Las enfermedades constituyen una limitante en la producción del cultivo de soja Diversos estudios realizados en las últimas 5 campañas agrícolas informaron mermas en los rendimientos entre el 10 % y el 25% (red de ensayos del PNRS: www.sagpya.gov.ar). Por lo mencionado, es importante que sean evaluadas en su progreso temporal, para obtener información que sirva como herramienta en la toma de decisiones de manejo por parte de profesionales y de productores, para su mejor control y además eficientizar los márgenes agrícolas.
Como parte del trabajo interdisciplinario entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL y el INTA Rafaela, con el objetivo de profundizar los estudios epidemiológicos en el centro de Santa Fe (a través de un Proyecto de Investigación), se desarrollaron estudios patométricos en un ensayo en franjas de evaluación de cultivares de soja de siembra de primera (noviembre de 2008).
Del trabajo de evaluación realizado, surgió que los dos patógenos de mayor prevalencia para esta campaña fueron
Septoria glycines y
Cercospora kikuchii, con niveles de 30% a 60% para el primero y de 20% para el segundo, entre los estados formación de vainas (R3) y llenado de granos (R5). No obstante se han registrado máximos de 40% de severidad en la variedad SPS 5.5 (Foto 1) donde el tizón fue hallado en los estratos medio y superior del cultivo, y mínimos de 5% en los cultivares RA 514, 525 y DM 7.0 (Tabla 1).
Proyecto CAI+D :”Estudio de estrategias para el manejo de la problemática sanitaria foliar del cultivo de soja en la provincia de Santa Fe” . Director: Margarita Sillon. UNLRESULTADOS POR CULTIVAR En la Tabla 1 se pueden observar los datos de severidad de las principales enfermedades detectadas en los 41 cultivares evaluados.
Tabla 1. Severidad, expresada en porcentaje, para las principales enfermedades de fin de ciclo.
Referencias:EF estado fenológico ; S.g.
Septoria glycines ; C.k.
Cercospora kikuchii ;C.s.
Cercospora sojina ; Ps/Xh Bacteriosis, tizón y pústula bacteriana ; SMR: Síndrome de muerte repentina ; M.ph.
Macrophomina phaseolinaCOMENTARIOS FINALES Para las presentes condiciones del ensayo, se registró un incremento con respecto a campañas anteriores, en la prevalencia de
Cercospora sojina, patógeno que ocasiona la mancha en ojo de rana, y cuyo síntoma puede ser confundido con otras causas, tanto bióticas como abióticas. En este caso se comprobó mediante estudios de laboratorio la infección por
C.sojina en 7 cultivares (Fotos 2 y 3).

Con respecto a las enfermedades que ocasionan pérdida completa de la planta por podredumbres se registró en este ensayo la presencia de síndrome de muerte repentina (SMR) y podredumbres por el género
Fusarium spp. afectando al 39% de los cultivares en estudio (Tabla 1).
Asimismo, el 19% de los cultivares presentaron también podredumbre carbonosa de la soja, ocasionada por el hongo
Macrophomina phaseolina, patógeno de suelo que se hace agresivo ante de stress hídrico y altas temperaturas, condiciones dominantes de la presente campaña agrícola.