El maíz (Zea mays L.) es uno de los cultivos con mayor superficie sembrada en el mundo y Argentina se encuentra entre los líderes mundiales en producción y exportación. La región formada por la Provincia de Santiago del Estero, el este de Tucumán y el norte de Córdoba engloba ocho distritos agroclimáticos con características agroecológicas caracterizadas por una gran amplitud térmica y períodos de sequía frecuentes que exponen al cultivo a patógenos, entre los que destaca el hongo Aspergillus flavus, responsable junto a otros de la podredumbre de la espiga y la contaminación de los granos con micotoxinas como aflatoxinas y ácido ciclopiazónico (ACP).
Es frecuente que la contaminación comience en los lotes de producción y que, al cosechar granos infectados, el problema se agrave durante el almacenamiento, situación que es promovida por factores hídricos, térmicos, el daño causado por insectos y el uso de germoplasma susceptible.
El uso de híbridos resistentes tanto a orugas de la espiga (maíces Bt) como al patógeno y a la acumulación de aflatoxinas, junto con el control biológico del hongo a través de la exclusión competitiva, son las herramientas más prometedoras para hacer frente a esta problemática.
En un trabajo de investigación del Ing. Agr. Javier M. Barontini para obtener el grado de Doctor en Ciencias Agropecuarias (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) se obtuvieron aislamientos del hongo a partir de espigas de maíz y se caracterizaron en cuanto a su capacidad toxigénica y morfotipo de esclerocios, además, aquellos no productores de aflatoxinas fueron estudiados para determinar sus grupos de compatibilidad vegetativa (GCV) y sus relaciones filogenéticas en base a las secuencias de un segmento del gen CaM. Conjuntamente se evaluaron tecnologías Bt frente a la infección natural del hongo, así como el comportamiento de híbridos frente a la inoculación con aislamientos aflatoxigénicos de A. flavus.
Se obtuvieron 58 aislamientos en ocho localidades representativas de cada uno de los ocho distritos agroclimáticos, resultando 30 no aflatoxigénicos, 28 aflatoxigénicos y la totalidad productores de ACP. La caracterización por morfotipo de esclerocios determinó que 6 aislamientos no produjeron esclerocios, 51 fueron L y solo uno fue S, siendo este último no productor de aflatoxinas.
Se ubicaron 8 aislamientos en 4 GCV. Las secuencias del gen CaM corroboraron la pertenencia de los aislamientos al clado A. flavus y la alta similitud nucleotídica entre ellos (99,4 % a 100 %) reveló diversidad genética casi nula en esta región geográfica. No se observaron diferencias significativas en la proporción de aislamientos entre híbridos comerciales y variedades nativas ni entre las campañas estudiadas ni entre distritos agroclimáticos.
La evaluación de híbridos empleados en la región permitió identificar a los híbridos 510PWU y 510PW como los de menor daño de espigas por orugas, sin detectarse infección natural con A. flavus ni acumulación de aflatoxinas en ninguno de los estudiados, mientras que la inoculación con aislamientos aflatoxigénicos destacó a P2089VYHR como el de mayor rendimiento y junto con P1366VYHR resultaron sin acumulación de aflatoxina B1 (AFB1), no detectándose diferencias significativas entre híbridos en cuanto al comportamiento frente a la infección por el hongo.
El tratamiento Inoculado presentó una disminución de rendimiento del 4 % respecto al No Inoculado. Por medio de esta investigación se conocieron características de las poblaciones del hongo en esta región agrícola del norte del país, muchas de ellas compartidas con aislamientos obtenidos en la zona agrícola central de Argentina y se detectaron híbridos comerciales de buen comportamiento frente a estas poblaciones del hongo en cuanto a la infección y a la acumulación de AFB1.
La Tesis del Ing. Agr. Javier M. Barontini tuvo su Presentación Formal Académica este mes de mayo de 2022 y contó con la Dirección de Maria De La Paz Gimenez (directora); Sofía N. Chulze (co-directora); y Enrique I. Lucini (Asesor). Por su parte, la Dra. Juliana Iglesias, el Dr. Enrique I. Lucini y la Dra. Carina E. Magnoli compusieron el Tribunal Examinador de Tesis.