Asociación entre la presencia de Cercospora kikuchii en plantas de soja (pecíolo), con la presencia del patógeno en las semillas en laboratorio.
Publicado:28 de abril de 2018
Por:Dr. Antonio Ivancovich, Miguel Angel Lavilla (UNNOBA),Malvina Martinez, Ricardo Moschini (INTA), Diaz Paleo, A. (UNNOBA- INTA), Sosa, C., Izaguirre, S., Delorenzi, V., Simón, J., Cauda, N. (UNNOBA). Argentina
Introducción:
En la Argentina, hasta el año 2000,C. kikuchii se asociaba a la enfermedad denominada mancha púrpura de la semilla (MPS) en el cultivo de soja, sin embargo, este patógeno actualmente es causal del tizón foliar por Cercospora (TFC),predominando tanto por su difusión como por los daños que provoca. No se conoce con exactitud si los síntomas del TFC y los de la MPS se encuentran relacionados entre sí.
Objetivo:
Analizar si hay asociación entre la presencia de Cercospora kikuchii en pecíolo (TFC) y en las semillas (MPS) en laboratorio
Materiales y métodos:
Los pecíolos (Foto 1) y las semillas (Foto 2) obtenidas de los lotes relevados de las diferentes regiones sojeras de la Argentina; fueron desinfectados con 3 % de hipoclorito de sodio durante 3 minutos y se enjuagaron durante 1 minuto con agua destilada estéril. Posteriormente se realizaron los aislamientos a partir de pecíolos y semillas (400 semillas) desinfectados, en cajas de Petri con medio agarizado de V8 (jugo de 8 vegetales), siendo incubados durante7 días a una T° de 24,5°C y una alternancia de 12 hs. de ocuridad y 12 hs. de luz cercana a la utravioleta. Por último se diagnosticó la presencia de C. kikuchii bajo microscopio óptico. La asociación entre la presencia/ausencia de C. kikuchii en pecíolo y en las semillas, en laboratorio, se realizó a través de una prueba de chi – cuadrado
Resultados: Los resultados demostraron que hay una asociación entre la presencia de C. kikuchii en plantas de soja (pecíolo), con la presencia del patógeno en las semillas en laboratorio (Chi Cuadrado Pearson <0,0001; Tabla 1; Foto 3).
Conclusión:
En este trabajo se demuestra que el patógeno no sólo puede sobrevivir en residuos de cosecha, sino que también lo hace a través de las semillas, constituyéndose en el principal vehículo de transmisión a nivel nacional e internacional.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
19 de septiembre de 2019
Estimado Antonio,
una de las incertidumbres que nos quedó después de los trabajos realizados junto con la gente de FAUBA (Dr. Pablo Grijalba), Exactas (Dra. Alexandra Gottlieb) y U.Vicosa (Dr.Oliveira) es, justamente, si los difrentes patógenos del género Cercosora que son capaces de generar síntomas de lo que habitualmente conocemos como "mancha púrpura" (C. kikuchii, C sp. H, C. sp. Q, C. sigesbeckieae, C. flagellaris, etc) serían capaces de infectar diferencialemente los distintos órganos de la planta, y si estarían actuando en diferentes momentos del cultivo.
Vaya éste como inquietud, y eventualmente, como propuesta para una futura línea de trabajo en común. Envío un saludo muy cordial, Eduardo Guillin.