Semillas de malezas en máquinas cosechadoras: Presencia, abundancia y modo de eliminación
Publicado:13 de marzo de 2018
Resumen
La creciente demanda de alimentos a nivel mundial ha sido un factor de gran importancia en la transformación de los sistemas agropecuarios actuales, los cuales deben maximizar los rendimientos, logrando inmejorables condiciones ecofisiológicas para el desarrollo de los cultivos. Las malezas se han transformado sin lugar a dudas en una de las plagas de mayor importancia en dichos sis...
Daniel Roberto Ali estimado, viendo sus comentarios, es un excelente recopilador de anécdotas!. Lo invito a colaborar en la profundización del análisis, de ese modo podemos hacer algp no tan "igualito" a lo que decía Leguizamon
Gran abrazo
Santiago Néstor Tourn Jubilarme, es hora, recién ahora se dice en todos lados que hay que hacerllo, antes era con comprsor, hoy tienen sopladoras eléctricas, pero es tarde. como siempre.
Excelente el artículo es de mucha importancia pero en países subdesarrollados no entienden los dueños y operadores de la maquina cosechadora en que deben ejecutar una exhaustiva limpieza ellos aducen a que pierden mucho tiempo y no valoran la importancia de la calidad del producto que van a cosechar.
A nivel de campo arrocero es difícil controlar y erradicar el arroz rojo varietal que es un serio contaminante por ser de la misma especie (No funcionan los herbicidas) tanto para obtención de lotes de Semillas o de lotes comerciales.Hoy en día las modernas cosechadoras combinadas le dejan el producto casi limpio pero en el caso de los arroces rojos o nativos quedan en dentro de las estructuras y ahí es él problema.de contaminación.
saludos
Bolívar Gilbert García Creo que aprovechando la "onda" orgánica y natural, habría que tratar de flexibilizar las exigencias de comercialización, el rendimiento puede bajar un poco pero evitamos al ambiente a un aumento de las presiones de selección.
Muy buen articulo, espero sigan tratando de concientizar a los contratistas y a los productores que es una practica de prevención, que le significara un ahorro futuro de grandes problemas, en mi caso trabajo con arroz, y es muy poco lo que se hace al cambiar las herramientas de un lote a otro, y otras practicas paleativas, al aparecer malezas nuevas y recistentes son muy pocos los productores que trabajan para evitar su floración y nueva diseminación.
Acá en México no se esta haciendo nada al respecto y cada día los campos de producción están más contaminados. Un servidor es tecnologo de semillas y por mucho tiempo he trabajo en la producción de semillas de trigo y cebada en donde la contaminación con semilla de otras variedades y/o especies de grano pequeño es muy frecuente debido a varios factores:
1. Falta de limpieza de las combinadas y equipos de transporte (contratistas no lo permiten y productores no lo exigen)
2. 150 mil ha que cosechar
3. La ventana para cosechar esta superficie es muy corta, se concentra en los meses de abril y mayo previó a la época de lluvias.
4. Falta de combinadas en la región.
5. A los productores les urge desocupar el terreno para preparar el terreno y establecer la siembra de primavera-verano (maíz o sorgo)
Finalmente, les comento que es muy buen articulo porque aparte de darnos excelente información, nos consientiza de la gravedad del problema.
Felicidades!!!!
Las malezas son problema si no se implementa manejo integrado iniciando desde antes de la siembra. En mi país Nicaragua muchos productores se preocupan por las malezas hasta que las tienen compitiendo con el cultivo tomando medidas de control cuando ya se han hecho el daño y luego cuando ya paso la cosecha, abandonan la parcela, permitiendo que las malezas resistente por estar fuera de control, produzca una gran cantidad de semillas sexuales y botánicas. A inicio de mayo con las primera lluvias esta semillas germinan y en julio cuando las malezas han vuelto a producir semillas, estos malos productores inician a preparar suelo distribuyendo mas malezas en área y así sucesivamente se ha venido multiplicando las malezas haciéndolas muy nocivas e incontrolables afectando los redimiendo por área, se debe de iniciar un programa de manejo de malezas, con asistencia técnica privada y experimentada o bien publica para reducir costo en económicos y ambientales con el uso de herbicidas y reducir perdidas por estas plantas que se han vuelto plaga.