antes de entrar al depósito. Esta es la "REGLA de ORO" para un eficiente control de calidad en el almacenamiento de granos. Es necesario saber la calidad del grano que vamos a almacenar (humedad, impurezas, daño mecánico, insectos, etc) antes de almacenarlos. Además exige un estricto control, limpieza y desinfección de los silos o celdas donde se los va ha depositar, ya que muchas plagas persisten en esos lugares y contaminan los granos que allí se depositan. Por lo tanto una estrategia recomendable para estos casos es de aplicar el "CONTROL PREVENTIVO". Por lo tanto, conocer la calidad de los granos y el estado de las instalaciones previamente al almacenamiento, es la mejor estrategia para realizar un control de calidad eficiente, disminuir los daños y sobre todo, los costos. Esto se aplica a cualquier tipo de sistema de almacenamiento, silos, celdas, silo bolsa, etc.