Arañuela (Tetranychus uticae) en soja asociados a condiciones de sequía
Publicado:21 de enero de 2014
Por:Ings. Agrs. Andrés Contatore Foglino y Emiliano Uribe Malosetti. Cuatro Hojas Asesoramiento Agronomico, Uruguay
Introducción
En Uruguay, en las últimas campañas se registraron ataques de arañuela roja en soja asociados a condiciones de sequía. Esto llevó a tener un mejor conocimiento de esta plaga frente a diferentes tratamientos. En general, los ataques comienzan por bordes de las chacras y se extienden en manchones que, si no se controlan de forma adecuada, pueden cubrir todo el cultivo.
Características generales
Las arañuelas tienen estiletes bucales con los cuales extraen jugos de las células de la planta, reduciendo la superficie fotosintética y la cantidad de clorofila en hojas infestadas, las cuales, a su vez pierden agua acelerando su envejecimiento.
Ciclo
Las arañuelas pasan por un estado de larva y dos estados de ninfas antes de alcanzar el estado adulto en 1-2 semanas, dependiendo de las temperaturas. Son muy pequeñas, miden entre 0,3 y 0,4 mm y viven debajo de una fina tela que tejen en el envés de las hojas. Las poblaciones de esta plaga pueden crecer rápidamente, las hembras pueden colocar hasta 300 huevos en 30 días.
Daño
Los ataques de esta plaga pueden causar inicialmente el amarillamiento de las hojas basales pero si el ataque se prolonga las mismas toman un color bronceado y mueren. Estudios efectuados en los EE.UU., señalan que en ataques severos el rendimiento puede disminuir hasta un 60%, cuando los ataques son tempranos y de corta duración, pero si el ataque se prolonga pueden causar daños totales.
Foto 1 - Daño de arañuela en soja
Un factor que aparece asociado a las infestaciones tempranas de arañuela en soja es la presencia de malezas huéspedes como Lamium amplexicaule, cuyo control con herbicidas origina la migración posterior de las arañuelas hacia la soja.
Control
En condiciones de humedad puede existir control natural gracias a la aparición de hongos patógenos específicos, los cuales pueden originar hasta un 95% de mortalidad de esta plaga.
Las recomendaciones de tratamiento de control químico de arañuelas en soja generalmente se indican con un 20 % de área foliar con daños en estado vegetativo y un 10 % a partir de la formación de vainas.