Identificación de defoliadoras y elección de insecticidas. No todo es cuestión de medida
Publicado:4 de septiembre de 2013
Resumen
Introducción En Argentina, el cultivo de soja se siembra mayoritariamente a35 cmentre hileras con grupos de madurez cortos (GM IV). Las orugas provocan defoliaciones de variable intensidad que el cultivo es parcialmente capaz de compensar. Las pérdidas de rinde que ocasionan los daños en hojas dependen tanto del estado de desarrollo del cultivo como de las condiciones ambi...
Daniel, muy instructiva tu nota, no se cuando fue escrita pero omitiste hablar de la diamidas antranílicas que tienen control sobre todo tipo de larvas, y velocidad de acción muy superior a los IGR; solo eso, aprovecho la ocasión para felicitarte por tu labor de docencia en este y otros foros agrícolas.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de marzo de 2015
Gerardo, muchas gracias por tu testimonio. Es bueno que los colegas ratifiquen con su propia experiencia lo que difundimos. Dentro de los plaguicidas, los insecticidas tienen los activos más tóxicos (DL50 más baja), tanto las diamidas como IGR tienen una toxicidad muy baja; la precaución es usar los IGR con larva chica y asegurar su llegada, las diamidas funcionan tanto con larva chica como grande
Hola estimados colegas y comentarisas. Como lo mio es control biológico, les comento que la introducción de microorganismos insecticidas es una alternativa que estamos convencidos: funciona. Tenemos en Panamá unos formulados a base de Beauveria, Metarrhizium solos y combinados en base oleosa que están trabajando definitivamente bien. Los mismos se pueden combinar con la acción insecticida de químicos y en el corto plazo usarse solos, comprobándose que las poblaciones bajan a niveles impresionantes y a la postre se termina reduciendo la cantidad de aplicaciones insecticida a en un ciclo de cultivo. Estamos adecuando tecnologías en lo que se refiere a mejores horarios, frecuencias y otras técnicas que incluyen equipos de aplicación y demás, pero estamos seguros que por aquí es el camino para un mundo más sano.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de marzo de 2015
Ivan, muy interesante sus comentarios. En el INTA de Castelar (Argentina), el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) desarrolla control biológico de insectos en base a hogos. Los trabajos son conducidos por el Dr. Eduardo Lecuona (Director del IMyZA, lecuona.roberto@inta.gob.ar).
Para la zona núcleo de producción extensiva agrícola de Argentina, el momento de mayor impacto por insectos es fin de primavera y verano (diciembre y enero), bajo condiciones de altas temperaturas, muy baja humedad relativa ambiente y pocas lluvias.
Los tratamientos inundativos de formulaciones fúngicas no resultan efectivos porque no se dan las condiciones para el desarrollo de hongos; durante los meses del otoño (fin de febrero y marzo) las condiciones de humedad mejoran por las lluvias y las temperaturas se moderan; bajo estas situaciones suele observase control biológico natural por varias especies de hongos: Metahrizium, Beauveria basiana y Entomophtora sobre Rachuiplusia nu, Spodoptera spp, y Nomuraea rileyi sobre Isoca de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis)
Hola, estimados, en lo personal y de acuerdo con mi producción a baja escala de plantas de stevia , mi experiencia - inicio primavera 2014 - las hojas de las plantas, fueron literalmente devoradas por insectos voladores que no supe identificar, recurrí entonces a un fungicida biológico casero, agua de tabaco con mezcla de ajo machacado; el resultado fue casi inmediato, se alejaron los voladores ,las hojas que quedaron estaban o, horadas o, carcomidas en sus bordes.
Posterior a ello, las asperzo con un producto natural para insectos masticadores BIO OPTION de Anasac.
Con aprecio.
Miriam