Recientemente, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) de la SAGPyA, aceptó la inscripción de tres nuevos híbridos de maíz, obtenidos por el INTA Pergamino -Buenos Aires- a partir de líneas progenitoras desarrolladas en el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica INTA-SEMILLEROS.
Los nuevos materiales -Troya INTA, Excalibur INTA y Don Basilio INTA- fueron tipificados por el SENASA como de tipo comercial colorado duro y no son transgénicos. En las evaluaciones realizadas en Pergamino durante las últimas tres campañas, superaron a los híbridos testigos en peso hectolítrico y porcentaje de proteína.
Troya INTA es un híbrido simple de ciclo intermedio que rindió un promedio de 11.200 kg/ha, un 12% más que los testigos. Excalibur INTA es un híbrido de tres líneas de ciclo intermedio, que alcanzó 10.800 kg/ha de promedio, un 8% superior a los testigos. A su vez, Don Basilio INTA es un híbrido simple de ciclo completo, tuvo un rendimiento similar a los testigos y presenta un buen comportamiento frente al Mal de Río Cuarto.
Estos nuevos cultivares son especialmente aptos para la Subregión Maicera VI, que comprende el Sur de Santa Fe y el Norte de Buenos Aires.