En la actual zafra de cultivos de verano, se han observado algunos casos con sintomatología compatible al achaparramiento del maíz en Uruguay, causada por cuatro patógenos transmitidos por la chicharrita Dalbulus maidis, comúnmente denominada “la chicharrita del maíz. Además, la chicharrita está expandiéndose hacia el sur del país debido a condiciones climáticas favorables.
La enfermedad causa síntomas como enanismo de las plantas (acortamiento de entrenudos), estrías cloróticas en base de las láminas, proliferación de espigas y macollos y enrojecimiento de márgenes de hojas adultas, lo que reduce los rendimientos de este cultivo en chacras afectadas. En Argentina se han reportado mermas en el rendimiento del 10 al 90%. Es esencial llevar a cabo un monitoreo constante y aplicar medidas preventivas y culturales para disminuir las poblaciones del vector y proteger los cultivos de maíz (ver abajo). Para el monitoreo, debemos tener en cuenta que este insecto se desplaza rápidamente y tiende a escapar ante el menor movimiento.
Por ser una problemática emergente en Uruguay, es necesario generar información nacional al respecto. Este año en particular, la chicharrita está expandiéndose desde el norte hacia el sur del país en mucho mayor proporción promovida por las condiciones climáticas favorables. En esta comunicación INIA solicita la colaboración de productores y técnicos para valorar el avance de esta plaga reportando focos de cultivos afectados.
Acceda al formulario de reporte de focos y mayor información haciendo "click" en la foto.