Evolución sobre niveles de micotoxinas en maíz en diferentes regiones productivas de la Argentina
Publicado:4 de mayo de 2006
Por:Maizar
La Unión Europea ha reglamentado recientemente límites máximos de micotoxinas en granos vinculados a hongos de los géneros Fusarium spp. y Aspegillus spp., contribuyendo de ese modo a tornar más exigente el mercado internacional de granos, en particular del maíz.
En virtud de ello, y conscientes de la importancia que representa la prevención de la contaminación de los granos con micotoxinas en procura mejorar la calidad de los granos y los productos derivados, las posibilidades de comercialización y la protección de la salud, se encuentran en desarrollo acciones coordinadas entre el sector público y privado, a través de la participación de distintas entidades con vinculación en la temática, como lo son el SENASA, el INTI, MAIZAR, CIARACEC, la Federación Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Universidad Nacional de Río Cuarto.
En la campaña 2004 / 05 se iniciaron trabajos de monitoreo con el objeto de obtener datos sobre el contenido de toxinas en partidas comerciales, a fin de relevar información de las distintas campañas y regiones de manera sistemática. El primer relevamiento se realizó sobre 102 muestras.
De las toxinas estudiadas y a los niveles de detección considerados, se detectó presencia de aflatoxinas y zearalenona en algunas muestras, fumonisinas en casi la totalidad de las mismas y deoxinivalenol en ninguna.
Por tratarse de un estudio preliminar, con una cantidad de muestras reducida que abarcó sólo algunas regiones productivas, las conclusiones son parciales, no extrapolables a la producción total.
Los resultados obtenidos se relacionarán con las actividades a seguir. Los mismos serán interpretados por los distintos actores vinculados a la cadena, ya sea en la investigación, la producción, la provisión de insumos, el almacenamiento, el transporte y la industrialización, para trabajar en consecuencia, como ser en la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, en el ajuste de dosis de empleo de productos funguicidas o ser utilizados como elementos para las negociaciones a nivel internacional sobre restricciones comerciales, etc.
Sin lugar a dudas, la actitud proactiva de las entidades redundará en beneficios para el quehacer granario, buscando volcar al mercado productos de alta competitividad.