Primeras Jornadas de Eficiencia en Cosecha y Postcosecha
Publicado:18 de diciembre de 2004
Por:Estación Experimental INTA MANFREDI
Cómo recuperar 300 millones de dólares por año de los 1500 que se pierden en el proceso de Cosecha y Postcosecha de Granos.
Durante cinco días, más de 50 técnicos de INTA de 14 experimentales y 8 provincias, se capacitaron técnicamente sobre todos los factores de manejo que intervienen en los procesos de Cosecha y Postcosecha de Granos, con la mirada puesta principalmente en un factor: la eficiencia en cuanto a regulación de pérdidas y el aumento de la calidad del grano obtenido.
En las Jornadas participaron 22 disertantes de diferentes proyectos de INTA, como RIAP, PROFEDER, Laboratorio de Calidad de Granos y Trazabilidad de Marcos Juárez y Castelar, entre otros; también estuvieron presentes representantes de la actividad privada, entre ellos, de las firmas Vasalli, Marani Agrinar, Claas Argentina, Mainero, Akron, Cestari, Pranzoni, Agrometal, Verioni, DyE y Michelín, todos aportando información acerca de los temas en los que se especializan.
El mantenimiento de la calidad del grano, como materia prima de un producto alimenticio de calidad, logrado bajo un proceso eficiente de cosecha, acondicionado, secado, almacenado y transportado hasta las plantas industrializadoras, es el objetivo de este ambicioso Proyecto Nacional, que el INTA acaba de lanzar con estas Jornadas.
Argentina es un importante país productor de commodities, y también debe serlo como exportador de agroalimentos, con sello de calidad argentina.
El proyecto del INTA es claro es sus propuestas: crear un estado de alerta y concientización a partir de la situación actual que indica que cada 100 Kg. de grano producido se pierde el valor de 12,4 Kg, o dicho de otra manera, que por ineficiencia durante la cosecha y la postcosecha se pierde el 12,4 % del valor de los granos en Argentina. La concientización se basará en la exposición constante de la insatisfacción que la problemática produce, y tendrá como principal solución la motivación; a partir de allí, el proyecto está preparado con información, capacitación y datos técnicos avalados con ensayos e investigación.
La actividad del proyecto alcanzará a todos los niveles. Se hará partícipe a productores, contratistas, acopiadores, industrias de agroalimentos y también aquellos que deciden la infraestructura de transporte de granos y alimentos. Con esta actividad nadie pierde, sino que todos ganan, y por eso el INTA priorizó este Proyecto Nacional sobre Eficiencia de Cosecha y Postcosecha en 8 cultivos: soja, maíz, trigo, girasol y sorgo, más los regionales maní, arroz y poroto. El camino hacia la calidad de los granos de los cereales y oleaginosas de Argentina ya se comienza a recorrer.